Buzzi comprometió fondos para dos nuevos parques submarinos

Buzzi comprometió fondos para dos nuevos parques submarinos

Autoridades de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías, Bares y Afines (AHRCOBA) y de la Asociación de Operadoras de Buceo de Puerto Madryn, mantuvieron un encuentro con el gobernador Martín Buzzi, quien comprometió aporte financiero para la construcción de una sede para eventos y capacitación de AHRCOBA, y la creación de un nuevo parque artificial submarino.

Para esta última acción, con las operadoras de buceo se convino avanzar con el proceso de hundimiento del buque pesquero Conarpesa II, que tras haber sido afectado por un incendio, hace aproximadamente dos décadas, permanece varado en la costa al sur del muelle multipropósito Almirante Storni.

Tras el cónclave, Carlos Zonza Nigro ratificó el anuncio realizado por el gobernador Martín Buzzi, respecto del cual señaló el “fuerte interés” del mandatario provincial “en generar nuevas propuestas para atraer con nuevos productos al sector turístico, por lo cual nos reunimos con los empresarios hoteleros y los operadores de buceo, dándole forma a muchas de las actividades que se vienen para adelante”.

Hundimiento de un barco y estatuas

En ese sentido, Mariano De Franceschi, de la Asociación Operadoras de Buceo, expresó que “desde hace tiempo trabajamos con el actual secretario de Turismo”, Carlos Zonza Nigro, “para la formación de nuevos lugares de buceo”, en cuyo marco, el Gobernador nos “expresó su decisión de acompañar la creación de nuevos parques submarinos”.

Según indicó “nos aseguró su apoyo con lo que implica el hundimiento de un nuevo barco, y para la formación de un nuevo parque con unas estatuas que vamos a realizar para generar un parque más atractivo, cercano a la costa y que esté protegido de la acción de los vientos. Nos brindó su total apoyo en la formación de nuevos lugares y para el desarrollo de nuestra actividad”.

En ese sentido “está muy avanzada la posibilidad de proceder al hundimiento del pesquero Conarpesa II, que tras un incendio permanece varado al norte de la ciudad. Venimos avanzados en cuanto a inspecciones y es el que más cercano está a la realización, pues si bien requiere una importante limpieza, el incendio y el que hace mucho tiempo permanece varado con ingreso de agua no requiere demasiado trabajo de limpieza como los otros”, detalló.

“Se está pensando en realizarlo en un lugar similar a lo que ha sido la zona de hundimiento de los barcos ‘Albatros’ y el ‘Antonio Miralles’. Si bien no se definió todavía el lugar, se busca un sitio que nos ofrezca la mayor protección posible de los vientos, para poder aprovechar lo más que se pueda el lugar, entre Punta Cuevas y Punta Este, hacia dentro en el golfo, donde se encuentra un talud entre los 20 y 30 metros de profundidad”, agregó Mariano De Franceschi.

En tanto, Hugo García, presidente de la Asociación de Operadoras de Buceo de Puerto Madryn, consideró “importante tener este tipo de encuentros para desarrollar los proyectos que tenemos, como el de realizar estructuras tipo estatuas para que estén debajo del agua, de aproximadamente 2,40 a 2,5 metros, a menor profundidad, donde realizar el bautismo submarino”.

El presidente de la Asociación definió también como “muy buena” la posibilidad de “estar cara a cara” con el gobernador Martín Buzzi “para plantear propuestas y generar compromisos”.

Sede para la Asociación de Hoteles

En cuanto a la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines (AHRCOBA), su secretario, José Manuel Fernández, resaltó que “la oportunidad de sentarnos a dialogar con el Gobernador, a quien le hicimos un pedido formal de ayuda para construir nuestra sede, comenzar con las oficinas más allá de que es un proyecto grande, en el que pretendemos contar con un espacio para desarrollar talleres y capacitación”.

“Buscamos iniciar la primera etapa, de oficinas, baños y un espacio de reunión, y la respuesta fue positiva. Nos plantearon un monto que se podría conseguir y las etapas en que se podría hacer, por lo que tenemos que presentar el proyecto con la documentación de la asociación, y si tenemos los papeles en orden no habría problema de comenzar la ejecución el mes próximo”, indicó.

“El terreno está detrás de la Universidad de la Patagonia, junto a la parcela de la Sociedad Italiana”, que también está recibiendo apoyo para techar la estructura de su sede, señaló Fernández.

 

Comentá la nota