Buzzi: "Están hostigando al campo"

El líder de la Federación Agraria llamó a "rechazar y desgastar la política oficial". Por José Crettaz
El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, ratificó ayer las polémicas declaraciones que había hecho anteayer frente a un puñado de productores en Roque Sáenz Peña, Chaco, aunque las "contextualizó". El dirigente aclaró: "En una reunión interna de la entidad hablamos de rechazar, confrontar, desgastar la política agropecuaria vigente para modificarla y evitar la desaparición de miles de productores".

En realidad, Buzzi, quien fue la pata agropecuaria del kirchnerismo hasta 2005, había dicho que el objetivo del campo es "desgastar al Gobierno". Aunque públicamente evitaron acompañar semejante postura, la frase del líder de la Federación Agraria, el más combativo de los presidentes de las cuatro entidades, fue recibida con simpatía por sus pares. En el acto masivo del 25 de mayo en Rosario, Buzzi ya había pronunciado una frase polémica sobre el matrimonio gobernante. "El gobierno de los Kirchner es un obstáculo para el desarrollo de la Argentina", había dicho en aquella oportunidad.

Ayer, a la vez que ratificó sus dichos sobre la acción gremial del campo, la FAA apoyó la estatización del sistema de jubilaciones privadas y adelantó que no acompañará mañana la marcha en contra de ese proyecto del propio Gobierno, a la que sí asistirán dirigentes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Sociedad Rural. Lejos de ser un obstáculo, las diferencias ideológicas históricas de los distintos sectores del campo se volvieron útiles a su reclamo, ya que le permiten "pegarle" por izquierda y por derecha a la administración Kirchner.

"Los que denunciamos la concentración que produce este modelo agropecuario somos hostigados, sancionados y víctimas de persecución legal. A quien se intenta desgastar es a la Federación Agraria", afirmó Buzzi, que hoy a las 9 debe presentarse ante juez Carlos Villafuerte Ruso en San Nicolás (ver aparte).

"Buzzi se aleja de la defensa de los intereses de sus representados y el planteo del desgaste del Gobierno tiene un neto corte político", le reprochó al dirigente el presidente de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), Ricardo Echegaray.

Los presidentes de la Sociedad Rural, Hugo Luis Biolcati, y de CRA, Mario Llambías, prefirieron no opinar sobre los dichos de Buzzi, con quien se reunirán hoy. Pero fueron igualmente duros con el Gobierno. "No hay más una ganancia extraordinaria, no hay más una devaluación que justifique las retenciones, no hay precios que desacoplar. Hay que liberar el campo para que pueda trabajar y hacer lo que hizo siempre, sacar al país de este tipo de crisis", sostuvo Biolcati.

A DECLARAR ANTE LA JUSTICIA

La dirigente de la Coalición Cívica bonaerense Margarita Stolbizer; la funcionaria santafecina María del Carmen Alarcón; el intendente de San Pedro, Mario Barbieri, y los ruralistas Eduardo Buzzi, Mario Llambías, Silvio Corti y Raúl Victores prestarán hoy declaración indagatoria ante el juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruso, imputados del delito de interrupción del tránsito en rutas durante una movilización contra las retenciones móviles en marzo pasado.

Comentá la nota