Buzzi denunció "intencionalidad política" detrás de la movilización

Luego de la movilización y mientras el centro de Comodoro permanecía sitiado por manifestantes, el intendente ratificó las readecuaciones tarifarias por tasa de higiene urbana y el boleto del transporte público de pasajeros. Resaltó que se siguieron todas las pautas institucionales y legales. También atribuyó la marcha a intencionalidades políticas en función de la víspera electoral.
Aunque la movilización que paralizó ayer el municipio entre las 10 y las 12:30 tuvo como eje el reclamo por la readecuación tarifaria en la tasa de higiene urbana y el transporte público de pasajeros, la mayor incidencia en la economía doméstica del primero de los puntos terminó por centralizar tanto el reclamo como las respuestas del Ejecutivo.

Una vez que los manifestantes se desconcentraron de las puertas del edificio municipal, y en declaraciones al periodismo, el intendente Martín Buzzi ratificó la actualización tarifaria que a partir de abril registró de la tasa de higiene.

Recordó que el tratamiento del tema se inició en febrero de 2008 cuando comenzó la formulación de los nuevos pliegos del servicio a concesionar y que fue abordado por el Concejo Deliberante en dos lecturas, atravesando además dos audiencias públicas –una por la tasa y otra por el nuevo servicio-, a partir de las cuales se introdujeron 31 modificaciones sobre el proyecto original.

RESPETAR LAS INSTITUCIONES

En ese contexto, el jefe comunal dejó sentado que la readecuación se sustentó tanto en las instituciones como en las leyes de la ciudad, y así es que enfatizó: "somos una institución y hay instituciones funcionando en Argentina desde hace 25 años. La gente participa y opina, pero la participación se da a través de los órganos que funcionan a esos efectos y que son el Concejo Deliberante, las audiencias públicas. Esa es la forma que la sociedad argentina tiene de resolver las cuestiones", argumentó.

Asimismo, recordó que la nueva tarifa tiene miramientos para con el sector de los jubilados y que en otro momento esos beneficios no existían. Citó como caso que aquellos adultos mayores que tienen ingresos menores a 1.200 pesos están exceptuados no solo de la tasa sino también del pago de otros tributos o servicios municipales, y que a partir de ese nivel de ingresos se aplica en consecuencia un rango de descuentos. También citó que se contempla la atención a otros sectores vulnerables a los que se destinan excepciones al pago de los tributos municipales.

"Vamos a mantener el dialogo como habitualmente mantenemos siempre con todos los sectores de la ciudad, ahora, antes, durante y después", apuntó el intendente en relación a la reunión que solicita la Cámara de Comercio para introducir modificaciones a las tarifas que actualmente debe abonar el sector en concepto de tasa de higiene.

Sobre ese último punto, Buzzi pidió que "pongan todo en la balanza", al recordar que Comodoro Rivadavia fue el primer municipio del país que enfrentó al Arba (Agencia de Recaudación de Buenos Aires) cuando el organismo comenzó a aplicar retenciones a los ingresos brutos de los comodorenses que tenían proveedores en Buenos Aires.

También recordó que los comerciantes se ven beneficiados con la iniciativa de que el impuesto al cheque resulta deducible de la tasa imponible de los ingresos brutos municipales.

Comentá la nota