Busti no tiene dudas con Botnia: es contaminante

El gobernador había dicho que Botnia no ha contaminado y que su gobierno no financia cortes de ruta. El ex gobernador dijo que Botnia tiene efectos contaminantes acumulativos y que no subsidió cortes, sino la divulgación de los efectos de la pastera.
“Creo que ha tomado una derivación impensada y que desvía el objetivo fundamental que nos plantemos cuando fuimos gobierno con Guillermo Guastavino que significaba luchar dentro de la legalidad contra la instalación de una pastera que indudablemente va a tener efectos contaminantes acumulativos”, afirmó.

Aseguró: “no me arrepiento de haber ido a Washington y presentado ante el ombusdman del Banco Mundial impidiendo durante un año y medio el financiamiento de la planta. Además, la Legislatura entrerriana por unanimidad pidió a la Nación que fuera al Tribunal de La Haya”.

Dijo que ha tenido diferencias “y discusiones con la gente de la Asamblea Ambiental cuando siempre planteamos que el corte era una medida que nos perjudicaba. Pero, de cualquier manera, siempre estuvimos de acuerdo en el objetivo central: estar en contra de la contaminación y defender a Gualeguaychú”.

Aclaró: “jamás dimos subsidios a la Asamblea. Sí, subsidios y tampoco me arrepiento de haberlo dado para la divulgación de los efectos contaminantes, donde indudablemente hay una lucha muy desigual económicamente con los movimientos económicos que tiene Botnia, con los intereses que movió en Argentina. Fueron de acuerdo a todas las normas legales vigentes en Entre Ríos, con todos los organismos de control y la Contaduría General; y la Asamblea hizo la rendición de cuentas correspondientes al Tribunal de Cuentas”.

Ratificó que la denuncia radicada en el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay “fue un paso correcto. Acá hay una violación absoluta por parte del Uruguay de los tratados suscriptos por ambos países en cuanto a defensa del Medio Ambiente”.

Bregó para que la situación “se aclare, yo no quiero tampoco tocar la envestidura del gobernador y meterme en algo que puedan decir que es producto de alguna otra cuestión política menor. Acá hay algo mayor y es la defensa del medio ambiente y los entrerrianos dentro del marco de la legalidad y del respeto que siempre hemos tenido con toda la comunidad de Gualeguaychú”.

-¿Por qué cree que el Gobernador habló de esa manera?

Creo que una palabra lleva a la otra y el gobernador de Entre Ríos contestó, creo yo de buena fe, no tenía elementos como para identificar la contaminación pero sí en el futuro podía verlo. Se tomó esto como título de que no hay contaminación.

Luego vinieron los entredichos de Urribarri con la Asamblea, creo que los que deben estar festejando con champagne son los directivos de Botnia y los funcionarios uruguayos, cómplices durante estos años; siempre han impedido la posibilidad de realizar algún tipo de control claro y preciso para dar tranquilidad a la población.

-¿Es posible que desde Nación le hayan sugerido a Urribarri lo de Botnia?

No, absolutamente. Urribarri dijo algo con sinceridad, vino la réplica y él volvió a replicar. Bueno, creo que hay que poner paños fríos, buscar el diálogo. Lo peor que nos puede pasar a nosotros es organizar una pelea entre los entrerrianos.

Hay un objetivo que es claro, concreto, defender nuestro río. Por eso me indignó la decisión de Tabaré que, por la seguridad del Estado no va a contestar los exhortos. Es una barbaridad, violando el principio de la buena fe que es la base de la interpretación de todos los tratados para la Convención de Viena.

-¿Cómo quedó Bahillo en esta situación?

Hablo permanentemente con Juanjo, con Pemo, Bettendorff, Chesini, con todos. Creo se debe terminar este tema de los agravios y ver cómo se puede hacer una mesa para defender correctamente los intereses de los entrerrianos en el marco de la legalidad. Las comunidades de Uruguay, Colón y Concordia mayoritariamente no están de acuerdo con los cortes; esto también es legítimo, no.

- Un tema es el corte, discutible, y otra cosa es el problema que está causando Botnia.

La contaminación. Totalmente de acuerdo. Yo estoy jugado con mi firma en una denuncia penal con Guastavino, fuimos los únicos que nos animamos en su momento hacer una denuncia penal contra todos los directivos de Botnia y Ence.

-¿Conversó con Guastavino?

Hace un rato charlé con él. También con el gobernador (lunes a la noche). Tenemos que encontrar una estrategia de tranquilidad para pensar con la cabeza fría y no caliente.

Guastavino en Cancillería

El senador Guillermo Guastavino concurrió a la Cancillería invitado por el Subsecretario de Coordinación y Cooperación Internacional, Embajador Rodolfo Ojeda Quintana. También asistió el flamante Secretario de Medio Ambiente de la Nación, Homero Bibiloni.

Analizaron los últimos acontecimientos a partir de los dichos del Gobernador Urribarri aunque no se dio a conocer oficialmente el tenor del encuentro. Allí ratificó Bibiloni que recibirá a la Asamblea Ambiental en los próximos días.

Comentá la nota