El bustismo no tolerará presiones del campo a sus diputados

De Angeli amenazó con buscarlos. La esposa de Busti denunció presiones. Ahora sectores del bustismo amenazan a dirigentes agropecuarios para que no realicen lo prometido. El campo prepara escraches. No habrá represión. Los cortes.
El miércoles, Alfredo De Angeli dijo que iban a “tomar lista para saber quienes daban quórum y quienes no”, para tratar el proyecto de retenciones. Aquellos que no se presentasen para debatir acerca del proyecto en cuestión, “van a tener que rendir cuentas en sus respectivas provincias con los productores”, sentenciaba el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA) en Entre Ríos. Pero no todo quedó en eso, De Angeli junto al director de la Sociedad Rural Argentina (SRA) en Entre Ríos, Luís Etchevhere, se presentaron en la oficina de un legislador para exigirle que se presente a debatir las retenciones, cosa que fianlmente el diputado no hizo.

El jueves, cuando la sesión de diputados nacionales quedó trunca ante el faltazo de muchos legisladores, el campo estalló, y como habían prometido, salió a las rutas. Fue en el corte del acceso al Túnel que une a Paraná con Santa Fe, que el vicepresidente de la FAA, Juan Echeverría, dijo que esa manifestación “es en repudio a aquellos que acompañaron al campo en el proceso de la 125 y que ahora no dieron quórum”, en clara referencia a Cristina Cremer, Gustavo Zavallo (presentaron un proyecto diferente al propuesto por el campo y la oposición) y María de los Ángeles Petit, los tres diputados nacionales que responden al ex gobernador de la provincia, Jorge Busti, los cuales no bajaron al resinto.

La esposa de Busti denunció presiones

La diputada nacional del Frente Justicialista para la Victoria, Cristina Cremer de Busti, dio a conocer "el difícil momento" que le tocó vivir cuando quince productores la hicieron salir del recinto para solicitarle que dé quórum para la sesión donde se iba a tratar el proyecto opositor sobre las retenciones. “Fue una situación angustiante”, dijo Cremer, antes de agregar que “cualquier solución que uno quiera darles, no los contiene. Es como un diálogo de sordos”, ilustró la legisladora quien sostuvo además: “O bajás a dar quórum, o nada”.

El PJ respondió

La airada respuesta a estos hechos no se hizo esperar, por ello, sectores del Partido Justicialista (PJ) identificados con Busti (Mesa Provincial "Evita", LICOP, Lealtad y Militancia, Juventud Peronista y Organizaciones sociales y barriales) dejaron un reguero de panfletos frente a la Casa de Gobierno, en el que le indican a De Angeli, Luís Etchevhere, Echeverría y Alfredo Bel, dirigente de la FAA que “no aprieten” a los legisladores y más precisamente al vicepresidente de la FAA le preguntan si “¿Tendrás los huevos para aguantártelas con nosotros?”.

Por lo pronto el campo tiene en jaque la transitabilidad en las rutas argentinas donde hay 68 manifestaciones y según el propio De Angeli, este fin de semana “los diputados deberán dar explicaciones”.

El presidente del PJ también fustigó al campo

“El anuncio presidencial de coparticipar las retenciones a la soja debería haber colmado las expectativas de la mesa de enlace. Particularmente de la Federación Agraria, ya que uno de los reclamos de sus dirigentes señalaba que las riquezas que se iban de la provincia no volvían a la provincia. Se tomó esta medida equitativa y quedó al descubierto que el único interés que tienen es que vuelva todo a sus bolsillos”, analizó el diputado provincial José Cáceres, presidente PJ de Entre Ríos. “Hay que decir las cosas con todas las letras”, acotó.

No habrá represión

El ministro Aníbal Fernández ratificó este mediodía que el gobierno nacional "no reprimirá" los cortes de ruta que desarrollan ruralistas en protesta por la crisis en el campo.

Al mimso timepo, aunque afirmó que lo que hay actualmente son "68 concentraciones, en algunas de las cuales hay un poquito más de presión que en otros".

Comentá la nota