Busti no quiere que un error tape el trabajo de toda la Constituyente

Un observador encontró graves errores en un mapa de Entre Ríos, dispuesto en el programa de actos de la jura de la Constitución. Busti, pidió explicaciones, para que no se opaque la labor realizada. Se confirmó el gasto de $31 millones.

El Presidente de la Convención Constituyente, Jorge Busti, remitió una nota en carácter de urgente, al área administrativa, “solicitando qué, ante las informaciones difundidas y que son de público conocimiento, se arbitren los medios necesarios con el fin de determinar las responsabilidades pertinentes, en el caso que es de público conocimiento, como es la confección del Programa del Acto de Jura de la Constitución Provincial, en la que se detectaron graves errores”.

Busti, pidió además que “se le informe a la brevedad ¿Quién encargó el trabajo?, ¿Quién fue el responsable de la supervisión y seguimiento del trabajo encomendado?, ¿Cuál fue la empresa contratada y con qué período de anticipación al acto? y ¿Cuál fue el costo que se abonó?”.

Finalmente, fundamenta su requisitoria señalando que “es necesario contar con estas respuestas, en forma perentoria, ya que el trabajo de nueve meses de los 45 convencionales constituyentes no puede verse menoscabado por un error en el diseño de un Programa de Actos”.

Errores en el Programa

El programa de actos de la jura de la Constitución de Entre Ríos, hecho que tuvo lugar el 11 del actual en Concepción del Uruguay, fue impreso en papel tradicional, cuatro carillas, de color mate, sin ninguna pretensión gráfica ni destellos de preciosismo en el molde de las letras.

En el reverso, sobre fondo blanco, y con un pie del escudo de Entre Ríos, hay un mapa de la provincia, extraído, según se puede leer, del sitio de Internet www.mapadeentrerios.com.

No figura el departamento San Salvador, creado en 1995, durante segunda gobernación de Jorge Busti, ex titular de la Convención Constituyente; al departamento Islas, rebautizado Islas de las Lechiguanas, se lo ubica en jurisdicción del departamento Gualeguay, y en el sitio que efectivamente debería estar, se extiende el departamento Gualeguaychú.

Con graves errores ortográficos, además de jurisdiccionales, el mapa del sitio mapade-entrerios.com, utilizado por la organización del protocolo de la jura de la Constitución de la Provincia, ubica en el departamento Tala a la localidad de Arrollo Cle (por Arroyo Clé); Legario Andrade, en el departamento Nogoyá, designa a Olegario Andrade. No terminan ahí las imprecisiones geográficas. Caibos, por Ceibas, ciudad localizada en el departamento Islas del Ibicuy; en Federación, aparece un paraje identificado como Santa Mandisoví; en Concordia, Yoros, que bien podría entenderse como Yeruá, aunque no está claro; en Nogoyá, Arranguren por Aranguren; en Federal, Arrollo del Medio, por Arroyo del Medio; y en Diamante, Strobell deviene en Strabel.

De los dislates geográficos ni siquiera quedaron al margen provincias y países limítrofes. En Buenos Aires, por ejemplo, aparece San Nicolás de los Arrollos; y en la República Oriental del Uruguay, Fray Ventos. A su vez, en Santa Fe, donde debería figurar Coronda, aparece Concordia, un traspié lingüístico y de localización.

Se confirmaron los gastos de la Convención

El presupuesto total de la Convención Constituyente convocada por Ley 9768, incluidas las ampliaciones efectuadas como consecuencia de las prolongaciones de su período de funcionamiento, asciende a $ 30.718.065,00. De dicha suma, la Administración recibió de la Tesorería de la Provincia la suma de $ 26.542.181,56 al 30 de setiembre de 2008 y tenía ahorros por un importe de $ 4.814.863,40, por lo que el importe verdaderamente gastado en el periodo 21 de enero-30 de setiembre fue de $ 21.727.318,16”.

En tanto que el documento detalla que “el monto presupuestado incluye los gastos que se producirán desde el 12 de octubre hasta el 31 de diciembre de 2008, período en que continuarán funcionando algunas áreas para el cumplimiento de tareas administrativas imprescindibles tales como, entre otras que seria demasiado extenso detallar, la preparación de las versiones taquigráficas, los Diarios de Sesiones, los índices respectivos y la colocación de todo el conjunto en el sitio Web de la Convención a los efectos de su fácil acceso por parte de la ciudadanía. Incluyendo una estimación de gastos del período octubre-diciembre y el ahorro efectuado hasta la fecha, que será devuelto a la Tesorería al momento de la finalización real del periodo presupuestado, el costo total de la Convención Constituyente 2008 ascendería a la suma de $ 23.778.002,85. Continuaremos esforzándonos para que esta cifra disminuya realizando todos los ahorros posibles sobre la parte del presupuesto pendiente de ejecución”.

Más adelante, se asegura que “el gasto realizado obedece principalmente al pago de remuneraciones de los convencionales, asesores y empleados de la planta permanente de la H. Cámara de Diputados que prestaron servicios en doble horario atendiendo el funcionamiento administrativo de la Convención, además del alquiler y otros gastos derivados del uso de 14 locales –agregados a la estructura edilicia de la Cámara de Diputados- para el funcionamiento de Comisiones, Bloques y Plenario, alquiler de fotocopiadoras y computadoras y otros servicios imprescindibles”.

"No se puede afirmar que la Convención del 33 fue ad-honorem"

“La afirmación de que la Convención de 1933 fue ad-honorem es, por lo menos, temeraria y no encontramos tal mención en la documentación revisada. En la etapa preparatoria, luego de buscar todos los antecedentes posibles en materia presupuestaria y administrativa de la misma, hemos hallado como única ilustración es que los gastos de la Convención del año 1933 `se imputarán a Rentas Generales´ sin aclaración de los conceptos componentes de tales gastos ni a cuanto ascendieron” aseguran desde la Convención.

Comentá la nota