Buzzi va por las cartas de porte perdidas

La Federación Agraria Argentina (FAA) le hará juicio al Estado nacional por daños y perjuicios tras haberle quitado las cartas de porte. El juez rosarino Daniel Rafecas desestimó las denuncias que el ex titular de la ONCAA y actual de la AFIP, Ricardo Echegaray, había realizado contra la entidad agropecuaria. "Vamos a reclamar al Estado por una medida caprichosa y de consecuencias desastrosas", aseguró el presidente la FAA, Eduardo Buzzi.
En enero de este año, la presidenta, Cristina Fernández, anunció la gratuidad de las cartas de porte. En el marco de la emergencia por sequía, el decreto eliminó el costo que pagaban los productores por el traslado de ganado y cereales. La medida fue un golpe bajo a las arcas de la Federación Agraria, que era la encargada de emitir y vender dichos permisos. Por la quita de esta actividad se estima que la entidad dejó de percibir cerca de dos millones de pesos anuales.

Luego de una reunión mantenida ayer en Rosario, Eduardo Buzzi comunicó que iniciarían acciones legales y detalló que "decidimos analizar el inicio de una denuncia penal contra el actual titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, que cuando estaba al frente de la ONCCA decidió castigar a nuestra entidad por el protagonismo que tuvimos en el conflicto agropecuario, inventando una denuncia por presuntas irregularidades en la venta de cartas de porte". El dirigente de una de las entidades más combativas de la Mesa de Enlace explicó que por la medida oficial mucha gente que se encargaba de emitir las cartas de porte se quedó sin empleo. Además, dijo que el mecanismo diseñado por el Gobierno resultó ser "imposible de aplicar para el chacarero".

La decisión de acudir a la Justicia luego de casi un año fue impulsada por el fallo del juez Rafecas, que se inclinó a favor de la entidad agropecuaria. "El Gobierno buscó perseguirnos sin respetar límites éticos, ocasionando daños y perjuicios a nuestra entidad. Debe castigarse a los responsables de haber inventado una denuncia sobre presuntas irregularidades, que ahora la Justicia desestimó", aseveró Buzzi.

Comentá la nota