Buzzi y Capitanich relanzaron el CIEFAP con una inversión de 23 millones de pesos

Buzzi y Capitanich relanzaron el CIEFAP con una inversión de 23 millones de pesos

El jefe del Gabinete de ministros de la Nación, Jorge Capitanich, y el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, firmaron ayer en Esquel el acta de refundación del CIEFAP, que representa un aporte de 23 millones de pesos desde la Nación. Para el mandatario provincial se trató de un paso que se dio dentro “de un proyecto de país”, en tanto que el funcionario nacional no ocultó su “orgullo por ser parte del relanzamiento”.

En el acto, realizado en el Centro Cultural Melipal de Esquel, estuvieron también los ministros nacionales de Agricultura, Carlos Casamiquela, y de Ciencia, Lino Barañao, junto con los representantes de las cinco provincias miembros del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónica (CIEFAP), como Uriel Mele, director general de Recursos Forestales de Neuquén; los secretarios de Ciencia y Tecnología de Río Negro, Daniel Sanguinetti y Paola Gallegos de Santa Cruz, y el ingeniero Fabián Jara, director de Gestión Interinstitucional de la Provincia de Tierra del Fuego.

El gobernador Martín Buzzi valoró el apoyo que las provincias patagónicas están recibiendo desde Nación, “desde que Néstor y Cristina llegaron a la Presidencia. Durante muchos años, los patagónicos nos tuvimos que arreglar en soledad”, recordó para luego agregar “que hoy es palpable el acompañamiento y el apoyo de la Nación”.

En ese sentido puso énfasis en el desarrollo de institutos de desarrollo tecnológico y científico, como el propio CIEFAP y el INVAP en Río Negro. “Era un organismo casi desahuciado y bajo la gestión de Néstor y Cristina recibió un apoyo contundente que permitió llevar al espacio el mejor talento argentino”, aseguró el mandatario. “Como parte de este proyecto nacional, hoy el INVAP produce radares para todos los aeropuertos del país y envía satélites argentinos al espacio”, añadió.

El gobernador asimiló el proyecto del CIEFAP con lo que desde la Provincia se viene impulsando para el aprovechamiento de los recursos marítimos, en el marco del Proyecto Pampa Azul, y así se pronunció a favor de “lograr la autonomía para la construcción de un poder real porque aspiro a que las generaciones que vienen tengan más poder, más autonomía de la que tuvimos las generaciones anteriores, para su desarrollo más integral y soberano”.

 

POLITICAS DE

PRESERVACION

Por su parte, el ministro Capitanich destacó que el acta suscripta es parte de las “iniciativas políticas llevadas adelante por Néstor y Cristina Kirchner” y aseguró que “desde 2003 a la fecha, 1.131 científicos y técnicos fueron repatriados”, al tiempo que puntualizó las fuertes inversiones en materia de educación y tecnología que representan “el 6,3% del Producto Bruto Interno nacional”, y esto evidencia, dijo Capitanich, “un claro esfuerzo público en asignación de recursos para este sector”.

Además, puso de relieve el desarrollo de las 51 universidades nacionales en todo el territorio nacional y destacó los 100 millones de pesos que el Gobierno de la Nación destina al desarrollo forestal por medio de la Ley 25.080, así como el incremento del 4 al 10% de las áreas protegidas en todo el país.

En lo que respecta al CIEFAP, el funcionario nacional dijo que la institución tiene bajo su jurisdicción “2.200 kilómetros de extensión, desde el norte de Neuquén hasta la Isla de los Estados en Tierra del Fuego”, al tiempo que ponderó la importancia “de la interacción entre todos los gobiernos de Nación y las cinco provincias, los organismos científico técnicos nacionales y provinciales, las universidades y los trabajadores profesionales y técnicos para el desarrollo de las acciones del CIEFAP”.

Comentá la nota