Buzoneras de efectivo en Estaciones de Servicio, más prácticas y seis veces más baratas que las tarjetas

Buzoneras de efectivo en Estaciones de Servicio, más prácticas y seis veces más baratas que las tarjetas

La empresa de seguridad es responsable del dinero depositado y el estacionero cumple con el Decreto de gobierno de no aceptar efectivo entre las 22.00 y las 06.00.

Una de las medidas  implementadas en la EE.SS. desde la promulgación del Decreto que prohibió el uso de efectivo en el horario de 22.00 a 06.00 fue la colocación de las denominadas “buzoneras” por parte de diferentes empresas de seguridad, que básicamente ofician de receptoras de dinero en efectivo en la propia estación, operación que una vez registrada ofrece al conductor un recibo con el que “abona” su carga al pistero sin efectivo.

De esta forma se cumple con el Decreto de Ley al tiempo que quienes no poseen tarjeta o saldo, pueden efectuar su carga pagando en efectivo pero en vez de hacerlo al pistero, depositan el dinero en una buzonera, entregándole al funcionario el recibo.

Esta particularidad, implementada desde hace un tiempo, adquirió gran importancia en la presente temporada estival en las zona este del país, cuyos clientes son en su mayoría extranjeros que no tienen porqué conocer el Decreto vigente, lo que –antes de las buzoneras- generó algunos problemas a la hora del pago.

BUZONERAS MUCHO MÁS CONVENIENTES QUE TARJETAS

Nicolás Pascaretta, operador de la zona de Maldonado, dijo a Surtidores que las buzoneras han resultado una solución eficaz y segura para la estación, que cumple con el Decreto vigente, pero a su vez permite que muchos clientes que por las razones que sean no desean abonar su carga con tarjeta, puedan hacerlo en efectivo a través de la buzonera. “La ventaja es que el dinero una vez introducido en la buzonera pasa a ser responsabilidad de la empresa de seguridad, lo que asegura a los estacioneros que en caso de rapiña o atentado contra la buzonera, el riesgo es de la empresa de seguridad y no del estacionero” dijo Pascaretta a Surtidores.

El entrevistado reveló a nuestro portal que este sistema es notoriamente más conveniente que el pago con tarjetas de débito o crédito “El costo mensual de una buzonera es de unos 40 mil pesos mensuales fijos, se deposite lo que se deposite, mientras que para el caso de las Tarjetas seguimos siendo rehenes de los excesivos porcentajes arancelarios que estas nos imponen a cargo del estacionero”.

Dijo que si por ejemplo la venta mensual de 300.000 litros de combustible tomando como media entre todos los productos unos 48 pesos (según Pascaretta el promedio de venta) de una estación de servicio, fuera pago con Tarjeta con un arancel de 1,6 por ciento , el estacionero abonaría 230 mil pesos al mes por ese concepto arancelario, mientras que si el pago hubiese sido a través de la buzonera; el costo por la misma cantidad de litros vendidos le hubiese significado un único pago de 40 mil pesos a la empresa de seguridad. “Seis veces más”  enfatizó el estacionero a Surtidores.

MISMAS FUNCIONES QUE UN CAJERO AUTOMÁTICO

Las buzoneras actúan en forma similar a un cajero automático, reconociendo los billetes en el momento que son ingresados a la máquina, lo que optimiza el contaje, trazabilidad y control del dinero, almacenándolo en un espacio seguro, al que solo tienen acceso personas habilitadas. El servicio ya fue instalado en supermercados, Estaciones de Servicio y comercios del sector retail.

“La máquina es una caja recaudadora inteligente, constituida por una recontadora que recuenta y valida tanto el monto como la autenticidad de los billetes, que son depositados en una caja fuerte, reduciendo al máximo el riesgo de siniestros. A su vez, permite acceder desde una computadora a información veraz en tiempo real de lo recaudado, reduciendo los costos vinculados a la operativa propia del manejo de efectivo”, señaló Oscar Ronda, gerente general del área de Logística de Valores y Gestión de Efectivo de Prosegur Uruguay.

Recuérdese que el grupo de estacioneros del departamento de Maldonado se mantiene el alerta ante esta situación, y aunque en esta temporada se aceptaron las dos tarjetas cuestionadas, el tema sigue pendiente.

Coment� la nota