El Bustismo dice que le recortará los superpoderes a CFK

El campo les pidió que dejen de cederle potestad al Ejecutivo. Zavallo marcó que se comprometieron a no renovar la parte de los superpoderes que vence en agosto. Dice que no lo harán porque no supieron administrarlos sabiamente.
Luego del encuentro entre legisladores nacionales y la Mesa de Enlace provincial, el diputado nacional, Gustavo Zavallo contó cuales fueron los puntos tratados.

"Se ha hecho un repaso de la situación, un diagnóstico actualizado de la realidad productiva de las distintas actividades. Se detallaron los problemas que tienen la lechería y la ganadería, hablamos de las retenciones y del cultivo de soja, trigo, maíz, girasol y sorgo y no estuvo ausente el tema de la agenda parlamentaria y de los temas que se vienen", manifestó Zavallo.

Como no podía ser de otra manera, ya que el campo lo viene exigiendo, una de las cuestiones en las que el sector agropecuario versó el encuentro, fue en "la prórroga a la aprobación que se dio en el 2006 a la delegación de facultades y que vence este 24 de agosto".

El no a algunas "facultades delegadas"

Zavallo, quien recientemente se alejó del bloque oficialista en el Congreso de la Nación, remarcó que "junto con Cristina Cremer de Busti, nos comprometimos a no aprobar lo que refiere a la potestad de que el Ejecutivo dicte los aranceles o los derechos de exportación", advirtió el legislador quien además graficó que esta decisión es en virtud de que "hay un grave conflicto y un tema pendiente a cerrar en nuestro país, que justamente está dado en que una atribución que quizá no se supo manejar desde el Poder Ejecutivo Nacional y entonces a esto, a lo del Código Aduanero, pretendemos que vuelva a ser una potestad del Poder Legislativo".

"Los superpoderes", ilustró Zavallo, "es una cosa muy generalizada, lo que existe son delegación facultades en la que hay muchas cosas, por ejemplo hay cosas como la creación de empresas, que no vence".

El petitorio

"Lo que nos pidió la Mesa de Enlace –provincial- es que todo lo que tiene que ver con el Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) y con la aplicación de los derechos de exportación, que vuelva a ser potestad del Legislativo". El Presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Alfredo De Angeli, por su parte, remarcó que "quedamos en trabajar para no seguir cediéndole más derechos legislativos al Ejecutivo, principalmente las facultades delegadas, porque ahí está el Código Aduanero, los Superpoderes y todo lo que atañe al sector agropecuario".

Retomando las palabras brindadas por el diputado a INFORME DIGITAL, se pudo saber que "por lo del Oncca ya fuimos y es una cuestión muy técnica, por ello, también habrá que consensuar medidas porque por ahí las trabas a la exportación que no se puedan hacer por el Oncca, se podrán hacer por la Aduana, el Afip o Senasa, lo que tratamos es de dejar nuestro compromiso que en la fijación de alícuota o derecho de exportación, sea el Legislativo el que tenga la potestad".

De nuevo no

El legislador, explicó que "nosotros vimos que en este país se origina un grabe conflicto en mayo del 2008, justamente por no aplicar concertadamente con los actores involucrados los derechos de exportación por parte del Poder Ejecutivo Nacional".

"Evidentemente no se ha encontrado la voluntad, el ámbito o las medidas adecuadas para resolverlo; entonces lo que no podemos hacer en este vencimiento de la sesión de facultades, es volver a prorrogárselas al Ejecutivo porque notamos que no supo administrarlas sabiamente", aclaró.

"Entonces, no vamos a volver a prorrogar estas facultades, pero en muchas otras cosas, que hacen al normal desenvolvimiento del Estado Nacional no vamos aponer trabas para garantizar la gobernabilidad", dijo Zavallo en consonancia al discurso brindado en la conferencia de prensa oficiada cuando en compañía de Cremer y María Petit, abandonó el Frente Para la Victoria

Comentá la nota