BUSTI RESPONDIO AL TITULAR DE DEPORTES: "NO ES VERDAD QUE DURANTE 18 AÑOS NO SE CUMPLIO CON LA LEY"

El ex gobernador y presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Busti, salió al cruce de las declaraciones del titular de la Agencia Entre Ríos Deportes, Julio Goyeneche, quien había señalado que el actual mandatario Sergio Urribarri "es el primer gobernador en 18 años que hace cumplir taxativamente la ley del deporte"
En su respuesta, Busti expresa lo siguiente:

"Ante las declaraciones del Director Ejecutivo de la Agencia Entre Ríos Deporte, Julio Goyeneche, y al ser aludido mis gestiones de gobierno, me veo en la obligación de aclarar distintos aspectos que se hacen mención en una nota periodística y que se omiten en forma deliberada, por lo cual ratifico que no es verdad que durante 18 años no se cumplió con lo que establece la Ley del Deporte. En mi última gestión 2003 – 2004 invertimos en esa área y Turismo Social 15 millones de pesos.

La ley del Deporte en todos los gobiernos Justicialistas se cumplió en los distintos aspectos que ella determina, fue promovida en mi primer gestión y promulgada en 1990.

En mis tres gestiones y en la que encabezó Mario Moine, se realizaron los aportes del 6 % que establece la ley en mención. Asimismo es de remarcar que además se incorporaron recursos del presupuesto provincial a través de Rentas Generales y los recursos provenientes de la Secretaría de Deportes de la Nación.

Quiero mencionar que desde mi primera gestión, los dirigentes deportivos, deportistas, técnicos y profesores participaron activamente, a través del Consejo Provincial del Deporte y de la Confederación Entrerriana de Deportes (Organismos creados por la Ley) en todos los programas y proyectos que se concretaron.

Con relación a las actividades que remarca el funcionario provincial, es necesario recordar qué: el seguro deportivo, único en el país hasta ese momento, se inició en el 2004; el Programa de Salud para el deporte, promovió la creación y funcionamiento de 27 salas de prevención para deportistas, hasta diciembre de 2007, en estos últimos dos años, se inauguró solamente la sala de Urdinarrain.

La tarifa eléctrica diferencial y la posibilidad de concretar las instalaciones de gas natural en las instituciones deportivas, se llevaron con éxito en nuestra gestión, a través del ente provincial de energía y con aportes de la misma empresa. Asimismo tenían acceso a créditos blando si era necesario realizar ampliaciones en las redes.

Respecto a los proyectos de infraestructura deportiva, siempre fueron consensuados con nuestros dirigentes, de allí surgieron los pisos deportivos, piletas de invierno, reparación de pistas de atletismos, albergues deportivos, compra de unidades de transportes para la subsecretaría y coparticipando en la adquisición de vehículos con los municipios.

Los Juegos provinciales Evita, Programa Abuelos en Acción, Competencias en Juntas de Gobierno, Torneo de los Trabajadores, Programa de Deporte Especial, Programa de Apoyo a clubes entrerrianos, se iniciaron durante mi último gobierno. Lamentablemente algunos de estos programas se dejaron de lado y que tenían un alto contenido social.

Los programas de capacitación y de ordenamiento institucional, fueron una constante, como así también el apoyo a las competencias.

Respecto al deporte federado, quiero manifestarle al director de la Agencia de Deportes, que el Programa de Becas Deportivas, Ayuda Social a la Comunidad Deportiva, las distinciones a los mejores deportistas de la provincia, los Juegos Deportivos Entrerrianos, el Programa de Apoyo a Eventos Deportivos de jerarquía nacional e internacional, como así también la capacitación de nuestros entrenadores y dirigentes se llevaron adelante con el Coprode y la Confederación con los recursos provenientes del IAFAS. Participaba de estos cursos otras áreas del Estado como la Dirección de Personería Jurídica y Tribunal de Cuentas.

Durante los años 2004 y 2007, la Jefatura de Gabinete de Ministros a través de la Secretaría de Deportes de la Nación, cumplió con aportes para beneficios de nuestros clubes, siendo que el 3 de octubre de 2008, fue la última vez que Entre Ríos recibió dinero por este concepto.

Con las provincias de Córdoba y Santa Fe, dimos el primer paso en la integración regional deportiva en el marco de la Región Centro, con la concreción de la Vuelta Ciclística, firma de Convenios de reciprocidad, planificación de infraestructura, los cuales han sido olvidados hasta la fecha.

De los recursos que se depositaban del Iafas al Fondo Provincial del Deporte (FOPRODER), fue una constante de mi gestión que no se utilizarán estos recursos para el deporte profesional, los mismos los canalizábamos a través de la gobernación y de acuerdo de la situación económica y financiera de la provincia.

Más allá de la importancia de brindar un apoyo a las instituciones que participan de eventos de alta competencia, es necesario respaldar a los dirigentes deportivos barriales, a los proyectos municipales que representan al deporte de base y así se consigue la política de integración de los gurises al deporte, que es lo que todos buscamos".

Comentá la nota