Buzzi condiciona la continuidad del diálogo a que se traten las retenciones

El líder de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, consideró que "es altamente probable" que se rompa el diálogo con el Gobierno si esta tarde no se avanza concretamente sobre el análisis de la reducción de las retenciones a las exportaciones de trigo, maíz, girasol y lino.
Advirtió, sin embargo, que está "la instancia del jueves" en la que el Congreso debería comenzar a tratar el proyecto que apunta a la reducción o eliminación de los impuestos a las exportaciones de todos los granos, incluida la soja.

Buzzi, en diálogo con radio Continental, dijo que "hoy el Gobierno debe contestar precisamente qué pasa en el tema de las retenciones. Lo concreto es que hoy estamos a la espera de lo que planteamos la semana pasada: hoy el Gobierno debe contestar, precisamente, qué pasa con las retenciones en trigo, maíz, lino, girasol".

Cuando se le preguntó si, en caso de que su reclamo no sea satisfecho, se cortará el diálogo y retornarán las protesta, contestó: "Es altamente probable. Pero hay una instancia, que es el jueves en el Congreso".

"A lo mejor, después del Congreso quede tarea para el hogar. Si no alcanzan (en el oficialismo) los 129 diputados, cosa que no es tan fácil, tendremos una semana de tarea, de visitar y tratar de persuadir y hacer un gran trabajo, democrático, con todos los legisladores en todo el territorio nacional", prosiguió.

Según Buzzi, "no quieren tocar la soja. La misma Presidenta, cuando vino a la reunión, dijo 'no se pueden modificar, necesitamos la plata porque hay que pagarle a los docentes, hay que hacer obra pública, no se tocan las retenciones de soja'".

"¿Por qué no alentamos más producción de trigo, cada vez tenemos menos trigo? Ya casi perdimos el mercado brasileño. Vamos a llegar a un punto en el que no sé si va a alcanzar el trigo para el consumo interno, si seguimos así", advirtió.

El dirigente aseveró que "se mira a la soja como una fuente de financiamiento de las arcas fiscales. Además, no coparticipable a las provincias. Vamos camino a un proceso de descapitalización, endeudamiento, y a parar la actividad económica".

Comentá la nota