Busti: "Urribarri cree en Kirchner, yo no"

Busti: "Urribarri cree en Kirchner, yo no"
El ex gobernador evidenció su alejamiento del mandatario entrerriano. Pero aclaró que pese a ese distanciamiento, "la gobernabilidad no se afecta en nada". En el tema Botnia, pidió un gesto de Gualeguaychú para abrir el diálogo con Uruguay.
El presidente de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, Jorge Busti, volvió a tomar distancia del gobernador Sergio Urribarri por su alineación con el Gobierno Nacional y aseguró: "yo no creo en el kirchnerismo".

Durante una conferencia de prensa realizada en el auditorio del Hotel Aguaý, el ex mandatario provincial dijo que siempre fue peronista, que con el senador Guillermo Guastavino evitan hablar de posicionamientos políticos, que al intendente Juan José Bahillo hace mucho que no lo ve y que Gualeguaychú "debe dar un gesto" hacia la apertura del diálogo una vez que se definan las elecciones en Uruguay.

Busti no ahorró críticas hacia el ex presidente Néstor Kirchner, con quien dejó en evidencia su distanciamiento, y enfatizó que PJ a nivel nacional "es un partido sin debates ni discusiones orgánicas, que hace lo que quiere o dice Kirchner".

"(El ex Presidente) quiere gobernadores que todas las semanas vayan a Buenos Aires a pedirle obras, gente que esté permanentemente subordinada a su poder político, y no que reciban legítimamente lo que corresponde", afirmó.

En cuanto a la realidad de la provincia y su relación con el gobernador Sergio Urribarri, el titular de la Cámara de Diputados de la provincia remarcó que al Ejecutivo Provincial "lo seguimos acompañando" y aclaró que desde el punto de vista institucional "la gobernabilidad no se afecta en nada".

Y en ese sentido precisó: "cuidamos el dinero de los entrerrianos en el sentido que el crédito para los productores que era de 43 millones de pesos lo hemos bajado a 25 en un acuerdo con las actividades ruralistas".

Sobre su distanciamiento con mandatario provincial, Busti enfatizó que la principal diferencia es que "Urribarri cree en el kirchnerismo, yo no". "Que un Gobernador tenga una relación correcta con el Gobierno Nacional el lógico y esta bien, pero me parece que él (el titular del Ejecutivo entrerriano) además de tener una buena relación ha tomado una clara posición política e ideológica de alinearse con el kirchnerismo".

- ¿Y usted en su última gobernación, creía en el kirchnerismo porque lo tenía a Guastavino como vicegobernador?

- Yo siempre fui peronista. Con Pemo hacíamos una gran dupla para mantener un equilibrio, pero yo tuve discusiones importantes con Kirchner como el tema de Botnia, el adelantamiento de las elecciones. Nunca me callaba cuando tenía que decir algo.

Guastavino y Bahillo

Al ser consultado sobre su relación con el senador nacional Pedro Guillermo Guastavino y el intendente Juan José Bahillo, dijo que con el legislador ha mantenido charlas telefónicas y personales "pero evadimos tocar estas cuestiones de posicionamientos políticos porque él tomó una postura y yo otra".

Y del Presidente Municipal de Gualeguaychú señaló: "hace mucho que no lo veo, tampoco he hablado por teléfono con él, pero uno siempre a los intendentes les desea que tengan éxito en su función y una buena gestión".

En ese último contexto mencionó la "actitud absolutamente constructiva" de los ediles que conformaron recientemente el bloque del Peronismo Federal (la fuerza que ahora él busca extender en todo el país) Marcos Henchoz, Lidia Meillard y Haydeé Venturino. "Nuestros concejales van a favorecer la tarea del Intendente pero con un posicionamiento distinto", aclaró.

También dijo que no apunta a ser Gobernador nuevamente porque su aspiración es formar un proyecto nacional, y tiró una humorada cuando remarcó que en este momento lo importante es recorrer la provincia y organizar esta nueva fuerza: "cuando algunos dicen que tengo 62 años y que estoy viejo, les digo que el molino está viejo pero el viento sigue soplando y cada vez más fuerte".

Lucha ambiental

Botnia, la relación con Uruguay y la lucha ambiental de Gualeguaychú fue otro de los temas abordados en la conferencia de prensa. En ese sentido, defendió todo lo que hizo durante su última gestión al frente del Ejecutivo entrerriano y se mostró a favor de "buscar instancias de diálogo" con el futuro presidente del vecino país.

"Si hay que elegir otra metodología (de llevar adelante el reclamo contra la pastera que no sea el corte) debe darse el debate en el marco de la Asamblea Ambiental", remarcó Busti y se mostró confiado en que el vencedor de la contienda electoral uruguaya sea José "Pepe" Mujica con quien "hay que buscar instancias de diálogo".

Pero fue categórico cuando remarcó que "desde este lado también hay que hacer un gesto importante que permita el diálogo fluido y ahí se puede empezar a abrir el camino".

¿Cuál es el gesto que debe hacer Gualeguaychú?, se le preguntó. "Eso lo debe definir la comunidad, no quiero meterme en eso", respondió. Y agregó: "hay que buscar la forma de dialogar con Mujica, que pudo haber dicho muchas cosas pero me parece que es una persona de bien".

Reforma política

Teniendo en cuenta la conformación de la fuerza Peronismo Federal, y el futuro de esa línea interna del PJ en el escenario político, se le pidió la opinión sobre la reforma política que quiere llevar adelante el Gobierno Nacional.

En tal sentido sentenció que "es una ley que está llena de trampas, porque el órgano de aplicación es el Ministerio del Interior, no un organismo autárquico o independiente". "Es decir que el Ministerio del Interior determina que los partidos políticos no pueden tener publicidad privada pero también cuánta publicidad oficial se le dará a cada uno", se quejó.

Reclamó que ese tema "se tiene que debatir en el Congreso" y aclaró: "nosotros no le tenemos miedo a la participación democrática, pero queremos que haya absoluta transparencia para participar".

En el encuentro con la prensa, Busti estuvo acompañado por los legisladores provinciales Juan Alberto Bettendorff (diputado) y Osvaldo Chesini (senador) y los concejales Lidia Meillard, Haydeé Venturino y Marcos Henchoz.

Su visita a Gualeguaychú se efectivizó en el marco del lanzamiento en todo el Departamento de la línea interna partidaria Peronismo Federal, que hoy realizará su Mesa Provincial en el sindicato municipal de Concordia y el sábado llevará a cabo su segunda reunión con la Juventud Peronista en la ciudad de Federal.

Los actos por el Día del militante

El próximo martes 17 de noviembre se celebra el "Día del Militante", fecha en que se recuerda un nuevo aniversario del regreso de Juan Domingo Perón a la Argentina tras 17 años de exilio.

Para ese día el Peronismo Federal organizó un acto en Paraná (avenidas Laurencena y Ramírez) frente al busto del General Perón para recordar la fecha. Pero también habrá una celebración en Concordia, convocada por el oficialismo provincial y a la que asistirán funcionarios y varios intendentes especialmente invitados.

Al respecto, Busti declaró que "lo que me interesa es el Día del Militante y no el Día del Intendente. Interesa que estén los compañeros de los barrios, no que sea el acto de los funcionarios". "Militantes en el acto de Paraná habrá muchísimos. Seguramente si hacen una encuesta, en Concordia nos van a ganar 10 a 0 en presencia de funcionarios, pero lo que nos interesa a nosotros es la gente", sentenció el titular de la Cámara de Diputados.

Busti textual

- "No hay que hablar de candidaturas sino de unidad del Peronismo Federal; primero hacer la torta y luego ponerle la frutilla".

- "Lo más importante para alguien que gobierna no es el primer día, donde están los alcahuetes. El día mas importante es cuando se termina la gestión, porque es importante salir por la puerta de adelante y después caminar tranquilo por las calles".

- "Yo tuve conflicto docente pero se negociaba. De 2003 a 2007 se aumentaron los salarios y se hizo una recuperación salarial de todo lo que se había perdido en 2001".

- "Muchas obras de mi tercera gestión se están inaugurando ahora, y parece que me han sacado del protocolo porque se olvidan de invitarme, pero me tiene sin cuidado".

Comentá la nota