BUSTI SOSTUVO QUE EL ACTUAL GOBIERNO ES "EL MAS CENTRALISTA Y UNITARIO DE LA HISTORIA DEMOCRATICA ARGENTINA"

El presidente de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, Jorge Busti, brindó declaraciones a un programa periodístico santafesino • Habló de la realidad política nacional y provincial, del PJ, y de lo que viene • "El 28 de junio cerré la puerta y dije hasta acá voy", manifestó el ex gobernador, para reiterar que forma parte del Peronismo Federal, quienes "no somos anti kirchneristas, somos no kirchneristas", ya que "creemos que el kirchnerismo ha usado al peronismo".
El presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Jorge Busti, participó este sábado por la noche del programa Opiniones, que conduce el periodista Carlos Larriera por Canal 13 de Santa Fe.

"Estamos totalmente definidos en lo que llamamos el Peronismo Federal, no somos anti kirchneristas, somos no kirchneristas, creemos que el kirchnerismo ha usado al peronismo, primero lo negó, luego lo tomaron", manifestó Busti, para añadir que "hay una sobreactuación en el tema de los derechos humanos, un progresismo vacío, todo se compra, todo vale". En este punto manifestó que "hay algunos que estamos dispuestos, en esta última etapa de nuestra vida política, a plantear las cosas como las sentimos, como las queremos, podemos tener defectos, errores, pero siempre hemos tenido una línea dentro del peronismo y vamos a jugarnos".

En cuanto al a situación política entrerriana, señaló que "hasta el 28 de junio acompañé", sin embargo ese mismo día "cerré la puerta y dije hasta acá voy". El gobernador Sergio Urribarri "está de acuerdo con el kirchnerismo y yo no", comentó Busti, para decir que "la gente percibió un doble mensaje".

Precisamente en la Cámara Baja que preside, "la mayoría de nuestro bloque está en la posición del Peronismo Federal, pero no se menoscaba para nada la institucionalidad, la gobernabilidad, nosotros votamos las leyes, las discutimos, pero tenemos diferencias en el posicionamiento político".

• Realidad nacional

"El esquema kirchnerista funciona con gobernadores e intendentes que tengan que ir todas las semanas a Buenos Aires, al aplausómetro, a venir a anunciar obras que legítimamente les corresponden", fustigó Busti en Santa Fe, al tiempo que rescató un diálogo con el ex senador nacional Agustín Brassesco (UCR) quien le expresó su sorpresa por la decisión y la postura del gobernador electo correntino, Ricardo Colombi al apoyar la candidatura de Kirchner 2001 y fue allí que definió a esa acción como la degradación total de la democracia, concepto que comparto cabalmente con este dirigente".

Renglón seguido, recordó que luego de 17 años el General Perón, con 78 años, regresó al país y predicó la unidad nacional, a la vez que veía "lo endeble que eran las democracias y la necesidad de la democracia", por lo que "quisimos recordar eso para contraponerlo a la crispación de hoy, a la contradicción permanente amigo enemigo que está llevando Kirchner, y que algunos peronistas vamos a dar batalla aunque tengamos que correr nuestros riesgos".

Busti dejó sentado que "este es el gobierno más centralista, unitario, que ha tenido la historia democrática argentina".

Más adelante enumeró lo que tiene que ver con los ATN, aportes a la AFIP, la Ley de cheque, y vaticinó que "después del 10 de diciembre seguramente cerrarán el Parlamento hasta marzo, pero después del primer día de este mes hay gente de fuste dentro del Parlamento decidida a establecer controles, denuncias, para una Argentina más democrática, y hay otra gente como en mi caso, que somos militantes políticos de toda la vida, dispuestos a jugar en esta última etapa para un peronismo democrático que pueda acordar con las otras fuerzas políticas, para que este país tenga futuro".

• En la Legislatura

"La resolución 125 significó que la gente empezó a mirar al Parlamento de otra manera, antes lo miraba de costado, ahora lo empezó a mirar con atención, como una caja de resonancia de los problemas de la gente", especificó el ex gobernador. "Lo que está pasando es lamentable, se ha destruido el sistema federal argentino", entendió Busti, para explicar que "en el año ’74 - ’75 las provincias recibían el 54% de la masa coparticipable y había escuelas y hospitales públicos nacionales, ahora en el presupuesto que se aprobó viene el 23% para las provincias", por lo que "me parece que hay que hacer acciones en el marco de la legalidad y denunciar todo esto".

Consultado por Larriera, un punto aparte le dedicó al diputado Francisco De Narváez, quien visitó ambas provincias hace pocos días. "Es un empresario que dice que tiene similitudes con el justicialismo, yo conozco su empresa citrícola en Concordia, lo he visto un par de veces, pero no sé realmente su pensamiento, salvo su acción de marketing en las elecciones y su voluntad de querer trabajar con el Peronismo Federal", respondió Busti, para concluir diciendo que "vamos a ver si se da en los hechos en la Legislatura".

"Nosotros hemos formado ahora esta fuerza política, estamos trabajando coordinadamente en la agenda legislativa con nuestros diputados nacionales, con Felipe Solá, con diputados de Santa Fe, somos alrededor de 35 o 38", por lo que "va a ser una fuerza importante", destacó quien preside la Cámara de Diputados de la provincia de Entre Ríos. Para terminar planteó además "acordar una agenda legislativa común con otras fuerzas de la oposición", como así también "puntos comunes para que cualquiera que gane en el 2011, pueda tener la tranquilidad de poder gobernar en un marco de unidad nacional".

Comentá la nota