Buzzi le ganó a Eliceche sólo por dos décimas porcentuales

La puja final terminó con 99.367 votos (36,7%) para Buzzi y 98.983 (36,5%) para Eliceche. Pedro Peralta, de la UCR, logró 31.188 votos (que es el 11,5% del total).
El escrutinio final llegó 70 días después de las elecciones provinciales y arrojan que si bien Martín Buzzi ganó por 384 votos de diferencia al candidato del FpV, Carlos Eliceche, perdió la Legislatura por 848 votos dándole la mayoría al “kirchnerismo”. La puja final terminó con 99.367 votos (36,7%) para Buzzi y 98.983 (36,5%) para Eliceche.

En las seis urnas que participaron en las elecciones complementarias el resultado fue a favor del postulante “kirchnerista”: Eliceche le ganó a Buzzi por 51 votos (738 votos contra 687), pero no llegó a descontar los 435 de diferencia que le llevaba el candidato del oficialismo, que terminó triunfando por 384 sufragios.

Del total de 1.982 personas habilitadas votaron 1.580, casi el 80 por ciento, bastante por encima del porcentaje registrado el 20 de marzo.

Pedro Peralta, el candidato de la Unión Cívica Radical (UCR), logró 31.188 votos (11,5% del total).

ATRAS EN LOS NUMEROS

Quienes salieron mal parados en estas elecciones enrarecidas que comenzaron el 20 de marzo y se extendieron hasta el domingo pasado, fueron las fuerzas minoritarias. En la categoría de gobernador, ninguno de los referentes pudo alcanzar ni siquiera el 2% de los votos.

La alianza MST-Proyecto Sur, denominada Frente Unidad Sur, con el docente comodorense Héctor Lucio a la gobernación, arañó el 1,65% de los sufragios. Aún así fue el partido político que más votos sacó. Esta fuerza logró un concejal en Esquel y se conformó su lista de diputados con referentes sindicales de la CTA y docentes universitarios.

Detrás quedó la Coalición Cívica ARI, donde el actual diputado provincial Fernando Urbano sólo pudo hacerse del 1,60%. Si bien el propio Urbano dijo que el 21 de marzo “tiraron las boletas a la basura”, en la jornada del domingo 19 el Tribunal Electoral facilitó papeles de todos los partidos.

El PACh, cuya fórmula estaba constituida por Sixto Bermejo y Roque González, sumó el 1,10% de los votos. Antonia Martínez, la única candidata a gobernadora, por el MIJD obtuvo el 0,90% de los sufragios. El PICH, con Carlos Logiúdice, se llevó el 0,74%.

VENTAJA EN COMODORO

El Frente para la Victoria pudo exhibir un fuerte triunfo en Comodoro Rivadavia conde el 36,3% (31.445 sufragios) de los votos fueron para Néstor Di Pierro.

No hubo poco margen de separación como en la categoría a gobernador, fueron 5.722 votos la diferencia sobre Ricardo Gaitán (25.723 votos, el 29,7%), actual diputado y candidato del “dasnevismo”.

El arrastre de Di Pierro le dio la victoria a Eliceche en esta ciudad, que optó votar más por un candidato de Madryn que por su propio intendente. El actual presidente del Correo Argentino gobernará con mayoría en el Concejo Deliberante y con el apoyo del Gobierno nacional.

LEGISLATURA

En tanto, Buzzi deberá gobernar con una Legislatura con mayoría del Frente para la Victoria.

Los diputados “kirchneristas” serán 16: Argentina “Ika Martínez”, Elba Willuber, Félix Sotomayor (ex administrador del Puerto de Comodoro), Gustavo Reyes (actual concejal comodorense), José Quintana (de la Corriente Sindical), Anselmo Montes (del Socialismo Auténtico), María José Llanes (del gremio de los Vendedores Viajantes), Vicente Jara, Oscar Petersen (del Polo Social), Héctor Trotta, Adolfo Mariñanco, Clara Gallego, Exequiel Villagra, Eduardo Daniel, Javier Cisneros y Alejandra Marlene Denice Johnson Taccarí.

Los representantes del PJ-Peronismo Federal serán 9: Raquel Di Perna (esposa del gobernador), Mirtha Romero (actual ministro de Educación), Roddy Ingram (ahora secretario en el gobierno de Buzzi, ex representante en Petrominera), Miriam Crespo, José Karamarko (actual diputado provincial), Gustavo Muñiz, Carlos Gómez (actual diputado provincial, vinculado a los petroleros privados), Jerónimo García (actual secretario de Trabajo de Chubut) y Ana Barroso (dirigente del sindicato gastronómicos).

DOS RADICALES

El mayor golpe político lo tuvo la UCR (Unión Cívica Radical), fuerza que viene con malos resultados desde 2003 y que ahora se encontró debajo de una pelea entre peronistas divididos. En el periodo 2011-2015 tendrán sólo dos representantes: el ex gobernador José Luis Lizurume y el actual diputado Roberto Risso.

El propio Mario Cimadevilla, senador nacional y titular de la UCR en la provincia, ya había adelantado la postura del radicalismo: si bien son dos listas diferentes, dasnevistas y kirchneristas son del mismo partido por lo que sólo deben ocupar 16 bancas.

Desde el radicalismo aseguraron que tienen lista una presentación para impugnar la proclamación de los 25 diputados peronistas.

Comentá la nota