BUZZI DECLARÓ LA EMERGENCIA PARA LAS ZONAS AFECTADAS POR LA LLUVIA EN LA CORDILLERA

BUZZI DECLARÓ LA EMERGENCIA PARA LAS ZONAS AFECTADAS POR LA LLUVIA EN LA CORDILLERA
El gobernador Martín Buzzi, junto al intendente Juan Garitano y parte del gabinete provincial recorrió las zonas inundadas de Trevelin y supervisó el accionar del Comité de Emergencia. En horas de la tarde, el mandatario también se reunió con el intendente de Esquel, Rafael Williams, y declaró la emergencia para las zonas afectadas en la región cordillerana.
«He tomado la decisión de declarar la emergencia para las zonas afectadas y disponer de un presupuesto específico para recuperar las áreas de mayor impacto», anunció.

«Hay áreas de las riberas de los ríos que fueron arrastradas por el agua, defensas y obras de canalización del agua que deben hacerse para que los sectores urbanos no vuelvan a padecer estas situaciones», dijo Buzzi.

Junto al mandatario provincial se encontraba el ministro de Gobierno, Javier Touriñán; el responsable del Ministerio de la Familia, Claudio Mosqueira; y otros funcionarios.

Acerca de las primeras acciones que se emprenderán, Buzzi indicó que los equipos municipales y provinciales se encuentran trabajando para determinar las prioridades de las obras de infraestructura más urgentes.

«Estamos en contacto permanente con todos los intendentes, y brindando las respuestas que nos demandan en cada caso», señaló.

FONDOS PARA ESQUEL

En Esquel, Buzzi se reunió con el intendente Rafael Williams, donde aseguró que «vamos a ponerle la gestión de trabajo para la situación que se está atravesando en los barrios Badén, Estación y Ceferino, y en todos aquellos sectores que el intendente nos está planteando».

«Los fondos necesarios surgirán del cálculo que están comenzando a hacer cada uno de los técnicos de las áreas, y dada la emergencia que afrontamos vamos a garantizar la asignación de los fondos para poder subsanar los problemas estructurales que tenemos», afirmó Buzzi.

Haciendo un repaso de la situación en la región, el mandatario indicó que no se registran mayores inconvenientes en Corcovado y Carrenleufú, aunque sí en Aldea Atilio Viglione, dado que las viviendas se encuentran sobre un cauce del río.

De igual modo, se refirió a la Comarca Andina, donde, dijo Buzzi, los intendentes están manteniendo un contacto permanente con los miembros del Gabinete y en cada caso se está brindando la respuesta requerida desde la Provincia.

El responsable del Ministerio de la Familia, Claudio Mosqueira, forma parte del gabinete provincial reunido desde ayer por la mañana en la Cordillera para asistir a los municipios ante la emergencia producida por las intensas lluvias.

En horas del mediodía, Mosqueira regresó al Municipio de Trevelin donde se encontraba reunido el Comité de Emergencia, luego de realizar varias recorridas por la zona.

«Estuvimos haciendo un relevamiento de las 24 familias afectadas por el temporal aquí en Trevelin, junto a los responsables del área social del Municipio», dijo.

Al respecto, Mosqueira sostuvo que «en general se encuentran bien, y el trabajo conjunto de Municipio y Provincia permite llevar soluciones a la gente que lo está necesitando».

Agregó luego que una recorrida similar se llevó a cabo en Esquel, donde junto al intendente Rafael Williams y la responsable del área social, Mirna Mateos, estuvieron recorriendo la zona más afectada, en especial el barrio Badén.

Acerca de las tareas que se realizan, el presidente de Vialidad Provincial, Maximiliano López, indicó que en Esquel se está trabajando en el puente sobre el Río Percy, mientras que en Trevelin se trabajó en la contención de las márgenes del río que pasa junto a la localidad.

«También realizamos mejoras y recuperación de los caminos vecinales y en el acceso del cementerio», dijo el funcionario, agregando además que «fue necesario reconstruir algunas alcantarillas y vamos a aportar alguna máquina para resolver la situación de estas calles y alcantarillas».

Comentá la nota