BUSTI PROPONE UTILIZAR RECURSOS DE LAS RETENCIONES A LA SOJA PARA UNA RENTA BASICA UNIVERSAL

La Cámara de Diputados aprobó esta mañana un proyecto de resolución de autoría del titular del cuerpo, Jorge Busti, en el que se insta al Ejecutivo provincial a que peticioné al Gobierno nacional la autorización de los recursos que se coparticipan por las retenciones a la exportación de soja a fin de ser utilizados en la atención de los sectores postergados • Busti anticipó a APF que el Senado provincial aprobará una iniciativa similar • Hubo roces en el bloque justicialista durante la discusión del tema • También fue declarado de interés legislativo la creación del Ministerio de Salud.
Diputados aprobó por mayoría un proyecto de resolución que en el que solicita al Gobierno provincial que "instrumente los medios necesarios" para peticionar a las autoridades nacionales el cambio del destino de los recursos del Fondo Solidario Federal (FSF), compuesto por el 30% de las retenciones a las exportaciones de soja.

Estos recursos actualmente están destinados en un 70% para el Estado provincial y un 30% para los municipios, siempre con la obligación de ser invertido en obra pública, tal como establece el decreto nacional de creación del Fondo.

La iniciativa de Diputados intenta redireccionar el dinero para "atención de las necesidades alimentarias de toda la población entrerriana necesitada, especialmente, de los sectores más vulnerados y que requieren de mayor protección, como los desempleados, las mujeres, los niños y los ancianos, mediante prestaciones alimentarias en especie y dinerarias".

La renta básica universal es un derecho consagrado en el artículo 24 de la Constitución provincial; su puesta en práctica fue el disparador de la toma del edificio de la Cafesg (Comisión administradora de los fondos excedentes de Salto Grande) en Concordia.

Pero además crea una comisión bicameral, integrada por 6 diputados y 6 senadores, que tendrá como fin tanto el seguimiento de las erogaciones que tengan por finalidad la asistencia integral y alimentación de la población mas vulnerable y desprotegida, como el estudio y evaluación de las prestaciones sociales existentes, a los fines de crear una renta universal básica "que sea lo suficiente para cubrir las necesidades indispensables de la población más necesitada".

• Argumentación

El diputado justicialista Jorge Kerz fue el encargado de fundamentar en el debate esta resolución. En una sólida exposición que se extendió a lo largo de varios minutos, el legislador retomó conceptos vertidos en la fundamentación del proyecto, como la necesidad de generar un debate "que arribe a soluciones concretas".

Dejó además dos consideraciones claras: la primera, que los derechos sociales requieren recursos para su atención y que eso depende del grado de fortaleza y desarrollo de la economía y la sociedad; la segunda, el requerimiento de que se defina si la renta atenderá sólo las cuestiones alimentarias, con lo que se llevaría en base a los niveles vigentes, a los indigentes a la categoría de pobres o si el Estado provincial puede ser más "ambicioso" en sus pretenciones y mejorar aún más la calidad de vida de su población más necesitada.

También planteó como requerimiento que la Nación sea la que lleve la carga de este tipo de políticas, para evitar diferencias entre Provincias y movimientos en las poblaciones que puedan forzar situaciones de discriminación. Citó como ejemplo el caso de cuando Paraná implementó el INCINIPA (Ingreso Ciudadano de la niñez paranaense) y se debieron analizar pedidos de familias que no eran de la ciudad, pero habitaban aquí.

Luego, el diputado radical José Artusi, que presentó un proyecto de ley para reglamentar este derecho, expresó el apoyo del radicalismo. El debate después derivó hacia otros carriles. La representante del Encuentro Amplio, Ana D’Angelo, reclamó hasta la modificación de la ley de coparticipación federal de impuestos y el diputado justicialista llegó incluso a proponer que Busti arme una mesa de diálogo con los legisladores nacionales para analizar la cuestión de la renta universal.

• Roces

El diputado justicialista José Cáceres llegó a la sesión cuando ya había arrancado. El legislador, vicepresidente de la Cámara, tomó asiento en su banca justo cuando Kerz comenzaba su exposición.

Tras la rueda de intervenciones de los legisladores opositores y del oficialismo, Cáceres pidió la palabra y anticipó que su intención era abstenerse en la votación porque no había sido informado de la iniciativa, que no figuraba en el orden del día.

Busti aclaró que el tema había sido incorporado momentos antes de la sesión en Labor Parlamentaria y puso a votación el pedido, pero nadie levantó la mano dando el consentimiento. Fuera de reglamento, Zacarías pidió la palabra y reclamó a sus pares que sostengan la voluntad de Cáceres. El planteo no fue atendido: la solicitud del vicepresidente de la Cámara fue rechazado al no obtener los votos necesarios. Al momento de la votación, su voto fue negativo.

Busti bajó de Presidencia dejándole el sitial a Cáceres para hacer uso de la palabra. Trató de salvar una minidisputa que se había generado entre el vice de la Cámara y el diputado Eduardo Jourdán en torno a si era prioritario ocupar recursos para obra pública o para atender requerimientos sociales. "No se quiere contraponer", sentenció el titular del cuerpo, tras lo cual expresó que era necesario actuar con "responsabilidad" ya que "no hay elecciones, sino problemas a la vista".

• Ministerio de Salud

Diputados también sancionó el proyecto de resolución por el que se declara de interés legislativo la creación del Ministerio de Salud. El proyecto, de 68 palabras en su articulado y de 586 en la fundamentación, además del aspecto declarativo, resuelve "instruir a la Dirección de Asuntos Jurídicos de esta Cámara para que reúna los antecedentes legislativos existentes en la materia, con el objeto de elevar al Poder Ejecutivo un anteproyecto de ley que recepte la intención del artículo 1° conforme lo preceptuado por el art. 167 de la Constitución Provincial".

Comentá la nota