Buzzi y De Angeli buscaron mostrar unidad en Expoagro

Buzzi y De Angeli buscaron mostrar unidad en Expoagro
Despejaron las dudas sobre una eventual fractura de las entidades
ROSARIO.- La cena de inauguración de Expoagro, que comenzó ayer pasadas las 22 en la sede de la Sociedad Rural de esta ciudad, sirvió para que las entidades del campo dieran una imagen de cohesión luego de dos días de indisimulables tensiones y desavenencias.

El abrazo público que se dieron Eduardo Buzzi y Alfredo De Angeli antes de compartir la exquisita carne asada preparada para la ocasión sirvió para distender una interna complicada dentro de la Federación Agraria, originada luego de la reunión de la mesa de entidades del agro con la presidenta Cristina Kirchner. La misma intención persiguió la charla telefónica que mantuvieron el titular de la combativa Carbap, Pedro Apaolaza, con el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías. Buzzi y Llambías debieron enfrentar no pocas críticas de sus bases luego de la reunión y el acuerdo parcial firmado con el Gobierno.

"No podemos regalarle una fractura a un gobierno que no ha mostrado cambio de actitud, más allá de los gestos", dijo Buzzi al ingresar por el imponente portón de la sede del encuentro. "Yo lo entiendo a él [por Buzzi], no es fácil su trabajo, como tampoco es fácil la presión que recibo de los productores", dijo De Angeli a LA NACION, un poco antes del abrazo público con su jefe en la Federación Agraria. En CRA, mientras tanto, todas las fichas están puestas en el plenario que se llevará a cabo hoy en Bolívar, en el que, en principio, Llambías iba a recibir duras críticas.

Esa preocupación podría explicar el faltazo de Llambías a la cena de ayer. "Problemas de agenda" fue la frase elegida por sus colaboradores para explicar su ausencia, aunque sí estuvo su vicepresidente Ricardo Buryaile. El titular de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, y su par de Coninagro, Carlos Garetto, sí estuvieron presentes en la cena, en la que hablaron autoridades de Expoagro y el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, que llegó puntualmente junto con parte de su gabinete. También dijeron presente el defensor del pueblo, Eduardo Mondino, y dirigentes de las cuatro entidades del campo.

Buzzi y De Angeli fueron igualmente duros para describir la coyuntura, de cara a la reunión del próximo martes con el Gobierno.

"Es imprescindible llevar las retenciones al Congreso", aclaró Buzzi, y pidió "gestos de grandeza entre los representantes parlamentarios", para encontrar el mejor camino para una presentación en conjunto de la oposición en el espinoso tema.

Hoy será el turno del vicepresidente Julio Cobos, quien compartirá la inauguración de la megamuestra del campo junto con el gobernador bonaerense, Daniel Scioli.

Será el turno para ver si el vicepresidente muestra un nuevo matiz diferenciador del Gobierno, y expresa apoyo a una Comisión de Enlace que ayer, entre plato y plato, mostró una imagen de unidad ante la opinión pública.

Comentá la nota