Buzzi expuso en el Senado sobre el proyecto de reforma a la Ley Nacional de Hidrocarburos

Buzzi expuso en el Senado sobre el proyecto de reforma a la Ley Nacional de Hidrocarburos

El gobernador Martín Buzzi, en su carácter de presidente de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), expuso ayer ante las Comisiones de Energía, Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda del Senado de la Nación. Acompañado por los gobernadores de Neuquén, Jorge Sapag; Mendoza, Francisco Pérez; Río Negro, Alberto Weretilneck; y Tierra del Fuego, Fabiana Ríos; Buzzi realizó una fuerte defensa del proyecto de reforma de la Ley Nacional de Hidrocarburos consensuado entre las provincias petroleras y la Nación.

“Este proyecto es fruto de cinco meses de intensas negociaciones, donde se analizaron cuatro borradores distintos, hasta llegar a un punto de consenso y unanimidad entre las 10 provincias de la OFEPHI y la Nación”, destacó Buzzi, ante un colmado Salón Azul de la Cámara Alta, donde también estuvieron presentes el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; la secretaria de Energía de la Nación, Mariana Matranga; y el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini.

El mandatario hizo un repaso de los aspectos salientes de la norma propuesta, remarcando que “nos permitirá atraer las inversiones necesarias para desarrollar nuevas áreas petroleras y llegar a los petróleos más difíciles, como el no convencional, pero también la recuperación terciaria y el off shore, que hoy no se realizan porque no están dadas las condiciones económicas”, destacó.

Buzzi consideró que “hacía falta esta actualización de las normas, y este proyecto respeta el federalismo”, precisando al respecto que “las provincias preservan el poder de policía, mantienen el control de la cuestión ambiental y son quienes deciden la prórroga de los contratos o una nueva convocatoria”. “Esto se enmarca en la Ley Corta y la consolida”, subrayó.

“A partir de esta norma, los contratos vigentes y en proceso de renegociación se mantienen dentro de los términos actuales. Este proyecto se aplica a aquellos proyectos que hoy todavía no se están desarrollando y permitirá que se hagan realidad”, afirmó.

En tal sentido reiteró que “para nosotros los chubutenses es prioritario el desarrollo de la actividad off shore”. “Desde 1978 en adelante se hicieron 28 pozos exploratorios en el mar, sabemos que hay petróleo pero no estaban dadas las condiciones para sacarlo”, indicó Buzzi, graficando que “el mar representa el 35 por ciento de la cuenca del Golfo San Jorge, que es la que provee cerca de un 50 por ciento de la producción nacional de hidrocarburos”.

“Pero también tenemos la recuperación terciaria de los pozos maduros y, más adelante, los no convencionales”, sostuvo Buzzi, destacando que “este proyecto contempla incentivos, no sólo a partir del régimen de importación de equipos, sino también otorgando libre disponibilidad de un 20 por ciento del producido en el caso del terciario o un 60 por ciento en el off shore”.

“Un proyecto con gran consenso”

Los gobernadores de la OFEPHI que acompañaron al mandatario chubutense coincidieron en destacar el consenso obtenido para este proyecto, luego de las arduas negociaciones que llevaron cinco meses y que incluyeron el análisis de cuatro borradores diferentes.

“Este proyecto tiene un gran consenso”, expresó el gobernador rionegrino Alberto Weretilneck, destacando que “acá hay gobernadores que tenemos distintas posturas políticas y que tras una discusión a fondo logramos ponernos de acuerdo en un proyecto que sintetiza lo que pensamos todos”.

En igual sentido se manifestó la titular del Ejecutivo de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, al afirmar que “no hubo ningún tipo de presión”. “Hubo un proceso de discusión, es cierto, pero llegamos a un proyecto superador”, manifestó, valorando que “a partir de esta modificación, por ejemplo, vamos a tener presupuestos mínimos ambientales que hoy no tenemos”.

En tanto, el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, se expresó en esa misma línea señalando que “ponernos de acuerdo 10 provincias, cada una con su realidad, y la Nación, no fue simple, pero lo logramos”.

Comentá la nota