Buzzi aclaró que el debate por la Tasa de Higiene está terminado.

Buzzi aclaró que el debate por la Tasa de Higiene está terminado.
Explicó que tras un debate de un año para readecuar tanto la tasa como el servicio, ya es una cuestión acabada. También señaló que los aportes más relevantes de la audiencia pública fueron contemplados en la sanción y que “no corresponde” el planteo de que los costos repercutirán en el nivel de empleo.
Mientras el presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Comodoro Rivadavia, Roberto Saffirio, había cuestionado el jueves la nueva Tasa de Higiene Urbana, pidiendo un reunión con el Ejecutivo para rever la adecuación tarifaria, ayer el intendente Martín Buzzi consideró que es un tema acabado.

Saffirio enfatizó que la industria y el comercio sufrirán un aumento de entre el 500 y el 2.000 por ciento en el costo del servicio de recolección de residuos, lo que hará peligrar las ecuaciones económicas del rubro. También criticó que no habían sido tenidas en cuenta las consideraciones que ellos realizaron en la audiencia pública.

Sin embargo, Buzzi aclaró: “se han mantenido reuniones desde el momento en que se hizo la audiencia pública, ha habido reuniones previas con los secretarios y subsecretarios y me he reunido con ellos por las más diversas razones. Este tema fue discutido durante un año, pasó por audiencia pública y tiene un punto definitivo que fue la votación de los concejales”, recordó Buzzi, quien graficó que el promedio de pago de tasa del sector comercial de la ciudad ronda los $200.

El intendente también retrucó el reclamo de Saffirio, quien había señalado que se incluyó sólo en muy pequeña medida las propuestas que el sector del comercio había volcado. Al respecto, Buzzi señaló: “se tuvieron en cuenta varias cosas de las que propuso la Cámara, de hecho se aplica en proporción a uno de los requerimientos más importantes de la Cámara de que la tasa fuera proporcional a la superficie comercial habilitada. Esta es una decisión que se tomó a partir de la sugerencia de ellos, y así se efectúa hoy el cálculo”, indicó. Agregó los requerimientos más importantes de la audiencia pública fueron contemplados plenamente en el proyecto de ordenanza que aprobaron los concejales.

Buzzi remarcó que la tasa se corresponde con un servicio distinto al actual y que tiene otro nivel de requerimientos. Graficó que el área central de la ciudad tendrá la recolección mucho más marcada de la que ha tenido a la fecha “y ese servicio también hay que pagarlo. Hay una correlación bien clara con la generación de los residuos y la capacidad contributiva que tienen quienes lo generan, y el promedio del pago de tasa de los comercios de la ciudad ronda los 200 pesos”, insistió.

En cuanto al planteo del sector comercial sobre la posible repercusión de la nueva tarifa en los esquemas económicos y el nivel de empleo del rubro, Buzzi fue tajante: “estamos hablando de tasas que valen 200 pesos y de locales comerciales que tiene un precio totalmente diferente, creo que ese planteo no corresponde”, concluyó.

Comentá la nota