El bustismo no apoyará el Fondo del Bicentenario

El bloque de diputados del Peronismo Federal, expresó ayer que el DNU que dispone la creación del Fondo del Bicentenario "debe ser rechazado.
El bloque de diputados nacionales del Peronismo Federal, que integran los diputados entrerrianos Cristina Cremer de Busti y Gustavo Zavallo, expresó ayer que el DNU que dispone la creación del Fondo del Bicentenario "debe ser rechazado y reemplazado por una ley que renueve el acuerdo fiscal" y advirtió que el uso discrecional de las reservas del Banco Central llevará a la hiperinflación.

Tras una reunión que el bloque del Peronismo Federal mantuvo en la tarde de ayer, los legisladores señalaron en un comunicado que "las provincias argentinas deben recuperar sus ingresos federales en forma urgente e imperiosa".

Cremer y Zavallo destacaron que "la relación Nación-Provincias es un eje fundamental que trabajaremos dentro del bloque. Nosotros lo venimos haciendo desde el año pasado, y presentamos varios proyectos relacionados con este tema. Le daremos impulso al que solicita la ampliación del Fondo Federal Solidario a todos los productos a los que se les aplica una retención y no sólo a la soja. Así llegarían más fondos para las provincias y los municipios".

Además los diputados plantearon que "las reservas del Banco Central no deben ser usadas discrecionalmente para objetivos de corto plazo" porque "hacerlo, significaría ingresar en un camino sin retorno a la hiperinflación".

Los legisladores se mostraron contrarios a un acuerdo entre el Gobierno y los gobernadores al señalar que "el DNU a través del cual se crea el Fondo del Bicentenario debe ser rechazado y reemplazado por una ley que renueve el acuerdo fiscal provincial".

Afirmaron que el nuevo acuerdo debe incluir "lo referido a la nueva distribución de los recursos de la Ley del Cheque, los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y la precoparticipación del impuesto a las Ganancias, entre otros".

Finalmente, acordaron "propiciar el refinanciamiento automático y a largo plazo de las deudas provinciales".

La Corte Nacional

Ayer, la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó el pedido de inconstitucionalidad que la provincia de San Luis presentó contra el decreto de creación del Fondo del Bicentenario para el uso de reservas federales.

El máximo tribunal , sin expedirse sobre la validez del decreto 2010/09 que creó el fondo, sostuvo que San Luis carece de un interés directo en la causa y no está legitimada para actuar en este caso en representación de sus ciudadanos.

En diciembre, los abogados que representan al gobierno de Alberto Rodríguez Saá llevaron a la Corte un amparo donde cuestionaron la legalidad del decreto 2010 que creó el Fondo del Bicentenario, y plantearon que San Luis y todas las provincias tienen dominio sobre las reservas del Banco Central.

Urribarri

La posición de los diputados bustistas se contrapone con lo expresado por el gobernador Sergio Urribarri sobre las pretensiones del Gobierno Nacional.

"He hablado con varios gobernadores en estos últimos diez días, lo que vemos claramente es que esta posibilidad del Fondo Bicentenario garantiza la continuidad y la permanencia de estas políticas de Gobierno", había asegurado el lunes el mandatario en un programa de radio. Aclaró además que no le pidieron ningún pronunciamiento especial del Poder Ejecutivo nacional y desmintió cualquier tipo de presión. "Sólo se quieren instalar ficciones. Es una mentira. Con este Gobierno si tengo una reserva o diferencia, lo planteo como lo planteamos siempre los gobernadores peronistas a nuestros presidentes", aclaró. "No podemos pensar en un pago chico solamente, tenemos que pensar un poquito más en grande. Y este país, en otro momento de la historia institucional hubiese volado por el aire con la crisis que se generó en el corazón del mundo financiero, que fue Estados Unidos, y hoy estamos de pie caminando y creciendo y este va a ser un muy buen año", dijo.

Comentá la nota