“Buzzi fue muy generoso calificando en 4 puntos la reunión con Giorgi”

Lo dijo Ricardo Buryaille, vice de CRA, en el acto de Productores Autoconvocados, ayer a la tarde. Diferenció a Reutemann y Latorre, a quienes elogió, de Obeid, Dalla Fontana y Agosto. A estos últimos los calificó de oportunistas: "yo no les creo a los tipos que hoy saltan del barco cuando ven que se hunde" dijo, al referirse a la renuncia de los tres diputados nacionales al bloque oficialista del FPLV.
El acto se llevó a cabo ayer a la tarde en el camping municipal y contó con la presencia de los intendentes de Reconquista y Avellaneda, Jacinto Speranza y Orfilio Marcón, respectivamente, el senador nacional por la provincia del Chaco, Roy Nickisch y el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) Ricardo Buryaille.

Un nutrido número de productores rurales, comerciantes y fabricantes de maquinaria agrícola, transportistas y empresarios metalúrgicos, se dieron cita desde la mañana en el camping municipal de Reconquista, haciendo la vigilia por la reunión de los integrantes de la Mesa de Enlace con la ministra de la producción Deborah Giorgi, el ministro del interior Florencio Randazzo y el secretario de agricultura Carlos Cheppi.

Al mediodía desfilaron por las calles de la ciudad con sus autos, camionetas y tractores y, al final, minutos antes de las 19, realizaron el acto de cierre de la movilización.

Hablaron primeramente los dos intendentes, que tuvieron palabras de solidaridad y de apoyo a los reclamos de la gente del campo y, finalmente, el discurso más largo y el más aplaudido estuvo a cargo del vicepresidente de CRA, Ricardo Buryaille, que vino desde Basaíl (Chaco), donde se llevó a cabo un acto similar.

"Creo que Eduardo Buzzi ha sido muy generoso en su calificación de la reunión con la ministra de 4 puntos", comenzó diciendo Buryaille al referirse al resultado de la misma con la Mesa de Enlace. Al referirse a nuevos subsidios que se prometieron, dijo que "(nosotros) no queremos dádivas, no queremos prebendas, queremos que abra (la presidenta) las exportaciones de carne, queremos que le saque las retenciones a los granos y a la leche, que abra las exportaciones de leche, que normalice el mercado y que la política agropecuaria sea una política de estado, no de un tipo que se le ocurre una mañana decir que hoy exportan y mañana que no. Eso es lo que queremos y yo creo que no es tan complicado. Y la mesa de los argentinos la vamos a cuidar produciendo más vacas, trigo y maíz, eso es hacer política agropecuaria y no politiquería de prebendas y política comunicacional".

Refiriéndose a uno de los últimos discursos de Cristina Kirchner, Buryaille recordó que "la presidenta ha llamado a profundizar el modelo. Y profundizar el modelo, en materia productiva, es profundizar el fracaso, y vaya si tenemos fracaso, a saber: de 98 M de toneladas de granos, que era un récord para el país, pasamos a 70 M y sólo Dios sabe cuántas millones de toneladas menos cosecharemos el año que viene; en carne vacuna, de ser uno de los mayores exportadores, pasaremos a importarla en un año más y lo mismo pasa con la leche. Entonces -agregó- el gobierno hoy muestra una vez más que no entiende o no quiere entender lo que pasa en el campo".

Tampoco el secretario general de la CGT se escapó de sus críticas: "el compañero Moyano está preocupado por los muchachos que despiden en la General Motors y por los 800 mil viajes menos que van a hacer sus camioneros. Pero Moyano no puede hablar, porque ha sido consecuente con un modelo de concentración y, además, obsecuente, de decirle 'sí Néstor' (al ex presidente) y por ello el interior se está debatiendo en una de las peores crisis".

Pero el plato fuerte se lo reservó para el final, al referirse a los "pases" que se están produciendo en el Congreso Nacional de legisladores oficialistas al peronismo disidente, en este caso, concretamente, de los diputados Jorge Obeid, Ariel Dalla Fontana y Walter Agosto. "La sociedad no le cree más (al gobierno nacional), como yo no les creo a los tipos que hoy saltan del barco porque ven que se hunde. Acepto los que exteriorizan una relación y una diferencia profunda, como tenemos muchos casos que seguramente conocemos, pero hoy vemos algunos que se empiezan a animar porque ven que el barco se hunde, se dan cuenta que se subieron al Titanic. No les crean -dijo enfáticamente- es lo único que les pido. Sin rencor, pero con memoria, tengamos muy presente quiénes estuvieron con nosotros en las buenas y en las malas. No creo en las lagrimitas de cocodrilo ni en la renguera del perro".

Luego del acto y en diálogo con SM, al pedirle precisión sobre estos dichos, Buryaille señaló: "Yo quiero ponerles nombres y apellidos, porque son públicos. Lo de los senadores Reutemann (Carlos) y Latorre (Roxana) han sido consecuentes, exteriorizaron una situación que no compartían hace un año. En cambio lo de Obeid, Dalla Fontana y Agosto tiene que ver con un oportunismo, ya que el año pasado no nos acompañaron. ¿Acaso me van a decir que no conocían la realidad? Bienvenido sea, uno se puede equivocar, si es que estos diputados entendieron que se equivocaron. La gran duda es ¿cómo piensan? ¿igual que el año pasado? Esta es la duda. Entonces, sepamos quién es quién para empezar a identificar a los camaleones. Tenemos que tener políticos que sepamos hacia dónde van y que, cuando los votemos, sepamos que nos defienden. Esto no tiene ninguna connotación política con ningún sector, pero sí digo: no puede ser que hoy un tipo vote de una manera y al año siguiente esté totalmente arrepentido, cuando la situación es exactamente la misma."

Al consultarlo sobre la importancia que le atribuye a las elecciones del 25 de octubre, el ruralista reveló que "las cuatro entidades el 12 de marzo, en Córdoba, vamos a hacer una convocatoria a los partidos políticos con una propuesta. Una propuesta donde vamos a instalar 10 ó 15 puntos, sobre los cuales creemos que se debe basar una política agropecuaria y, a partir de eso, encontrar una coincidencia programática con los partidos que van a entrar en la elección. Y entonces sí, a partir de ese momento, empezar a discutir cuestiones políticas partidarias, pero quienes estamos en esta lucha gremial no debemos confundirnos, lo nuestro es, hoy por hoy, defender al productor agropecuario, tratar de coincidir con los partidos, pero de ninguna manera tratar de burlar la buena fe del productor".

Comentá la nota