Buzzi estará en Córdoba el martes en plenario de filiales

Federación Agraria podría definir una protesta en Córdoba para el próximo 13 de marzo. Se reunirán con partidos de la oposición.
El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, visitará la filial local de dicha entidad el próximo martes a las 10, oportunidad en la que se realizará el plenario de todas las filiales de la provincia y en la que el titular de la institución a nivel nacional aprovechará para analizar dos aspectos: el gremial y el político.

Según informaron fuentes oficiales de la entidad, a nivel gremial se escuchará la opinión de los distintos productores y representantes respecto a la situación actual y se propondrán diversas modalidades de protesta.

En tanto, se delineará una manifestación que se realizaría en Córdoba el viernes 13 de marzo, en el marco del aniversario de las protestas por la Resolución 125.

Asimismo, a nivel político se establecerán reuniones con partidos de oposición para interiorizarlos sobre la situación del campo y se analizará el resultado de los encuentros en el Plenario de Filiales. La idea de la Federación Agraria es reunirse con gente del radicalismo, del Frente Cívico y Social y de Rodriguez Saá, mientras que también están gestionando un encuentro con el gobernador José Manuel de la Sota.

Críticas de Carbap

En este contexto, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) calificó como “un paso importante” que la oposición reclame conjuntamente que el Congreso debata inmediatamente el problema de la sequía, y consideró que el gobierno “debería parar la pelota y levantar la cabeza” porque está en riesgo “nuestro interior productivo”.

La entidad también expresó su satisfacción por el pedido de los gobernadores de Santa Fe, Hermes Binner, y de Córdoba, Juan Schiaretti, de que el gobierno suspenda las retenciones a las exportaciones del agro, y por el del vicepresidente Julio Cobos de abrir las exportaciones de carne frente a un contexto adverso. “Es un paso importante en dirección de la búsqueda de solución a la grave crisis que no sólo afecta a las provincias de Santa Fe y Córdoba, sino a gran parte del territorio productivo nacional”, señaló en un comunicado.

Carbap destacó que “el pedido de los bloque legislativos de la Coalición Cívica, radicalismo y el socialismo exigiendo que el Congreso debata inmediatamente la situación de la sequía que golpea al sector agropecuario es otro paso importante”.

La entidad subrayó que es “prioritario e ineludible” entablar no sólo el debate sino la búsqueda de las soluciones a corto y mediano plazo para recomponer la capacidad productiva del interior, que “hoy se encuentra paralizado”, y advirtió que la “sequía histórica” puede “poner en juego el futuro económico de nuestro país”.

La entidad manifestó su apoyo a “estas iniciativas, que concuerdan” con lo que viene reclamando desde “hace seis años cuando se inició el proceso intervencionista en el sector, las cuales promoverían la recuperación sectorial e impedirían el quebranto de miles de productores”.

“En términos futbolísticos, el gobierno nacional debería parar la pelota y levantar la cabeza, teniendo en cuenta que el futuro de nuestro interior productivo está en riesgo”, enfatizó el dirigente ruralista.

Comentá la nota