Buzzi, firme ante los jueces: "hay que escuchar el reclamo de la sociedad"

El jefe comunal presentará esta semana ante el Consejo de la Magistratura el jury de enjuiciamiento contra tres jueces de la ciudad por su actuación en causas que involucran a Cristian "Chucky" Monsalvo, al que definió como un "caso emblemático". Afirmó que, ante determinadas decisiones que toman los magistrados, "al final los que terminan pasando por situaciones de violencia, de robo y asalto son los ciudadanos honestos, que son las verdaderas víctimas".
"Observo que el haber llevado al debate público la discusión sobre el criterio que hasta ahora ha prevalecido en algunos jueces, tomando como ejemplo el caso emblemático de Cristian Monsalvo, comienza a tener resultados positivos. La propia juez Margarita Pfister, que tiene el antecedente de haber fallado a favor del mismo delincuente sustituyendo las penas más duras por otras más livianas y menos exigentes, ahora acaba de dar lugar al pedido del fiscal, resolviendo a favor de la prisión preventiva de este peligroso y conocido delincuente", afirmó ayer el intendente Martín Buzzi al analizar los antecedentes que le otorgarán el fundamento para presentar el jury de enjuciamiento contra tres jueces penales de Comodoro ante el Consejo de la Magistratura. El pedido, según reiteró, será presentado esta semana.

"Esta decisión –insistió el jefe comunal– representa un cambio en la dirección correcta, aunque no modifica los antecedentes que me decidieron a presentar el pedido de jury ante el Consejo de la Magistratura".

Expresó asimismo que "estoy informado que en estos días otros jueces estarán tratando la situación procesal de Monsalvo. Sólo les digo que es una oportunidad inmejorable para que se adopten resoluciones que escuchen el reclamo de la comunidad e insito, se abandone definitivamente el criterio cuestionado de sustituir la pena de la prisión preventiva por otras menos gravosas que, como ha sucedido reiteradas veces, terminaron beneficiando al delincuente y poniendo en riesgo a los vecinos".

Buzzi expresó a sus colaboradores su decisión de "no polemizar con la juez Pfister, porque los hechos hablan por si mismos. Esta juez ahora rectifica su propio criterio, lo cual me parece muy bien. Pero hay que recordar que no sólo en relación a Monsalvo, que por sus antecedentes se trata de un caso paradigmático, la doctora Pfister ha fallado con anterioridad sustituyendo la prisión preventiva por otras penas menos gravosas. También lo ha hecho con individuos menos conocidos pero que han cometido graves delitos. Por ejemplo, con el imputado Oscar Fabián Uribe, condenado por la Cámara del Crimen de Comodoro Rivadavia a la pena de cuatro años y seis meses de prisión, y que sin embargo en una audiencia de revisión la jueza Pfister, pese a la condena, le otorgó inexplicablemente la prisión domiciliaria".

"LA GENTE ESTA INDIGNADA"

El intendente destacó que su decisión de "ponerme al frente de este debate surge de lo que considero representa una obligación frente a la comunidad. Porque –agregó–, todos los días en el diálogo que mantengo con los vecinos, especialmente con la gente de menores recursos, percibo esta indignación por la irresponsabilidad con que se manejan ciertos jueces, creando un terreno propicio para la impunidad. Muchos se preguntan si con un individuo probadamente peligroso como ‘Chucky’ Monsalvo son benévolos a la hora de dictar las penas, ¿qué puede esperarse entonces para el caso de otros delincuentes menos conocidos por sus antecedentes en el campo del delito? No hay duda que el de Monsalvo es un caso de referencia y los jueces deben ser conscientes que en el marco de la ley sus decisiones, si son duras y ejemplares, pueden servir para desestimular la delincuencia; pero si, al revés, son blandas y favorables para el delincuente, bien pueden ser funcionales a quienes pretenden instalar la impunidad".

"Al final los que terminan pasando por situaciones de violencia, de robo y asalto son los ciudadanos honestos, que son las verdaderas víctimas. Esto también tiene que ser evaluado al momento de tomar una decisión, preservar la integridad de las personas, de los bienes, y sobre todo, de las familias", sentenció Buzzi.

Comentá la nota