Buzzi contra Das Neves y Miquelarena rompió el silencio

Buzzi contra Das Neves y Miquelarena rompió el silencio

El ex mandatario chubutense dice ser objeto “de una persecución política” junto a varios de sus funcionarios. Acusa de complicidad al Ejecutivo y al Procurador General; indica que “la causa Alpesca está armada” y que los diez millones podrían recuperarse fácilmente.

Después de casi siete meses de silencio, el exgobernador de Chubut, Martín Buzzi, rompió el silencio y concedió una entrevista a La Tecla Patagonia donde habla de todo. Hace una autocrítica de sus dos primeros años de gestión; analiza la situación del peronismo y dispara munición pesada contra Mario das Neves y el procurador general Jorge Miquelarena, por la causa Alpesca por la que irá a juicio oral en las próximas semanas. 

- ¿Cómo ve los primeros siete meses de gestión de Mario das Neves? 

- Claramente (Mario) das Neves se ha mostrado como parte del oficialismo. Se identifica con los mismos conceptos e ideas. Inclusive con aquellas cosas que pegan fuerte en la región, como son las pérdidas de los puestos de trabajo. Por ejemplo hoy, gran parte del parque textil de Trelew no está funcionando, fundamentalmente, por la apertura de las importaciones. ¿Qué dijo o hizo él?

Por otra parte, en cuanto a los anuncios y obras, puedo decirte que todas las que han estado inaugurando fueron hechas durante nuestra gestión. Van y se sacan fotos en proyectos que nosotros pensamos, diseñamos y llevamos adelante. Pero más allá de eso, hay otras cuestiones que me parecen de mayor gravedad. Por ejemplo, el hecho de haber paralizado lo que era el sistema de patrullaje. Hoy ni siquiera están haciendo el mantenimiento de los móviles. En fin, se han dedicado a destruir todas estas cosas porque están buscando tumbar todo aquello que huela a mí. 

- ¿Si Das Neves lo llamara a una reunión, Ud. iría? 

- No creo que eso suceda, porque soy parte de una persecución política que incluye varias cosas. Por un lado, una expresión muy clara que parte de algunos sectores del Poder Judicial, concretamente de Jorque Miquelarena como procurador; y de (Daniel) Báez como fiscal de Puerto Madryn. Por otro lado, lo que pasa es que, por ejemplo, corto con un medio y a los cinco minutos llama la gente de Das Neves para apretarlos, para preguntar por qué salgo al aire; quién gestionó la nota. Eso es fácil de probar, podés hablar con colegas tuyos. Lo hacen mucho más ahora, que estoy explicando la situación de Alpesca y estoy diciendo que, justamente, la causa sólo se puede entender y explicar a través de Pan American y la extensión fraudulenta del contrato. Y atrás del dasnevismo, PAE llama al periodista que me sacó al aire, con lo cual, si ésto no es persecución política, ¿qué es?

- Vamos a la causa Alpesca. La próxima etapa será el juicio oral y he leí-do declaraciones suyas que justifican el destino del dinero. Ahora bien, lo que se cuestiona es el mecanismo. ¿Si-gue creyendo que el préstamo mediante CORFO fue la manera indicada? 

- La Fiscalía ha ido cambiando. Originalmente ponía en duda el préstamo, pero como nos hemos puesto a explicarle a todo el mundo que el dinero fue a la cuenta sueldo de los trabajadores, entonces cambió. Ahora, pone en duda si podíamos prestar el dinero mediante CORFO. La cuestión acá es sencilla. Como garantía, hay dos cosas: la casa del gerente de Alpesca en ese momento, el señor Carlos Molina; y un edificio de cuatro pisos de Omar Segundo. La suma de los valores de ambas propiedades, a precio actual, da 16 millones de pesos. Para recuperar el dinero, basta con rematar los dos bienes, y con eso se saldaría la deuda. Pero no lo hacen, porque si recuperan los fondos ésta causa judicial se cae y pierden los elementos para llevar adelante su objetivo, que es perseguirnos. 

No se puede acotar el tema Alpesca al préstamo, hay que poder mirar el conjunto de la película. Nosotros, para recuperar al sector pesquero, primero sacamos una ley de recupero. Eso no era suficiente para la situación de Alpesca, y entonces hicimos varias cosas. Una de ellas fue otorgar un préstamo de 10 millones de pesos para pagar los salarios caídos, porque en ese momento se debían entre uno y cinco meses de sueldos. Había un caos absoluto, acampes, todo el trabajo parado, cortes en las rutas; y tampoco podía trabajar Aluar. En ese contexto tomé la decisión de otorgar el préstamo, y con las garantías que te mencioné. No me iba a quedar de brazos cruzados mirando cómo se caía a pedazos la principal empleadora pesquera que tiene la Provincia. Hice lo que tenía que hacer, son decisiones que uno tiene que tomar y lo volvería a hacer. Convertir ésto en una causa judicial, sólo se explica en el hecho de que yo puse a la provincia de Chubut como querellante en la causa Cerro Dragón y la extensión del contrato con Pan American.

Como todo el mundo sabe, esa extensión la realiza Das Neves en el año 2007; entonces, la British Petroleum denuncia que se investigue a la misma por actos de corrupción. Y así comienza el proceso al que después se sumó el FBI. Al día de hoy, fueron 85 argentinos a declarar a Estados Unidos. Esto lleva aparejadas dos causas federales en nuestro país. Cuando veo todo este contexto, convierto a la Provincia en querellante. Y ese acto movió al dasnevismo a ésta persecución política. 

- ¿Hay elementos para llevar a Miquelarena a juicio político? 

- Su firma en la extensión de la concesión del contrato de PAE y los hechos de corrupción deberían ser elementos suficientes. Miquelarena debía actuar como garante del Estado. 

PARTIDO JUSTICIALISTA: “Debemos conformar una mesa donde tengan voz todos los matices”

- ¿Cómo ve la situación del PJ? 

- Está en una etapa de readecuación, y así como sucedió a nivel nacional con la conformación de una mesa de conducción única, debemos conformar una mesa también muy amplia donde tengan voz todos los matices. Tenemos que ocuparnos de lo que está pasando, de los problemas serios de la gente. 

- Lo escucho hablar y noto que habla del peronismo y ya no del FpV como hace un año atrás… 

- El FpV expresa, en este momento, un matiz dentro del universo peronista. Forma parte, pero no representa de manera total al peronismo. Por otro lado, cada vez que el peronismo ha perdido el poder a nivel nacional, ha entrado en un estado de asamblea. Nos vamos a ir organizando hacia un sentir que tiene que ser muy claro, teniendo presente que lo que ordena es la situación de extrema vulnerabilidad social que están atravesando los sectores más humildes. 

- Ud. dijo que hay que abrirle las puertas del partido a nivel nacional a referentes como Massa y De la Sota, bajando a Provincia ¿habría que abrirle la puerta a Das Neves? 

- Me parece que Das Neves inició un camino, su camino. Creó un partido personal en el que su voz es la única válida y controla todo lo que sucede y todas las discusiones. Esto es el ChuSoTo, un espacio propio. Das Neves ha elegido ese camino y esa manera de hacer política, basada en su propio pensar y sentir.

CONDUCCION PJ: “Carlos (Linares) puede mostrar con claridad el pensamiento peronista”

- El kirchnerismo propondrá a CFK como candidata; y en el PJ se habla de Massa... ¿cómo se combinan? 

- Es algo natural del momento en el cual estamos; creo que todos los que quieran ser parte tienen que venir al peronismo. A los que mencionás, sumaría a José Manuel de la Sota y a los puntanos, a los Rodríguez Saa. Creo que hay que organizar las cosas de manera tal que todos podamos estar adentro, pero aquel que quiera, que pueda jugar dentro de las PASO. 

- ¿Y en Provincia? Muchos referentes piden que Carlos Linares sea la cabeza del partido y lo ven como potencial candidato en 2019… 

- Con Carlos (Linares) tengo una muy buena relación, y si uno piensa en una expresión territorial que pueda mostrar con claridad el pensamiento peronista, piensa en Carlos Linares. Acompañándo-lo, tiene que haber una gran mesa con todas las expresiones internas. Para candidaturas falta mucho, pero naturalmente él es un potencial candidato.

LEY DE ETICA PUBLICA Y EL BLOQUE DEL FPV: “Piensan al Estado como un lugar a rodear por todos los costados”

- ¿Qué le parece el mecanismo de vetos que se viene implementado en leyes muy controversiales, como la Ley de Ética Pública? 

- Me parece que la Ley de Ética Pública marcaba una profundización de los mecanismos republicanos de Gobierno. A lo que apuntaba, era a tener un sistema mucho más institucional y menos personalista. Cuando uno piensa que la gestión de Gobierno está imbuida de familiares en cargos públicos, se generan cosas negativas. Creo que aquí hemos marcado diferencias de estilo. Durante nuestra gestión no existió esto. Y ahora, basta mirar las nóminas de empleados públicos y funcionarios para ver la cantidad de Das Neves, de Di Perna, y de esposos, esposas, que hay. Tienen una manera de pensar al Estado como un lugar a rodear, un lugar a tomar por todos los costados. 

- ¿Por qué cree que la Legislatura no avanzó, por ejemplo, en la ratificación? 

- Me parece que se generaron una serie de dificultades que impidieron poder avanzar. Pero me parece que el bloque marcó una posición muy concreta respecto al tema. 

- ¿Qué análisis hace de la situación del bloque del FpV, teniendo en cuenta que los diputados de Gustavo Mac Karthy podrían irse? 

- Forma parte del juego de la política, y cada uno responderá por lo que hace o deja de hacer. Mientras se mantengan dentro del ámbito del bloque completo del peronismo, creo que hay una serie de matices y de sutilezas. Lo cierto, es que el bloque ha votado unificado en todo este tiempo. Podrá haber opiniones diferentes, pero cuando se llega al recinto se muestra una postura unificada hacia adentro y hacia fuera. Y esto tiene que ver, sin dudas, con la conducción que tiene un hombre como Javier Touriñán.

SU GESTION: “Soy crítico de lo que hicimos, los dos primeros años fueron muy complejos”

- Con algo de distancia ¿qué análisis hace del resultado electoral? ¿Qué faltó para ganarle a Das Neves? ¿Unidad o quizás, menos dispersión dentro del FpV? 

- Creo que hay de todo, sin dudas soy el principal crítico de lo que hicimos y me hago cargo. Los dos primeros años fueron realmente muy difíciles y complejos, pero creo que los dos últimos fueron buenos y pudimos llevar el carro de la Provincia en el sentido correcto. Dividiría la gestión en dos partes. Es cierto que había mucha dispersión dentro del peronismo, y un muy alto nivel de planteos. 

Sin embargo, respecto a lo que fueron los dos últimos años y si comparamos con lo que pasa ahora, realmente hoy vemos que la gestión pública no se mueve para ningún lado. Tenemos un ministro de Gobierno, que es el Jefe de las fuerzas de Seguridad, que no sale de la silla de Ministro. No se lo ve por ningún lado. ¿Dónde está la gestión ahí?. Creo que esto marca una diferencia notable en relación a toda la administración que desplegábamos nosotros en esa área.

LA FAMILIA Y EL REGRESO A COMODORO: “A mis hijos les explico el tema de la causa con total naturalidad”

- ¿Cómo vive su familia el hecho que deba enfrentar un juicio oral? 

- Le explico a mis hijos esto con total naturalidad. Saben que este escenario lo están armando de ésta manera; que la persecución es de ésta forma y que buscan meterme preso, y lo ven como parte de una carrera y un camino que eligió el padre. Ahora, si me quieren meter preso por pagarle los sueldos a 1.040 trabajadores, que lo hagan la verdad, porque lo voy a hacer toda mi vida. Si tengo que dejar el pellejo para sostener las oportunidades de muchas familias, lo voy a seguir haciendo. Son mis más auténticas y profundas convicciones. 

- ¿Cómo fue la vuelta a Comodoro? Se ha mantenido lejos de la escena política y de los medios desde que se fue el 10 de diciembre pasado… ¿Por qué? 

- Elegí un poco mantenerme en silencio durante éstos primeros seis meses. Dejar actuar a quienes están y que tomen las decisiones que tengan que tomar. Pero llegó un momento en que decidí empezar a hablar, a defendernos. Después, mi vuelta a Comodoro fue muy buena, volvimos a casa, los chicos a su Escuela; a sus hábitos, volvieron a jugar a la pelota en el mismo lugar de antes, a hacer deportes y actividades. Volvimos a la vida diaria. Nos sentimos bien con la vuelta y muy acompañados.

Comentá la nota