Butaló: adjudican la tercera etapa de cloacas y agua

Butaló: adjudican la tercera etapa de cloacas y agua

La obra fue cotizada en 58 millones de pesos.

 

El secretario de Obras, Servicios Púbicos y Planeamiento Urbano Pablo de Dios Herrero anunció que se adjudicó la obra de la tercera etapa para la reconstruccón de las redes de agua y cloaca del barrio Butaló.

Esta información la brindó en la charla realizada la semana pasada en el auditorio del Centro Municipal de Cultura, a cargo de integrantes de la Secretaría de Obras, Servicios Públicos y Planeamiento Urbano de la Municipalidad de Santa Rosa.

De Dios Herrero se refirió al avance y alcances del nuevo Plan Director de Obras para la Ciudad, explicó que el Plan Director actual data del año 1983, donde se contemplaba el crecimiento de la Ciudad hasta el año 2030. La falta de actualizaciones que debieron llevarse a cabo cada 5 o 10 años hizo que a la fecha no contemple varios sectores de la ciudad, así como sectores con distinta densidad poblacional a la prevista.

El nuevo Plan Director contempla esas áreas y otras futuras hasta el año 2050. Contempla la construcción de un nuevo acueducto y la reformulación del sistema cloacal con cambios de pendientes y disminución de la cantidad de estaciones de bombeo. Estas obras, con una magnitud del orden de los 300 o 400 millones de dólares, deberán contar con el aval del Gobernador de la provincia y del Presidente de la Nación por su financiación Internacional.

También hizo referencia al Plan de Obras de Mitigación de Saneamiento Urbano que contempla recambio de conexiones domiciliarias de agua, estudios de presiones en red de agua, recambio de Cañerías máximas de Cloacas, refuncionalización de Canal de Desagües Pluviales acondicionamiento de Plantas de Tratamiento de líquidos Cloacales y puesta a nuevo de Estaciones de Bombeo de líquidos cloacales.

De Dios Herrero, en relación al Plan de Obras de Mitigación de Inundaciones informó que se han realizado la mayoría de las obras. Queda pendiente la Obra de Trasvase de agua de la Laguna Don Tomás al Bajo Giuliani por Circunvalación. Dicha obra no pudo iniciarse por administración debido a la emergencia Sanitaria, pero aclaró que se están confeccionando los pliegos de Licitación para Tercerizar la Obra.

Sobre las obras de Redes de Agua y Cloaca del Barrio 26 de Setiembre, Laboratorio de Aguas y Readecuación de Bocas de Registro del Barrio Rio Atuel informo que se están actualizando los costos de la Obra para la firma de una nueva Adenda con el Organismo Nacional ENOHSA.

En el cierre de la charla indicó que el personal de la Dirección de Agua y Saneamiento ya realizó un total de 5 cuadras de recambio de cañerías de Asbesto Cemento por Cañerías de PVC logrando que el sistema cloacal del Barrio Rio Atuel volviera a funcionar con normalidad. Respecto al Barrio Butaló ya se adjudicó la tercera etapa de reconstrucción de Redes de Agua y Cloaca con un presupuesto del orden de los 58 millones de pesos.

Posteriormente realizaron una exposición todos los funcionarios de la Secretaría: Marcelo Furch (Director de Agua y Saneamiento); el arquitecto Dan Levi Jacovi Alemany (Director de Obras Particulares y Catastro); el ingeniero Leandro Altamirano (Director de Vialidad y Logística); el arquitecto Tobías Garzarón (Director de Planificación y Proyectos); el arquitecto Mariano Fernández Zorrilla (Director de Obras Públicas); Adalberto Furh (Director de Espacios Públicos y Servicios Generales); Marcelo Fonzo (Subdirector de Espacios Verdes) y el ingeniero Ignacio Ustarroz (Director de Ambiente).

Cada funcionario explicó el funcionamiento de su área en particular, recursos personales y materiales con los que cuentan, destacaron los trabajos más relevantes realizados, y la buena predisposición del personal municipal para llevar adelante las tareas.

Comentá la nota