Buzzi anunció que los 600 pesos adicionales serán remunerativos

Frente al pedido de incremento salarial planteado por los empleados municipales, el Ejecutivo respondió que sólo está en condiciones de incorporar a los haberes la suma de 600 pesos que se abonan hoy como un adicional. El intendente recordó los aumentos que ya se otorgaron en los 17 meses que lleva de gestión. Además solicitó a los gremios que la discusión paritaria se postergue hasta agosto.
Finalmente ayer se dio a conocer la respuesta del municipio de Comodoro Rivadavia a las requisitorias de los empleados públicos agrupados en el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) y en la Asociación de Personal Jerárquico (APJ), quienes reclaman un 30% de incremento salarial y que el mismo sea aplicado con retroactividad al mes de marzo.

Si bien la respuesta del Ejecutivo fue entregada formalmente durante la asamblea gremial realizada ayer, el intendente Martín Buzzi señaló que durante los últimos días se habían celebrado reuniones formales e informales con ambos sindicatos, anticipando cuál sería la postura oficial.

En ese sentido, el mandatario argumentó que "otorgar un incremento salarial es imposible dadas las condiciones actuales por las que atraviesan las finanzas municipales y las todo el mundo en general", aunque informó que se accederá a otros puntos del petitorio sindical.

La primera de ellas se vincula al llamado a concurso para cubrir vacantes, tal como se incluyó en la propuesta que originalmente envió el Ejecutivo, con la que Buzzi considera que en cierto modo comenzaría a saldarse parte de la "importante deuda que hay tanto con contratados como con la gente de cámara de empleo".

Por otra parte, se accederá a que los $600 que actualmente se abonan bajo concepto no remunerativo pasen a ser parte de los haberes. Sobre ese punto, Buzzi evaluó: "si bien no es un incremento formal, sí sirve fundamentalmente para todo lo que tiene que ver con la jubilación".

En lo que hace a las discusiones salariales, la propuesta continúa siendo la de retomarlas en agosto, cuando se espera mayor estabilidad en la situación económico financiera mundial.

Al respecto, el intendente señaló que hay que considerar el esfuerzo que se ha hecho "porque el año pasado otorgamos una suba de más del 22 por ciento, para las fiestas se otorgó una suma única de 500 pesos e, incluso, a principios de este año entregamos otra suma de 300 pesos por asignaciones familiares, así como también se equiparó a empleados que no percibían adicionales desde hace 12 años por una modificación del estatuto", especificó.

LOS FONDOS DE PAE

En otro orden, el intendente se refirió al segundo pago del fondo para la reconversión productiva del golfo San Jorge, implícita en la renegociación del contrato petrolero entre la provincia de Chubut y la empresa Pan American Energy.

Ese fondo se traduce para la comuna en una suma de 60 millones de dólares, pagaderos en cuatro cuotas anuales de 15 millones, y cuya efectivización fue reclamada durante la última sesión del Concejo Deliberante por el edil radical Gustavo Borracer, quien señaló que el gobierno provincial debió abonar la correspondiente a 2009 durante el mes de febrero.

Al respecto, Buzzi puntualizó que el pago puede efectivizarse en el transcurso del año y no puntualmente en febrero y que la transferencia se registrará en poco tiempo más.

El intendente agregó que están en plena ejecución las obras a financiar con los primeros 15 millones recibidos el 23 de febrero de 2008, a cuyo efecto el Concejo Deliberante aprobó el año pasado un fondo específico. El plan comprende la ampliación del Parque Industrial y el equipamiento a las escuelas en el marco del programa de conectividad, entre otras.

Comentá la nota