Buzzi anunciará hoy al reemplazante de Miguel Castro en Coordinación

Buzzi anunciará hoy al reemplazante de Miguel Castro en Coordinación
El gobernador mantuvo reuniones con sus colaboradores hasta última hora de anoche. Sus ministros Rubén Zárate y Javier Touriñán, y el intendente Juan Garitano, las opciones.

Miguel Castro dejó de ser ayer por la tarde el ministro de Coordinación de Gabinete de Chubut, luego de que el gobernador Martín Buzzi le aceptara la renuncia por cuestiones de “índole personal”, según informó el Gobierno mediante una escueta gacetilla de prensa.

Ni el ahora exministro ni nadie en el Gobierno provincial salieron anoche –ni en privado ni en público- a dar mayores precisiones sobre la dimisión de Castro. Y mucho menos sobre el futuro ocupante de la jefatura de Gabinete.

Hasta el cierre de esta edición, los nombres de Rubén Zárate, actual ministro de Educación, Javier Touriñán, titular de la cartera de Gobierno y de Juan Garitano, intendente de Trevelin, sonaron de manera incesante como posibles reemplazantes de Castro.

En verdad, Buzzi se tomaría hasta hoy a primera hora para cerrar algunos detalles y el nuevo ministro Coordinador saldría de esos tres nombres y hasta incluiría algún cambio en la cartera de Gobierno.

La salida de Castro sorprendió, además, porque los rumores sobre su posible renuncia arreciaron durante el verano, pero siempre fueron desmentidos.

Ayer, algunos funcionarios cercanos a Buzzi dieron a entender que las declaraciones del diputado nacional Mario Das Neves sobre un presunto contacto con Castro habría sido la causa de su salida, pero oficialmente nadie se animó a sostenerlo delante de un micrófono, y la gacetilla oficial dice que no hubo pedido del gobernador sino una renuncia del ahora exministro.

El gobernador Martín Buzzi se refirió al encuentro que mantuvo el diputado nacional Mario Das Neves con cuatro legisladores provinciales del interbloque del Frente para la Victoria. “Los diferentes sectores políticos tienen la libertad de poder dialogar. No lo veo mal porque estoy a favor de la apertura, el diálogo y la institucionalidad. Yo toda la vida he apostado al diálogo, al intercambio de opiniones y la construcción de consensos. Todo lo que está en el ámbito de la política bienvenido sea”, declaró.

Sobre la postura del interbloque, un sector que tiene una mirada crítica del gobierno buzzista y que se niega a llamarse “oficialista”, el mandatario señaló que “aquellas cuestiones que han sido institucionales han acompañado y también han sido parte de la solución, de hecho varios proyectos del Ejecutivo lo respaldaron. Forma parte de un proyecto político y están habilitados a establecer los diálogos necesarios”, precisó (ver más información en páginas 6 y 7).

Reelección

Por otro lado y respecto a su reelección, Buzzi dijo que “hay un largo camino por delante” y las “cosas deben suceder con absoluta naturalidad”.

“Estoy dispuesto a continuar trabajando, forma parte de un proyecto colectivo que es un proyecto de provincia pero también de país. Hay que llegar a esta situación a partir de la tarea, del compromiso y la respuesta a la gente. Esto tampoco depende de la voluntad de un dirigente sino del acompañamiento de la comunidad y yo creo que hay que anclarse en ese lugar”, indicó.

El mandatario afirmó que la continuidad se da “en un ámbito de construcción dentro del propio peronismo pero todavía falta un año y medio. Hay cosas que tienen que ir sucediendo y por supuesto que es importante la opinión de los distintos intendentes. Hay que trabajar y estar muy dispuestos en el marco nacional donde se están organizando los procesos de construcción dentro del partido justicialista. Las cuestiones también se tienen que resolver dentro de los ámbitos colegiados”.

En el ámbito nacional, Buzzi se refirió a la figura del gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, como candidato a la Presidencia. “Scioli, sin duda alguna, es quien puede convocar a las más diversas opiniones y los distintos matices del mundo peronista, además de sectores independientes muy amplios que constituyen un marco de referencia importante. Se resolverá en el ámbito de las PASO pero creo que este es un momento de encuentro, de acuerdo y lo veo a Daniel Scioli como articulador de esto”, opinó.

Menos coparticipación

Finalmente, en el ámbito financiero el gobernador remarcó el aumento del ingreso de las regalías petroleras (dato que anticipó este diario) aunque indicó que hubo una disminución de la coparticipación federal de impuestos. “Los números finales son los mismos porque si bien hubo un incremento de regalías también ha disminuido la coparticipación federal de impuestos. De manera tal que los números finales que tenemos no han fluctuado por esa baja”, detalló.

Buzzi especificó que los números de la provincia “son equilibrados” con “una administración equilibrada, garantizando el pago de la obra pública, el funcionamiento de todos los organismos y el pago de los sueldos a los trabajadores del Estado”, garantizó y remarcó que “se está juntando la platita todos los meses para el pago del aguinaldo”.

“No debiéramos tener ningún problema para mantener una administración muy equilibrada y atendiendo a la demanda de los diferentes sectores de la comunidad”, señaló y agregó que “el ritmo de los sectores se mantiene en forma normal”.

Comentá la nota