El Bustismo rompió con Kirchner y Urribarri

Dijeron que es un quiebre con el oficialismo nacional y entrerriano. Marcaron que nunca se encolumnaron con Kirchner. Dicen que hay problemas financieros en Entre Ríos. Alizegui no iría al Bloque K. Con el permiso de Schiaretti
Finalmente, los tres diputados nacionales que responden al ex gobernador de la provincia de Entre Ríos, Jorge Busti, abandonaron el Bloque del Frente Para la Victoria (FPV).

Cristina Cremer de Busti, Gustavo Zavallo y María de los Angeles Petit, confirmaron lo que los medios ya venían vaticinando desde el lunes, cuando los legisladores convocaron a una rueda de prensa para hablar de "reordenamiento partidario y entrega de un documento".

La ida

"Nos vamos del bloque pero no del peronismo, que eso quede bien claro", dijo Cremer. "Siempre hemos tenido puesto el oído en lo que la gente necesita y esto lo queremos concretar y defender todo lo que sea necesario para que la presidenta termine su mandato", agregó la diputada que luego de haber sido electa nuevamente como diputada, renunciará y ocupará el cargo electo hasta 2013.

Para aclarar como será el panorama de ahora en más, Cremer destacó que "vamos a seguir trabajando en conjunto cómo el año pasado con un grupo de cordobeses que ya se habían ido del Frente para la Victoria".

"Lo que nos tiene que unir son los intereses que a la gente le importan. Las cuestiones de fondo y no importa si pertenecemos aun bloque o a otro", dijo la legisladora nacional.

Por qué se van

"Hubo una gran sequía en Entre Ríos, pedimos hablar con el presidente del partido, el Doctor Kirchner, le llevamos un mapa de la provincia para que se interesara por la situación que pasaban los chacareros, pequeños y medianos productores y los contratistas es decir, buscamos el apoyo del gobierno nacional ante esta problemática", subrayó Cremer, dando a entender que no había una respuesta a las peticiones.

No dijeron nada

"No nos hemos podido comunicar con el Presidente del bloque, Fellner, para comunicarle que nos vamos. Queremos entregarle una nota en la que explicamos que nos vamos porque consideramos que es necesario que podamos establecer nuestro criterio y nuestra convicción en defensa de nuestra provincia pero que no vinimos a desestabilizar al gobierno ni nada por el estilo", dijo la esposa del presidente de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, el Doctor Busti.

Alizegui 2009

La inquietud en la conferencia de prensa pasaba por saber si la ruptura era tan profunda como para que se produzca el renunciamiento de Cremer a la diputación a la que fue electa el pasado 28 de junio, impidiendo así que entre un hombre K y que asuma el intendente de Larroque, Raúl Riganti. "Usted el 10 de diciembre tendría que asumir un nuevo mandato hasta 2013, pero usted tiene mandato hasta 2011 si renuncia al del 2011 asume Antonio Alizegui, hombre de Hugo Moyano que pasaría a formar la fila del Kircherismo ¿Cuál sería su decisión? ", consultó un periodista, a lo que Cremer respondió que "nosotros vamos a seguir esta decisión el tiempo necesario, no nos interesa lo que hagan los otros diputados que vayan asumiendo después".

No al doble discurso

"En Entre Ríos para las elecciones del 28 de junio", dijo la diputada, "se formó -la Alianza- Frente Justicialista Entrerriano (AFJE), a mi el gobernador de la provincia me convoca a formar parte de este frente y a ser candidata a diputada, sin necesidad porque había asumido hacia poco tiempo. Pero en nombre de la unidad del peronismo y para realmente lograr un mejor posicionamiento formamos parte del AFJE, salimos a hacer campaña en defensa de Entre Ríos y de todos los intereses y manifestamos en cada tribuna que a pesar de las diferencias que teníamos, necesitábamos que nos apoyaran. Sin dudas el mensaje no fue entendido de esa manera, entonces para dejar bien clara la situación que nosotros somos peronistas, federales y estamos en defensa de Entre Ríos, nos vimos en la necesidad de irnos del bloque porque si no era como un doble discurso", dijo Cremer, que puso de esta manera fin a los reclamos de ciertos sectores partidarios que pedían un quiebre definitivo y formal con el gobierno K.

"Es un quiebre" con los K y con Urribarri

"Creemos que esto es un quiebre porque indudablemente, el conformar un bloque dentro de la Cámara de Diputados, está marcando una intersección de políticas con el oficialismo de la provincia, encarnado en este caso por el gobernador, que desde el principio de este conflicto se ha alineado de forma irrestricta con el gobierno nacional", exclamó Petit, quien no se quedó ahí y clarificó que "esta división venía desde el 2008 y se vio profundizada por el tema financiero, sobre todo cuando entendemos que la provincia está viviendo un momento financiero muy difícil, y nosotros como diputados estamos tratando de revertir esto desde el punto de vista legislativo y no encontramos ningún eco desde el gobierno de la provincia. Indudablemente que esto va a traer una repercusión política interna que iremos evaluando a través del partido justicialista al cual pertenezco".

De ahora en más

La legisladora remarcó que "nuestra función a partir de aquí es trabajar como bloque en forma independiente y concensuar y apoyar aquellas leyes que creamos sean necesarias para mantener la gobernabilidad del Ejecutivo Nacional, sin dejar de defender los derechos de las provincias, sobre todo el aspecto financiero y todas aquellas cosas a tratar como la prórroga del impuesto al cheque, la prórroga a los superpoderes, como el tema de la emergencia económica y todo lo que tenga que ver con el conflicto agropecuario".

Encolumados detrás de nadie

El periodista Fabián Rubino de América 24 comenzó de una manera típica una consulta al decir que "ustedes en el Bloque se encolumnaron detrás del liderazgo de Néstor Kirchner, titular del Partido Justicialista", a lo que Cremer y Petit al unísono dijeron "no", y fue la esposa de Busti quien agregó, que "nosotros formamos parte del Frente Justicialista para la Victoria" .

Desde 2003 reconocen no haber sido kirchneristas

Pero el encolumnamiento o no detrás de los K no quedó ahí, y fue Petit quien subrayó que "nosotros nunca fuimos Frente para la Victoria en Entre Ríos, fue una provincia que mantuvo su identidad justicialista durante toda la campaña en 2003 y en 2007, es decir, tuvimos una identidad provincial propia". "Pero ustedes forman parte del Partido Justicialista ¿Saben que Kirchner era el presidente del PJ?", dijo un tanto molesto el periodista, y fue nuevamente Petit la que se desligó del oficialismo al indicar que "no estábamos encolumnados en el sentido de que no dimos durante nuestra gestión obediencia debida al Kirchnerismo por así decirlo".

Todo tiene un final

Zavallo dijo que la ruptura se dio porque "se venía agotando un ciclo, donde surgen diferencias dentro de un conflicto intenso como lo es el del campo y el gobierno nacional, desde la misma votación de la 125, algo que los tres votamos en contra. Con sentido de la responsabilidad hemos intentado seguir siendo dentro del bloque interlocutores de las demandas de la ciudadanía, fundamentalmente de los intereses de la provincia de Entre Ríos y no hemos sido escuchados. En muchas ocasiones advertimos sobre el impacto negativo que iba a tener desde lo económico y social, como también así en lo político electoral. Elevamos muchísimas propuestas, por ejemplo una de las cuestiones que se está hablando hoy que es una rebaja en la alícuota del maíz y el trigo, bueno, eso fue elevado el 24 de marzo en forma personal, por mail y utilizando todo tipo de comunicación a autoridades del bloque como así también al Poder Ejecutivo nacional y evidentemente todo lo que nosotros advertimos, lamentablemente sucedió. Por eso consideramos que se cumplió una etapa. Vamos a seguir actuando con seriedad y responsabilidad, dedicándonos a estudiar cada tema y tratando de discutir desde las problemáticas no resueltas".

Una oposición buena

El actuar de los entrerrianos disidentes, dependerá "de cada tema a tratar. No somos una oposición que se va a centrar en una negativa en todo tema, vamos a estudiar y lo que podamos compartir lo vamos a acompañar y lo que no, no porque nos vamos del Frente para la Victoria pero no del Peronismo", destacó Zavallo.

Comentá la nota