A Busti le preocupan las cuentas para su 2011

No avala la modificación a la Ley de Responsabilidad Fiscal. Aseguró que endudarse no es la solución. Pidió más participación de los fondos del Impuesto al Cheque y de los ATN. Manifestó diferencias con la Ley de Radiodifusión.
Hace unos días el gobernador de la provincia de Mendoza, Celso Jaque, aseguró que tenía un proyecto para reformar la Ley de Responsabilidad Fiscal, que le permite cerrar los números en rojo a los gobernadores, lo que a su vez les da un alivio para pagar sueldos.

El mendocino aseguró que uno de los que estaba muy de acuerdo con este proyecto es el gobernador, Sergio Urribarri. Sin ir más lejos, el Ministro de Economía, Diego Valiero, entrevistado por INFORME DIGITAL, mostró mucho interés por interiorizarse en el documento.

"Respetar la ley"

El ex gobernador de la provincia, Jorge Busti, se encargó de remarcar que "hay una Ley de Responsabilidad Fiscal, sancionada en 2004, que fue un avance de la democracia argentina y que establece que las provincias no se puede endeudar en más del 15 %", y advirtió que "sería un tremendo error modificar esa posibilidad para gastos corrientes, gastos comunes".

Según el presidente de diputados, "hubo un centralismo en estos años en los cuales el gasto consolidado público nacional está en un 50 % en manos de las provincias, que se encargan de salud, educación, seguridad y justicia, pero las provincias reciben cada vez menos: aproximadamente el 30 por ciento de los recursos nacionales".

Más adelante, ratificó que "acá hay un endeudamiento de las provincias que se dio en el marco del 2001. Se emitieron bonos y las provincias están pagando con una actualización del CER. Lo que estamos proponiendo es una refinanciación de esa deuda, concretamente dos años de moratoria para el pago de esa deuda que son aproximadamente 450 millones que Entre Ríos paga por mes, una parte se la refinancia por el Programa de Refinanciamiento Ordenado y luego un refinanciamiento mayor del que tenemos ahora. Con eso, la provincia tendría dinero para sus gastos corrientes y gastos comunes", aseguró Busti.

"Lo mismo que el aumento de la participación de las provincias en la ley del Impuesto al Cheque. Esta fue una ley de la época de la Alianza. Luego, en el 2002, se hizo en un 30 por ciento coparticipable. Y los diputados nacionales de Entre Ríos están pidiendo que se vaya al 60 por ciento".

En otro párrafo se refirió a los ATN. "Hay un remanente de ATN totalmente discrecional y que es plata de las provincias, porque el fondo se saca de la coparticipación". El concordiense pidió que se lo coparticipe. "Así las provincias se van a desahogar", dijo al manifestarse en contra de la suspensión por dos años, 2009 y 2010, de la Ley de Responsabilidad Fiscal. "No es una solución decir `ustedes tienen problemas vayan y endeudensé´, modifiquemos la Ley de Responsabilidad Fiscal. Para mí la ley no hay que modificarla", sentenció.

"Control excesivo"

Busti también se refirió a la iniciativa del Gobierno nacional de tratar en el Congreso una nueva Ley de Radiodifusión. "No tomó estado parlamentario, sin embargo todo el mundo opina sobre. Esperemos que se dé el debate sereno, reflexivo y no decir en 30 días sale una ley que es de suma importancia", señaló. Para el gobernador, "si se esperó seis años y si no se trató hasta ahora, que se trate, que se empiece a discutir y que se espere a la composición del (nuevo) Congreso que va a estar el 10 de diciembre, porque indudablemente el 28 de junio reflejó otra opinión de los ciudadanos".

Dijo tener "algunas objeciones" con el proyecto de ley. Y enseguida expresó: "El tema medular de cualquier ley es quién tiene la autoridad de aplicación y, la autoridad de aplicación de la ley, son cinco miembros del Poder Ejecutivo y dos legisladores representantes de la bicameral. Entonces me parece que ahí hay un control excesivo del Poder Ejecutivo hacia los medios".

Al respecto, sostuvo que "la autoridad de control debiera ser un ente autárquico con participación de la oposición".

Comentá la nota