Un buzón que no compró ni el Banco Nación

Un buzón que no compró ni el Banco Nación

El Nación no aceptó la quita del 98,87 por ciento de la deuda del Grupo Macri que avaló el Ministerio de Comunicaciones porque sus técnicos advirtieron que “no era conveniente” para la entidad. Coincidieron con el análisis de la fiscal Boquin.

El Banco Nación rechazó a mediados del año pasado la propuesta que el Grupo Macri hizo para cancelar su deuda por el Correo Argentino. A diferencia del Ministerio de Comunicaciones, que sí aceptó el acuerdo, la entidad bancaria consideró que “no era conveniente” consentir que el holding de la familia del Presidente pagara lo que adeuda a 15 años y con una quita del 98,87 por ciento. El rechazo del Nación quedó plasmado en un informe de su cuerpo técnico, según confirmaron a PáginaI12 fuentes vinculadas a la causa judicial.

Aunque anunció que el caso volverá “a fojas cero”, Mauricio Macri argumentó en defensa del acuerdo por el Correo Argentino que el ministro Oscar Aguad “actuó conforme a la ley”. “Técnicamente lo ha hecho bien, como han dicho los expertos que hemos consultado”, afirmó.

Los técnicos y expertos del Banco Nación, sin embargo, dijeron otra cosa. Y lo hicieron en la misma época en que el Ministerio de Comunicaciones, con el guiño del jefe de Gabinete, Marcos Peña, accedió a beneficiar a los Macri del modo en que lo hizo.

La quiebra del Correo Argentino, la empresa a través de la cual el Grupo Macri gestionó el servicio postal desde su privatización en 1997 hasta su estatización en 2003, dejó un tendal de acreedores. El mayor de ellos es el Estado, con el 32 por ciento del fondo concursable y un reclamo de deuda inicial de 296 millones de pesos. El Banco Nación es otro, con una deuda de los 50 millones.

A mediados del año pasado, los Macri le ofrecieron al Nación un arreglo similar al que entonces aceptó Aguad y que salió a la luz al trascender el dictamen de la fiscal general Gabriela Boquin que advirtió que era “irrazonable y ruinoso” para el Estado. En ese caso no tuvieron éxito.

Al frente del Nación estaba Carlos Melconian y el directorio siguió la recomendación de su cuerpo técnico, al que consultó qué correspondía hacer. Tras analizar la propuesta de pago del Grupo Macri, los especialistas recomendaron no aceptarla por considerar que “no era conveniente” para entidad. Fuentes ligadas a la causa ratificaron la existencia de ese informe técnico del que Clarín dio cuenta en su edición de ayer.

El Nación es el principal banco del país y su control está en manos del Gobierno. Así como Aguad contó “le avisé a Marcos Peña que estaba esto en mi agenda y me dijo ‘dale para adelante’”, no es descabellado suponer que el jefe de Gabinete haya estado al tanto de que en el Nación se debatía si aceptar o rechazar el acuerdo con los Macri. O que estuviera al tanto su segundo, Mario Quintana, quien tiene el control del banco bajo su órbita.

En definitiva, los técnicos del Nación plantearon las mismas objeciones que Boquin, a quien desde la administración macrista buscaron desacreditar desde que estalló el escándalo que dejó expuesto el conflicto de intereses que Macri y sus funcionarios soslayaron. “La propuesta aceptada implica reducir el crédito del Estado Nacional a una suma inadmisible, por resultar equiparable a una condonación de la deuda”, señaló la fiscal, quien en su dictamen también advirtió que con el gobierno de Macri se dio “un cambio estratégico de defensa de los intereses del Estado, configurando una manifiesta irregularidad –que corresponde investigar– en tanto propicia la aceptación de un acuerdo ostensiblemente ruinoso para el patrimonio estatal”.

Las irregularidades que enumeró Boquin fueron en parte la base en la cual el fiscal Juan Pedro Zoni fundó su decisión de imputar a Macri, a Aguad y al director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Comunicaciones, Juan Mocoroa, a raíz del acuerdo entre el Gobierno y el Grupo Macri por la deuda del Correo Argentino.

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