Buzzi: "Comodoro va a liderar el desarrollo de la industria del mar"

Comodoro se pone a la vanguardia con la adquisición de boyas marinas para poder realizar los monitoreos sobre el funcionamiento del Golfo San Jorge y lograr una modelización completa de parámetros biológicos, físicos y ambientales del área.
El intendente Buzzi encabeza la misión que pretende posicionar a Comodoro para hacer negocios con inversores extranjeros.

La definición es del intendente Martín Buzzi, quien se encuentra en Canadá a fin de avanzar en acuerdos de colaboración mutua para la creación del Observatorio Marítimo del Golfo San Jorge.

En el marco del proyecto "Centro de Innovación y Desarrollo del Mar Austral", que lleva adelante el municipio, se firmará un convenio para la creación del Observatorio Oceanográfico, que facilitará primero la adquisición de boyas –las cuales luego serán producidas localmente-, con el fin de generar datos e información significativa para que la explotación de los recursos marinos sea de carácter sustentable, compatibilizando actividades como la pesca, la maricultura, el turismo y el offshore.

La comitiva que encabeza Buzzi está integrada además por empresarios locales y tiene como objeto analizar proyectos productivos y oportunidades de inversión en Comodoro y para el intercambio tecnológico y científico entre nuestra provincia y Canadá, buscando impulsar la inversión canadiense en estas latitudes y promover oportunidades de exportación para las pymes locales.

Hasta mañana, la misión empresarial avanzará en acuerdos de colaboración técnica y comercial, al tiempo que explorará posibilidades de inversión en Comodoro. Como parte de la agenda, se trabaja en el proyecto de boyas de monitoreo para el Golfo San Jorge, que serían construidas en Comodoro a partir de innovaciones y tecnologías aportadas por Canadá, donde Quebec tiene el 60% de la investigación sobre el mar.

Además de estudiar y modelizar las costas de nuestro golfo, estas boyas construidas localmente podrían ser comercializadas en todo el continente.

LIDERAZGO

"Es una misión comercial importante", subrayó el jefe comunal, y señaló que "hace un tiempo desde la ciudad lideramos el desarrollo eólico en Argentina, y ahora vamos a liderar el área de desarrollo del mar con la fabricación de boyas y otros instrumentos tecnológicos".

Así, "Comodoro va a liderar el desarrollo de la industria del mar asociada a la tecnología y la innovación", enfatizó Buzzi.

Buzzi consideró que el perfil de empresariado local es motivo de orgullo para los comodorenses porque "apunta a uno de los objetivos de nuestra gestión, que es consolidar la diversificación productiva", y remarcó la importancia del vínculo establecido con Canadá, ya que permite "impulsar el desarrollo científico-tecnológico y generar de oportunidades de producción y comercialización en esa área".

El municipio prevé la conformación de un equipo internacional integrado por expertos científicos argentinos y canadienses provenientes de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), la Fundación Patagonia Natural (FPN), la Dirección Nacional del Antártico (DNA), el Instituto de Ciencias del Mar de Rimouski (ISMER), el Instituto Maurice Lamontagne (IML) de Quebec y la Corporación que dirige el Observatorio Global del San Lorenzo (OGSL).

Las empresas canadienses vinculadas al proyecto participaran de estrategias asociativas con empresas locales para la producción de boyas y otras tecnologías para el desarrollo de los recursos del mar.

En tanto, la Agencia Comodoro Conocimiento aportará el equipo técnico designado para la conducción del sistema a través del Centro de Innovación y Desarrollo del Mar Austral, donde empresas privadas nacionales, locales y extranjeras (radicadas en la zona), con experiencia demostrada en las distintas disciplinas involucradas, serán convocados para completar el cuadro de capacidades necesarias, vinculándolas al proyecto a través de servicios específicos de consultoría profesional y asistencia técnica.

Comentá la nota