Busti reclamará por la coparticipación

Busti reclamará por la coparticipación
Se presentará el martes ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación invocando la figura jurídica Amicus Curiae. El ex mandatario entrerriano consideró como "absolutamente ilegal e ilegitimo" que se siga aplicando el Pacto Fiscal del 12 de agosto de 1992.
El presidente de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, Jorge Busti, anunció ayer que el martes se presentará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, invocando la figura jurídica Amicus Curiae (Amigos del Tribunal), en razón del interés público y notorio en aquellas causas vinculadas al régimen de Coparticipación Federal de Impuestos, referidas a la distribución de fondos entre el Estado nacional y las provincias.

El ex mandatario entrerriano consideró como "absolutamente ilegal e ilegitimo" que se siga aplicando el Pacto Fiscal del 12 de agosto de 1992.

Cabe consignar que el Amicus Curiae, es una expresión latina utilizada para referirse a presentaciones realizadas por terceros ajenos a un litigio, que ofrecen voluntariamente su opinión frente a algún punto de derecho u otro aspecto relacionado, para colaborar con el tribunal en la resolución de la materia objeto del proceso. La información proporcionada puede consistir en un escrito con una opinión legal, un testimonio no solicitado por parte alguna o un informe en derecho sobre la materia del caso.

Este tipo de presentaciones la pueden realizar ONG o personalidades que tengan interés en las causas que se tramitan.

Ante esos requerimientos el titular de la Cámara Baja entrerriana, pondrá de manifiesto mediante las certificaciones correspondientes que ejerció tres veces la gobernación de Entre Ríos, sin cláusula de re elección, presidente de la Convención Constituyente de Entre Ríos en el 2008; actual presidente de la Cámara de Diputados de la provincia y con iniciativas presentadas, referidas a la temática en cuestión.

Busti hizo notar en un comunicado que en la Ley del Presupuesto nacional alcanza un total de 353.700 millones de pesos donde se distribuye en forma directa 83.000 mil millones de pesos a las provincias, "configurándose de esta forma el porcentaje más bajo de distribución desde el año 1974 hasta la fecha".

El ex mandatario entrerriano consideró como "absolutamente ilegal e ilegitimo" que se siga aplicando el Pacto Fiscal del 12 de agosto de 1992.

"En el párrafo primero de la Ley, en su Inciso A dice que el 15 por ciento de los fondos retenidos a las provincia serán para atender los pagos previsionales y otros gastos operativos que resultaren de ellos; claramente, esto perdió sentido y razón de ser al estatizarse los fondos de las Administrados de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP)".

Finalmente Busti, sostuvo que "esta iniciativa no invalida, ni se contrapone con la acción parlamentaria realizada por los legisladores ni tampoco con una eventual acción que pueda llevar adelante el Fiscal de Estado de la provincia".

Comentá la nota