Butaló: avanza la causa en la Oficina Anticorrupción

Butaló: avanza la causa en la Oficina Anticorrupción

La concejala Claudia Giorgis (FrePam) mantuvo una audiencia con el personal de la OA a cargo de la causa de las cloacas del barrio Butaló.

 

La Oficina Anticorrupción avanzó en la investigación de la causa que el ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento) radicó en ese organismo por las irregularidades en la obra de cloacas del barrio Butaló.

La concejala Claudia Giorgis (quien impulsó la causa al detectar las irregularidades) mantuvo en la Oficina Anticorrupción, en la ciudad de Buenos Aires, una entrevista con las personas a cargo de la causa que el ENOHSA derivó a ese organismo el año pasado por las cloacas del Butaló.

“El Informe de la Auditoría que realizaron los técnicos del ENOHSA fue lapidario consignando las irregularidades y las consecuencias de las mismas sobre el barrio. En efecto, tras la verificación de la ejecución del proyecto financiado en el barrio Butaló de nuestra ciudad el mismo fue contundente en sus exposiciones”, dijo Giorgis.

El Ente halló, en referencia a la ejecución de los trabajos de renovación de red cloacal que se debían realizar en el barrio, que: “La obra no fue ejecutada en su totalidad, por lo cual se certificaron y pagaron trabajos no realizados. Además, que la falta de completamiento de la obra, en conjunto con su irregular puesta en servicio, sería el origen de anomalías tales como, trastornos en el funcionamiento de instalaciones domiciliarias internas, que fueron desvinculadas de la red para su posterior reconexión. Deterioros en aceras y calzadas consistentes en hundimientos producto de la presencia indebida de fluidos provenientes de pérdidas de la red y compactación defectuosa. Acumulación de aguas servidas que ascienden a la superficie asfáltica desde el terreno saturado mediante las fisuras ocurridas luego de los hundimientos. Por último, bocas de registro con carga estática y cañerías, materialmente colapsadas”.

En referencia a las actividades de control el Informe del ENHOSA decía: “No se evidencian, sobre la ejecución de los trabajos acordados y por tanto no se garantizó la exactitud y validez de la información remitida por la municipalidad en su momento (gestión Larrañaga) respecto de la realización en tiempo y forma de las actividades para su desarrollo, permitiendo la certificación y pago por los trabajos no realizados”.

Continuaba el informe del ENOHSA: “De la evaluación que se realizó mediante auditoría interna, se pudo concluir que surgieron deficiencias de gestión y control que impactaron fuertemente en el logro de los objetivos esperados”. Giorgis dijo: “Y, agregamos nosotros, en los habitantes del barrio Butaló y en la ciudad en general”.

En la entrevista del día jueves, Giorgis dijo que verificó los avances en la investigación que ha realizado la Oficina Anticorrupción, entre ellos nuevos requerimientos que han realizado ante el ENOHSA y otras constataciones llevadas adelante desde ese ámbito. “De nuestra parte expusimos actualizando algunas situaciones que fueron de interés de ese organismo, motivo por el cual se nos requirió desde dicha Oficina documentación que vamos a aportar a la investigación”, afirmó.

“El tema resulta muy oportuno ya que hay en este momento dos vías de seguimiento de esta causa de ‘mala praxis’: por un lado la que lleva adelante la Justicia Federal en nuestra provincia y por el otro la de la Oficina Anticorrupción que también tiene la mirada puesta sobre las irregularidades cometidas y las responsabilidades correspondientes”.

Comentá la nota