Busti presentó un proyecto de ley para el instituto de Juicio Político

El Presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Jorge Busti, presentó un nuevo proyecto de ley reglamentario para el instituto del Juicio Político, previsto en los Artículos 138 al 154 de la Constitución Provincial.
La iniciativa organizaría el procedimiento mediante el cual se podrá responsabilizar a los funcionarios públicos que carezcan de la idoneidad para desempeñar el cargo que ocupen, imperativo "consustancial al sistema republicano, en la medida en que asegura el control de los gobernantes y magistrados", destaca el proyecto.

Busti recordó que a pesar de que estaba contemplado en la Constitución Provincial de 1933, el instituto del juicio político nunca fue reglamentado, una "omisión legislativa que producía un alto nivel de inseguridad jurídica en aspectos relevantes, como por ejemplo las casuales de enjuiciamiento y la organización del procedimiento. Agregamos además que incluso a nivel nacional hay un vacío normativo en la materia que debería ser llenado por similares razones".

Finalmente, el ex mandatario entrerriano expresó sus satisfacción "por la forma en que viene trabajando el cuerpo legislativo y la tarea se desarrolla con el mismo espíritu que animó a los convencionales constituyentes, como es la búsqueda permanente del consenso para las leyes fundamentales de la democracia".

Comentá la nota