Buzzi en los incendios de la Cordillera: “Se está dando una pelea importante”

Buzzi en los incendios de la Cordillera: “Se está dando una pelea importante”

El Gobernador lo dijo en el Centro de Operaciones de Emergencia donde desde la tarde de ayer, lunes, hasta la madrugada del martes, reunió al Gabinete Provincial para coordinar los intensos trabajos de lucha contra el fuego. Ratificó la decisión de destinar 15 millones de pesos para afrontar gastos operativos.

El gobernador Martín Buzzi arribó ayer lunes a la localidad de Cholila, donde se puso al frente del Centro de Operaciones de Emergencia (COE). Junto a todo el Gabinete Provincial, el mandatario coordina los trabajos para combatir los incendios en la Cordillera.

Luego de presidir el acto oficial por un nuevo aniversario de Comodoro Rivadavia, el Gobernador se trasladó de inmediato a Cholila para seguir de cerca los siniestros desatados en la zona de la Comarca.

Constituyó en el sitio a todo el Gabinete, en el que se encuentran entre otros la ministra de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, Gabriela Dufour; el subsecretario de Bosques, Hernán Colomb; el secretario de Seguridad, Oscar Martínez Conti; la ministra de la Familia y Promoción Social, Rosa González; el ministro de Salud, José Manuel Corchuelo Blasco; el ministro de Infraestructura, Maximiliano López; y el director de Defensa Civil, Evaristo Melo.

“Estamos en una situación extremadamente compleja, con una pelea intensa contra el fuego”, enfatizó el mandatario quien siendo las 0 horas de este martes aún continuaba coordinando tareas en el COE. En este sentido puso en valor la “actitud” de todos los brigadistas que enfrentan las llamas cada día.

Buzzi aseguró además que el Gobierno de la Provincia está aportando todos los recursos necesarios para disuadir las llamas y recomponer la situación. Dijo que en terreno, atacando los focos ígneos, hay 120 trabajadores, seis aviones hidrantes, cerca de 15 autobombas y un helicóptero. “Están llegando otros 60 brigadistas”, acentuó.

“Estamos con 3 topadoras y sumando equipamiento vial que se torna efectivo en contexto de mucho viento. Es preciso mencionar que están disponibles los medios aéreos, los cuales operan bajo condiciones óptimas y en momentos donde la visibilidad así lo permite”, agregó.

El Gobernador subrayó que es “una pelea importante en defensa básicamente de los pobladores, las viviendas y los establecimientos productivos”. Así dejó en claro que la prioridad número uno es resguardar la vida de los habitantes, pero sin descuidar un segundo los bosques andino patagónicos.

Llevó un mensaje de tranquilidad a la comunidad y aclaró que “siendo las 0 horas del día martes el fuego no avanzó sobre el barrio San Esteban, una de las cosas que se divulgó por varios lugares. La gente está dando trabajo muy arduo para mantener a raya el incendio que está en situación extrema en cuanto a la propagación”.

Emergencia y aporte de 15 millones

Minutos después de haber encabezado una reunión con todo el personal del Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF) y los representantes de todos los organismos intervinientes, el gobernador Buzzi señaló que este martes firmará un decreto a través del cual se declarará la emergencia ambiental en la zona.

Y, además, sostuvo que el Gobierno del Chubut destinará 15 millones de pesos para afrontar los gastos operativos que demanden los siniestros en la Cordillera. Recordó también que luego habrá un análisis individual para dar cobertura y apoyo a todos los damnificados por los eventos.

Finalmente, el mandatario quiso agradecer la labor diaria de todos los brigadistas y valoró, para cerrar, el respaldo de las provincias vecinas que enviaron recurso humano y material a la región, sumándose así  al “desafío que estamos teniendo los chubutenses”.

Comentá la nota