Buzzi convocó a no bajar los brazos en la defensa de la dignidad de los productores

El presidente de Federación Agraria, Eduardo Buzzi, inauguró el paro nacional del campo que se inició a las 0 desde Charata. Con fuertes críticas a los Gobiernos Nacional y Provincial convocó a mantener las convicciones "con firmeza, paciencia, voluntad, cabeza fría y corazón caliente", en la búsqueda de "un país con calidad institucional donde valga la pena vivir".
Eduardo Buzzi fue el orador que cerró el acto anoche en Charata y que convocó a los productores a permanecer en el lugar para incidir simbólicamente a las 24 el paro nacional del campo. Agradeció en el inicio de su discurso a todos los chacareros presentes, y también a las instituciones y a la ciudadanía que acompañó en cada una de las circunstancias en que el campo lo necesitó. Y tuvo dos referencias a Pablo Orsolini (diputado nacional electo por la Alianza, que por razones de agenda no pudo estar allí). También brindó un homenaje al final de su discurso para Esteban Cabus, quien falleciera en esta instancia de lucha del campo y de quien recordó, "pronunció un sentido discurso en el acto que se realizará el año pasado en Charata".

Convocó a todos con el sustantivo "compañeros", pero aclaró casi al pasar que lo hacía como referencia "a aquel compañeros de la Federación Agraria que desde el XII compartían el zurco… estamos hablando de eso", dijo

Dijo que iniciar la protesta en Charata es una cuestión emblemática pero "no solamente porque es la provincia de Capitanich" (gobernador que se mantuvo siempre aliado al matrimonio Kirchner y que incluso tildó de gorilas a los productores), sino porque Charata es una ciudad emblemática de cómo se puede progresar en gran medida a partir de la producción primaria y de cómo se puede caer estrepitosamente cuando hay políticas para el campo que no son favorables y cuando como plus, el clima no ayuda. "Cuando las cosas se van mal, o vienen de nalga y a eso se le suman las políticas desastrozas y un clima malo, cuesta mucho, se para todo y la potencialidad no se expresa"

"Carguemos los termos de mate y aguantemos acá en este lugar hasta la medianoche y entendamos la importancia que tiene nuestra medida de fuerza y a partir de allí los invito a persuadir y hacer saber a todo los que circulan por este lugar que estamos, que somos visibles que estamos dispuestos a protagonizar esta nuevo capitulo y a revertir esta situación desastrosa que estamos viviendo", dijo. "Que desde ya se empiece a sentir el altísimo acatamiento de esta medida en todo el país", sentenció, destacando que en una recorrida por la provincia de Buenos Aires, pudo percibir que "la gente comenzaba a decir hay que estar presente con firmeza y poniéndonos en marcha esta nueva etapa"

Reseña

Buzzi hizo una reseña de cómo el campo desembocó en la situación actual repasando lo actuado en cada ocasión por la Presidencia de la Nación a través de sus diferentes actores y por las entidades del campo y con posterioridad, pro la Mesa de Enlace.

Dejó claro que no es como se quiere hacer creer que el único tema fueron las retenciones y advirtió que pro el contrario para todos los temas planteados siempre hubo una negativa y un ninguneo por parte del Gobierno nacional y también en este caso, del Gobierno provincial, el más adicto al kirchnerismo. Enumeró entonces que se platearon problemas relacionados con la ganadería, las cuestiones relacionadas con los fletes, los problemas de las economías regionales, el drama del sector lechero, el presente del sector algodonero. "Pero no quisieron conceder ni modificar absolutamente nada", recordó para advertir que cuando el campo dio una tregua "se conoció el mensaje de Néstor Kirchner y su decisión de que quería que nos pongamos de rodillas y sobrevino la respuesta de De Angeli de que ‘minga’ nos íbamos aponer de rodillas".

Siempre tuvieron una actitud "soberbia y agresiva", recordó y trajo a colación luego

Buzzy le dedicó un párrafo al gasto electoral de campaña en nuestra provincia. "Me pasaron un papel con cifra increíbles quiero analizar muy bien este papel que me pasaron", dijo.

En síntesis, advirtió que "no hubo voluntad de modificar nada" y que los 21.700 millones que dicen que le entregaron al sector "se los habrán dado a un puñado de tipos, porque a los productores agropecuarios no les llegó nada".

Dijo que el Gobierno se perdió nuevamente la oportunidad de tener un último gesto con los productores agropecuarios promulgando la ley aprobada por el Congreso que finalmente fue vetada y que le daba ventajas a 22 partidos del sur bonaerense muy afectados por la sequía y que ni siquiera significaba un gran gasto. Por el contrario, lo que hizo fue vetarla admitiendo pro otra parte que en el congreso "hay 300 pelotudos que no saben lo que votan".

Etapa monárquica

Estimo que se inaugura ahora para el país una etapa peligrosa y preocupante, "la etapa de la aristocracia monárquica, la etapa de ‘lo que no me gusta lo voy a vetar’". Y advirtió que contra esta modalidad se debe luchar para mantener la república

Y agregó que se debe tener muy claro que el paro este no es una respuesta "una reacción contra el veto, sino contra una conductas reiteradas; mesas que han ido fracasando de forma permanente, puenteos, anuncios por fuera de los organismos que lideran a los productores para intentar dividirnos, ninguneo permanente a la dirigencia agropecuaria", enumeró.

"Esta protesta es para exigir que se cambie la política agropecuaria y para inaugurar una serie de sucesos que desemboquen en la república que nos abrace a todos los argentinos dándonos a todos las mismas posibilidades. Lo que iniciamos es un proceso que debe continuar en octubre, noviembre y en diciembre converger todos, el mismo 10 de diciembre en el Congreso de la nación para conseguir las políticas que hasta ahora no están", sentenció

Pidió "firmeza paciencia y voluntad; cabeza fría y corazón caliente y decisión soberana de cambio para que valga la pena vivir y con calidad institucional, con instituciones que funcionen", dijo

Precisó que el kirchnerismo a menudo solía hablar de Jauretche, pero que sería bueno que lo repasen y que en vez de citarlo lo hagan propio en cada uno de sus actos.

En este sentido dijo que la presidenta pide ahora que se vote la Ley de Radiodifusión que si no se aprueba es porque los que están en contra no son democráticos; "es decir, cuando ellos piden no somos democráticos, y cuando pedimos nosotros tampoco somos democráticos", se quejó.

"Creo que sería mucho más importante saber cuales son las verdaderas cifras del Indec y la inflación que existe en la Argentina. Los resultados del Censo Nacional Agropecuario que se esconden porque tienen que ocultar la desaparición de los productores", expuso.

Valoró la presencia en el lugar de los aborígenes y aseguró que "aunque no seamos tantos como otras veces puedo asegurarles que sigue estando intacta la voluntad para decirle no al autoritarismo al sometimiento, a la burla, al desprecio, a defender la historia, la cultura, la identidad. Esta intacta la idea de entender que Argentina se recuperará con el campo y no sin él".

Comentá la nota