Buzzi: “Esta primera exposición de la Industria del Petróleo y del Gas viene a coronar un 2012 que marca un hito para el sector"

Buzzi: “Esta primera exposición de la Industria del Petróleo y del Gas viene a coronar un 2012 que marca un hito para el sector"
El Gobernador participó de la inauguración del evento. El acto, organizado por YPF en el predio de Tecnópolis, fue encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Más de 200 expositores de las distintas ramas de la industria hidrocarburífera, entre las cuales hay una veintena de Chubut, forman parte de la muestra energética.
El gobernador Martín Buzzi participó ayer del acto encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante el cual se inauguró la primera Expo Industria Petróleo y Gas. El evento, que reunirá hasta el viernes a las principales empresas y entidades del sector, se desarrolla en el predio de Tecnópolis, cercano a la Ciudad de Buenos Aires.

Buzzi, quien también encabeza la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), manifestó que “esta primera exposición de la Industria del Petróleo y del Gas viene a coronar un 2012 que marca un hito para el sector. Este ha sido el año de la recuperación del control estratégico sobre los recursos, que tiene como hecho más relevante la renacionalización de YPF. A partir de esta decisión de la Presidenta, a la que acompañamos las provincias de la OFEPHI y que contó con el respaldo de la inmensa mayoría de los legisladores, terminamos este año con otros horizontes, trabajando juntos para lograr el autoabastecimiento”.

“Hay un antes y un después de esa decisión -agregó el mandatario-. Ahora, con YPF recuperada para los argentinos, privilegiamos la oferta energética para el mercado local”.

El evento, que cuenta con una importante presencia de PyMEs chubutenses, apunta al desarrollo de la producción y al fortalecimiento de la cadena de valor de la energía del país. En tal sentido, Buzzi destacó que “es muy bueno tener a nuestras PyMEs regionales en esta exposición. Precisamente son ellas, como integrantes de una cadena de valor que buscamos potenciar, las que van a ser protagonistas de este cambio de enfoque en el manejo de nuestros hidrocarburos. Si la producción crece, crecen las empresas y aumenta la cantidad y calidad de los puestos de empleo”.

“Para una economía que sigue creciendo como la argentina, con un modelo de industrialización, es prioritario el objetivo del autoabastecimiento de energía. Esta exposición muestra al sector del petróleo y el gas de pie, preparado para asumir este enorme desafío que tenemos por delante y en el que las provincias productoras estamos absolutamente comprometidas”, concluyó.

"Un instrumento estratégico"

En este contexto, la Presidenta, durante su alocución, aseguró que reincorporar YPF "significó recuperar un instrumento estratégico, dado que Argentina era el único país de Latinoamérica que no manejaba un sector clave como el sector energético".

La Presidenta dijo que recuperar YPF fue "una causa nacional". Destacó que la meta trazada por Néstor Kirchner para que el Ministerio de Ciencia contara con 120 mil metros cuadrados de infraestructura "ya se alcanzó en un 50 por ciento".

En este marco, la mandataria afirmó que "si no hubiéramos tomado esta decisión" de nacionalizar YPF, la petrolera de bandera "hubiera terminado como otra empresa emblemática, Aerolíneas Argentinas, que también tuvimos que recuperar".

Destacó además la "repatriación de casi mil científicos" al país en los últimos años y la "mejora sustancial" en los recursos destinados a desarrollo tecnológico e investigación científica. La Presidenta subrayó: "Tenemos la voluntad política de transformar la República Argentina y convertirla en puntal tecnológico".

El titular de YPF, Miguel Galluccio, y miembros del Gabinete, junto al presidente del Conicet, Roberto Salvarezza, firmaron el acta simbólica de constitución de la compañía YPF Tecnología S.A. Galluccio afirmó que, a seis meses de la recuperación de la compañía, se demostró que "lo que prometimos se puede hacer" y el primer hito planteado, "detener el declino de la producción de petróleo y gas" ya se logró.

Empresas locales

Algunas de las PyMEs chubutenses que participan de esta primera exposición son Innovisión S.A.; Geopatagonia S.R.L; Otero e hijos; José María Rodrigo y Cía.; Incro S.A.; Marbar S.R.L; Metrapet S.A.; Serpecom S.R.L; Nuevo Cerro Dragón S.A.; Lufkin Argentina; Prema Cía. Del Sur; Venver S.A.; G.E. Oil and Gas; Oil M&S S.A. y Seip SRL.

También participan empresas internacionales y nacionales con sede en Comodoro Rivadavia como es el caso de Electrificadora del Valle, Siderca, Skanska, Halliburton, San Antonio, Schlumberger, Bolland, Baker Hughes y Weatherford, entre otras.

La Expo Industria

La Expo Industria Petróleo y Gas se desarrollará hasta el viernes, de 14 y 21, con la participación de las principales empresas y entidades del sector, para el desarrollo de la producción y el fortalecimiento de toda la cadena de valor de la energía del país.

La jornada de mañana jueves tendrá como temática "Ciencia, innovación y tecnología", en la cual disertarán el ministro de Ciencia y Tecnología, José Lino Barañao, y momentos después lo hará su par de Educación, Alberto Sileoni.

En el día de cierre, bajo la consigna "Energía y desarrollo sustentable, disertarán el economista Bernardo Kliskberg, a las 15; el ministro de Trabajo Carlos Tomada, a las 16,30; y el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, a las 18,45, como actividad final del encuentro.

Comentá la nota