Buzzi dijo que "la consigna es desgastar a este Gobierno"

Calificó de "complicadísima" la relación del campo con la Presidenta.

Por: Sergio Schneider

El presidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, reconoció que desde su sector "nos demoramos mucho en confrontar con la política kirchnerista", y dijo que eso "fue un error", por lo que ahora la consigna es "desgastar a este gobierno desde donde se pueda".

El dirigente se pronunció de ese modo tras una sorpresiva participación suya durante el fin de semana en una reunión de productores realizada en Sáenz Peña, a 180 kilómetros de Resistencia. Allí, el titular de la FAA describió como "complicadísima" la relación del campo con la administración de Cristina Fernández de Kirchner.

"Por eso desde la Comisión de Enlace hay una actitud de ir desgastando y erosionando desde donde se pueda a este gobierno", agregó Buzzi, que tampoco descartó volver a los piquetes como medio de lucha. "Estamos muy atentos a actuar, habrá que ver en qué momento, porque de ser necesario se podría volver a los cortes de rutas, aunque como último recurso", dijo.

Mirando a 2009, sostuvo que uno de los principales objetivos debe ser "que se puedan equilibrar las fuerzas políticas en el Congreso y en las legislaturas provinciales, para que en el 2011 se pueda lograr un cambio a esta lógica que desperdició una oportunidad histórica".

"Lo que hicieron (los Kirchner) es garantizarles la rentabilidad a los amigos, y cuando se les empezó a escapar la tortuga, como dice Maradona, trasladaron los costos tarifarios a la gente", analizó, antes de reconocer que "nos demoramos mucho en confrontar con la política kirchnerista".

"Tratamos de hacer de la etapa kirchnerista una oportunidad. Pero ahora empecé a decir públicamente que fue un error. Habría que haberla enfrentado mucho antes, con más virulencia", dijo a modo de autocrítica.

Buzzi cuestionó que pese al perfil del discurso gubernamental en los últimos años, "las transformaciones no existieron, y la consecuencia es la concentración de la riqueza y la rentabilidad garantizada a los sectores capitalistas amigos del poder".

Luego se quejó de la estrategia del oficialismo de "convertir a todos aquellos que criticamos este modelo en enemigos de la causa nacional y popular del Gobierno. Ni nosotros somos golpistas ni ellos son el campo popular. Están lejos de serlo, porque el campo popular debería haber hecho transformaciones de democratización de la riqueza y en la práctica hay más concentración", planteó.

El presidente de la FAA también protestó porque el Gobierno "no quiere escuchar. Cualquier cosa que se concede a la Mesa de Enlace pareciera que se concediera en términos políticos. Nos tratan como si fuéramos un partido político, y no somos un partido político. Así no vamos a ninguna parte".

La FAA agrupa a pequeños y medianos propietarios rurales de todo el país, que tiene dividido en 14 distritos.

Comentá la nota