Buzzi y Cotillo diseñan “Plan Maestro” de turismo para la Cuenca del Golfo

La reunión de ayer entre los jefes comunales de Comodoro y Caleta, Martín Buzzi y Fernando Cotillo, respectivamente, fue el puntapié inicial para que ambos municipios empiecen a diseñar un “Plan Maestro Turístico” y, así, dar un empuje importante a la industria sin chimeneas.
“Más que articulación (entre las áreas turísticas comunales), buscaremos un plan para toda la región del golfo San Jorge”, explicó el intendente de Comodoro, Martín Buzzi, al término de la reunión que empezó a las 18 y finalizó una hora después en la Sala de Situación municipal de esta ciudad. La piedra basal de este “plan director”, como también lo llamó el jefe comunal local, Fernando Cotillo, se instaurará entre estas urbes, pero la idea es incluir luego a los demás municipios del llamado “Corredor Central Patagónico”, empezando por los más cercanos como Sarmiento, Rada Tilly, Pico Truncado, Las Heras, Puerto Deseado, entre otros.

“Ameritaba tener este encuentro y comenzar a darle forma a este proyecto, para dotar de un horizonte de desarrollo, y para poner en valor los atractivos, sobre todo en localidades como las nuestras que han sido pensadas desde lo extractivo, desde el petróleo, pero que también pueden ser diseñadas para el goce y la recreación”, explicó Buzzi en diálogo con Diario Patagónico.

“Con Fernando (Cotillo) hablamos casi semanalmente por los más diversos temas”, dijo el jefe comunal comodorense. Los intendentes abundaron en detalles sobre la puesta en valor del Parque Marítimo Costero, desde Chubut hasta la zona santacruceña de Puerto Deseado, del futuro Parque Nacional Bosques Petrificados de Jaramillo, de los factibles vínculos con la región chilena de Aysén.

RUTA ESTRATEGICA

Por su lado, el intendente caletense recordó que con Buzzi viene conversando sobre este asunto “hace casi un año”. Mencionó que la idea es usar a la ruta Nacional 3 “como columna vertebral de nuestros principales atractivos”, por eso no se soslayó la cuestión de la obra de la autovía, que está “en plena construcción”.

“Hemos visto que están avanzando en los obradores” de la carretera, “se trabaja a paso firme, sobre todo en el diseño”, añadió Buzzi.

Cotillo mencionó que, junto a su homólogo de Comodoro, pedirán al secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, una audiencia para plantear el bosquejo de este Plan, “para que pueda ser incluido en el Plan Estratégico Nacional, nos parece fundamental este tema”.

Asimismo, el intendente de la ciudad de El Gorosito aludió a un inminente acuerdo con Buzzi de obras públicas y servicios para la infraestructura turística necesaria. Pero dijo que la necesidad primaria es “tener el plan director, porque así sabremos dónde invertir, para no superponer roles u obras”.

“Claro, porque una cosa es salir a atajar a los turistas que llegan y otra cosa es tener un plan”, había comentado antes Buzzi.

OTROS TEMAS

Buzzi también invitó al intendente santacruceño para los actos por el aniversario de Comodoro, que se desarrollarán el próximo 23 de febrero.

Cotillo, a su vez, se mostró interesado en hablar sobre el acueducto que se vincula con Comodoro, cuyos tramos de alta precariedad material ocasionan cortes del servicio de agua potable para Caleta. “Sobre esto, iniciamos una serie de acciones en el Ministerio de Planificación Federal, que le darán más capacidad al acueducto”, anunció el intendente.

Comentá la nota