Buzzi firmó decreto de Necesidad y Urgencia que declara la emergencia

Buzzi firmó decreto de Necesidad y Urgencia que declara la emergencia

El decreto de Necesidad y Urgencia nº 1.432, firmado por todos los ministros y el Gobernador, declara la emergencia en las cirugías del sistema público de Salud por el período de tres meses “para poder tener un diálogo con los cirujanos y tratar de resolver el conflicto”.

Para que tenga fuerza de ley debe ser ratificado por la Legislatura, que tiene treinta días para aceptarlo o rechazarlo. En el caso de que sea ratificado, cobrará fuerza de le ley. Según explicó a RADIO 3 AM 780el ministro de Gobierno, Javier Touriñán, eso implicará que, en el marco de la emergencia, “la renuncia no va a ser aceptada con lo cual pone un impasse para avanzar en la negociación”.

De acuerdo con el artículo 3 del decreto “durante el período de la emergencia declarada, las renuncias de los profesionales médicos cirujanos que presten servicios y/o cumplan funciones de la especialidad,quedarán suspendidas hasta tanto otro profesional acepte desempeñar las mismas o sea aceptada su renuncia”. En tanto que el artículo 4 establece que “mientras dure la emergencia declarada ningún médico cirujano con desempeño en el Sistema Público de Salud podrá negarse a cumplir con las exigencias y necesidades del servicio y/o funciones profesionales, hasta tanto sea remplazado por otro”.

En diálogo con este medio Touriñán resaltó que la medida es del mismo tenor que la llevada a cabo durante la gestión del anterior gobernador Das Neves con los anestesistas, por lo cual esperan que la Legislatura también apruebe esta medida. Asimismo expresó que este instrumento está previsto en la constitución provincial.

El decreto fue firmado este viernes e pero recién ingresó a la Legislatura este lunes. Según explicó la presidenta del bloque del Frente para la Victoria, Argentina “Ika” Martínez, quien anticipó que lo apoyará, el decreto irá a la comisión Asuntos Constitucionales para tratarlo. Se necesitan dos tercios de la Cámara para aprobarlo, es decir el voto de 18 de los 27 diputados provinciales.

Comentá la nota