Buzzi cree fundamental avanzar en torno al desarrollo de la acuicultura

Tras el regreso de Rubén Zárate y la comitiva comodorense que viajó a Canadá, invitada por el Instituto del Mar de la ciudad de Rimouski, se prevé una nutrida agenda a desplegar en el corto y mediano plazo que incluye, entre otros aspectos, importantes posibilidades en materia de ciencia, tecnología y educación.
"Es importante todo lo que se ha logrado a partir de la cooperación internacional para que esto pase, para que este conjunto de comodorenses participe de esta misión a Canadá", remarcó el intendente Martín Buzzi en referencia al viaje a Canadá que encabezó el coordinador del Gabinete de Competitividad, Producción e Innovación, Rubén Zárate, junto a un equipo de especialistas en esa materia.

El jefe comunal destacó, además, el trabajo conjunto con el instituto Antártico Argentino en el Artico y con el Instituto de Ciencias del Mar de Rimouski (ISMER, por sus siglas en francés). También resaltó la importancia de que haya participado de la comitiva el prestigioso investigador Héctor Zaixo. "No es casualidad que nos acompañe en el Consejo Municipal Pesquero y en distintas actividades que llevamos adelante desde el Estado porque es una persona sumamente prestigiosa en el ámbito académico", señaló Buzzi.

"Es importante avanzar en lo que hace al trabajo asociable en torno al desarrollo de la acuicultura y del mar para mantener una pesca de altura importante, como así también el cultivo marino, que es el gran desafío que tenemos los comodorenses por delante, y, sobre todo acceder a nuevos mercados internacionales a través de una alianza con un municipio de Rimousky, que nos va a permitir acceder, desde aquí, al mercado canadiense y norteamericano y viceversa", dimensionó el mandatario.

ALIANZA ESTRATEGICA

"El año pasado ellos nos visitaron a nosotros, y entonces establecimos una alianza estratégica entre los dos municipios que dejó estos resultados concretos", puntualizó Buzzi, quien hizo hincapié en la relevancia de que tanto el Instituto del Artico como del Antártico hayan puesto la mira en Comodoro Rivadavia.

"Empezar a trabajar todo el desarrollo, el cultivo y la producción asociada al mar en Comodoro es altamente significativo porque apostamos a que haya cada vez más gente en la ciudad que se asocie, trabaje y salga adelante en torno a esa actividad productiva", enfatizó el intendente.

Mientras tanto, Zárate manifestó que la experiencia fue "altamente satisfactoria porque consolida una relación estratégica entre el municipio de Rimouski y Comodoro Rivadavia y permitió profundizar la línea de trabajo y evaluar qué tipo de complementariedades existen entre ambas regiones", sostuvo.

Además, destacó que Rimouski se convertirá en plataforma de ingresos de empresas radicadas en Comodoro Rivadavia a los mercados de Canadá, Estados Unidos y México, al tiempo que, como contrapartida, las firmas locales les felicitan determinadas tareas a sus pares canadienses en América del Sur y Argentina, en particular.

En ese sentido, el funcionario municipal ilustró que algunas de ellas "exploran la posibilidad de conformar alguna empresa de carácter binacional en áreas complementarias", como podrían ser el petróleo, donde Comodoro Rivadavia pretende aportar su experiencia y en los recursos del mar, en el caso de Canadá, región experta en la materia desde hace muchísimos años.

Zárate explicó que también se trabajó en torno al futuro Observatorio del Golfo San Jorge, sobre todo en materia de offshore, Parque Nacional Marítimo Costero, pesca y apicultura.

Comentá la nota