Busti volvió a reunirse con Kirchner y le sugirió algunas ideas

El encuentro fue a expensas del ex vicegobernador de Busti, Guillermo Guastavino. La charla difundida oficialmente menciona que el entrerriano "sugirió algunas ideas" y pidió a Kirchner la definición de normas claras para la exportación.
El Presidente el Partido Justicialista, Néstor Kirchner recibió este lunes en Olivos a Jorge Busti y Pedro Guillermo Guastavino. No se hizo oficialmente ninguna mención sobre consideraciones políticas del encuentro, pese a que en la reunión anterior surgió la posibilidad de que el entrerriano sea candidato a diputado nacional en el 2009 por el peronismo K, y que la reunión duró más de 1 (una) hora. "La reunión fue de 70 minutos" dice el parte oficial.

El Presidente del Consejo Nacional del Partido Justicialista, Néstor Carlos Kirchner, recibió en Olivos al titular e la Cámara de Diputados, Jorge Busti y al Senador Nacional, Pedro Guillermo Guastavino, el encuentro “se extendió por espacio de setenta minutos”, reveló un comunicado oficial del encuentro enviado a INFORME DIGITAL.

En la oportunidad “dialogaron acerca e la situación de la crisis financiera internacional y su repercusión en el país y específicamente en la provincia de Entre Ríos”, adelanta el mismo comunicado.

Por su parte, Busti expresó que “fue una buena charla donde intercambiamos opiniones sobre la realidad económica internacional y su posibles formas de manifestación en el país y particularmente en nuestra provincia”.

En ese sentido, Busti le presentó un informe acerca de los sectores ganaderos, lecheros y agrícolas que se desarrollan en la provincia de Entre Ríos, y que al igual que las economía regionales, se encuentran con una importante pérdida de rentabilidad y requieren de medidas urgentes para que puedan sobrellevar esta situación de crisis.

El informe presentado por Busti

En lo que respecta al sector ganadero, el ex mandatario entrerriano aseguró que “sobre un total de 55.000.000 de cabezas a nivel nacional, nuestra provincia cuenta con 4.800.000 (8,5 % del rodeo argentino), 28.000 productores ganaderos, 3 frigoríficos de exportación (uno de ellos Frigorífico Alberdi que integró el grupo de empresarios que la acompaña a la presidenta y al gobernador Sergio Urribarri, en la misión comercial que se realizó por los países del norte de África, cerrando negocios por 3.000 tn), 21 frigoríficos con habilitación provincial y 19 con habilitación del SENASA para ventas en el mercado interno. En síntesis, -dijo Busti- es la segunda actividad productiva de la provincia, abarcando todo el territorio provincial y generando en forma directa e indirecta más de 80.000 puesto de trabajo genuino”.

Según mencionó el diputado, “al día de hoy este sector de la producción se encuentra en un fuerte retroceso, con rentabilidades negativas básicamente en la producción primaria y en la industria frigorífica, con indicadores que comprometen el crecimiento de esta actividad en el futuro”.

Fue entonces que Busti, a partir del desarrollo de este diagnóstico, "sugirió algunas ideas que permitirían generar expectativas en los productores ganaderos para el mediano y largo plazo y así lograr consolidar un Plan Estratégico para este sector”, sigue diciendo el comunicado de la reunión.

Pidió la definición de normas claras para la exportación y aclaró que sobre este tema existe en la Cámara de Diputados de la Nación un Proyecto de Ley presentado por los diputados entrerrianos del justicialismo Cristina Cremer, Gustavo Zavallo y María de los Ángeles Petit; que esta propuesta esté integrada en un Programa de Fomento a la Producción Ganadera que permita básicamente mejorar los indicadores de la actividad cría.

Sector Lechero

El titular de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, dio a conocer que “esta, actividad junto con la ganadería, es la que tiene mayores problemas de rentabilidad y a diferencia de esta el riesgo de que cierren tambos es mayor. Nuestra provincia tiene alrededor de 1900 tambos y produce el 4% de la producción nacional, siendo una de las regiones que mayor potencial de crecimiento tiene por un tipo de suelo de menor calidad que el de las cuencas lecheras tradicionales, donde la agricultura no es tan rentable, y por que tenemos todavía pequeños y medianos productores radicados en el campo”, sostuvo.

En tanto, dijo que “como medidas para esta actividad quiero insistir en la necesidad de que la Secretaría de Comercio y la SAGPYA realicen acciones sobre los proveedores de insumos para que bajen los precios a los valores que el mercado internacional esta marcando”.

Sector Agrícola

En lo que hace al sector agrícola, el legislador entrerriano indicó que ?el avance tecnológico desarrollado por esta actividad ha hecho que la Provincia de Entre Ríos pase de producir 800.000 has. y 1.500.000 tn. hacia fines de los años 80 y en la actualidad a 2.000.000 de has. y 4.500.000 tn., representando entre el 6 y 7 % de la producción nacional. El tipo de suelo que posee Entre Ríos en su territorio, da promedios inferiores a la media nacional en la mayoría de los cultivos , que se encuentra determinada fundamentalmente por la Pampa Húmeda, lo que genera costos superiores de producción por mayor uso de fertilizantes y agroquímicos, que hace que las rentabilidades sean menores, lo cuál debe ser tenido en cuenta por el Estado Nacional cuando se analizan las retenciones a las exportaciones de estos productos, que si bien son necesarias e importantes, impactan de manera superior en zona con cierta marginalidad como es nuestra provincia”, reiteró Busti.

En lo que hace a las economías regionales, Busti habló con el ex presidente del arándano, la forestación y la citricultura.

Luego de retirar los conceptos vertidos anteriormente a la presidenta Cristina Fernández, al gobernador Sergio Urribarri y al secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, Busti recordó que “la crisis de rentabilidad que hoy vive el sector arandanero es producto de la disminución de los precios internacionales, de los costos de producción y de transportes”.

Reiteró entonces la necesidad de conformar una Mesa Sectorial Permanente, para abordar en forma integral las distintas problemáticas de este cultivo, integradas por el Ministerio de Economa y Producción, SAGPyA, el Ministerio del Trabajo de la Nación, INTA, SENASA, gobiernos provinciales, productores, industriales y exportadores, entre otros.

Sector Citrícola:

Busti explicó que “en Entre Ríos esta actividad está desarrollada por un total de 1.800 productores, con más de 41.000 has. de quintas cítricas y que sumado a los más de 400 Empaques de Frutas y la Industria del Jugo, generan mas de 18.000 puestos de trabajo en forma directa e indirecta, exportándose desde nuestra Provincia el 30 % de la producción nacional (básicamente naranjas y mandarinas). Esta actividad es una de las pocas Economías Regionales que genera Mano de Obra Intensiva, y que posterior a la devaluación del año 2002 no logró mejorar su rentabilidad, y por lo tanto no se realizaron las inversiones tecnológicas necesarias para lograr la competitividad del sector, encontrándose en este momento estancado y con un deterioro importante en las quintas cítricas, con problemas sanitarios y falta de inversión”.

Busti aseguró que ?para poder revertir esta situación es necesario crear un Fondo Nacional de Fortalecimiento de la Actividad Citrícola, el cual permitirá inversiones en fertirriego, mejoramiento de la sanidad de las quintas y cambio de parte de las variedades actuales por aquellas que los mercados externos e internos están demandando, modernizar su parque de maquinarias y sus empaques entre otras cosas”.

Sector Forestal - Industrial

Finalmente, el ex gobernador entrerriano comentó a Kirchner que “a lo largo del Río Uruguay se desarrolla esta actividad que tiene una importancia vital en nuestra economía ya que le otorga a nuestra provincia el 3º lugar dentro de la producción nacional, con 110.000 has forestadas, (eucaliptos, pinos, sauces y álamos), mas de 240 aserraderos lo que genera una mano de obra de mas 8.000 trabajadores en forma directa e indirecta. La preocupación en este momento ?dijo Busti- es la disminución de entre un 40 - 50 % de la actividad en los aserraderos y fábricas de aglomerados, como consecuencia de la disminución de las ventas en el mercado interno y de una baja en la exportaciones en los últimos meses, todo ello producto de que las mismas estaban centradas en la venta de tablas para la construcción a los mercados de Estados Unidos y Europa, donde la crisis hipotecaria existente en estos países paralizó estas actividades”.

También aquí Busti consideró, al igual que para las actividades mencionadas anteriormente, la necesidad de que se convoque y se conforme una Mesa Sectorial Permanente de la Foresto Industria con el fin de consolidar una propuesta del sector para el mediano y largo plazo, debiendo tener como partícipes de la misma a los actores de la cadena productiva, y a los gobiernos nacional, provincial y municipales.

Comentá la nota