Busti piensa demandar a los Kirchner

El ex gobernador quiere recuperar para las provincias el 15% que cedieron de coparticipación con el pacto fiscal de 1992. Las cifras se cuentan en miles de millones. Caídas las AFJP el pacto perdió el sentido. Llegaría a la CSJN.
Cuando en 1992 Mario Armando Moine era gobernador de Entre Ríos y Carlos Menem presidente, se firmó uno de los tantos pactos fiscales que resignaban porcentajes de coparticipación hacia las provincias centralizando fondos en el gobierno nacional.

Aquel pacto fiscal se implementó con el traspaso del sistema jubilatorio público al privado; e incluía la transferencia de las Cajas de Jubilaciones Provinciales a la Nación. Se dispuso a través del Pacto Fiscal de 1992, ratificado por Ley 24.130, donde el 15 % de la Coparticipación Federal de Impuestos se destinaría para enjuagar los déficits que se generaron. Ahora, el kirchnerismo volvió a estatizar los fondos y disolvieron las AFJP, con lo que se cae el sentido de la resignación coparticipable de la que fue objeto el pacto original. Más aún, la provincia de Entre Ríos (al igual que otras 7 jurisdicciones) nunca transfirieron sus cajas jubilatorias al estado federal.

En la legislatura nacional, los diputados bustistas han presentado, sin éxito, proyectos en el sentido de federalizar estos fondos, como así también lo atinente al impuesto al cheque o a los Aportes del tesoro Nacional (ATN). Finalmente, el ex gobernador Busti anunció que se estudia "denunciar el pacto fiscal de 1992".

"Un choreo"

Fue en el programa "Le doy mi palabra", que conduce Alfredo Leuco por Canal 26, donde Busti reveló que se está "estudiando denunciar el pacto fiscal de 1992" porque "hoy no existen más las AFJP" y calificó como "un choreo, como dicen en el barrio, que la Nación se quede con este 15%".

Cabe recordar que el gobierno nacional ha admitido que con la estatización de las AFJP recuperó $ 95.000 millones de pesos acumulados y tiene una recaudación anual de $ 15.000 millones de pesos.

La demanda del ex gobernador sería una presentación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación y podría hacerlo en forma conjunta con otras provincias que se le animen al centralismo.

¿El fin K?

Ante la consulta de Leuco sobre la frase de Duhalde que sentenció: "se termina el liderazgo extorsivo de los Kirchner" , Busti respondió que "comparto totalmente" y agregó que Kirchner "tiene capacidad de daño, pero no de construcción".

Acto K en la provincia

También opinó sobre el posible acto en Entre Ríos del "no renunciamiento" de Kirchner a la presidencia del PJ nacional: "No ayudaría a la unidad de los argentinos y no se qué sentido tendría", opinó Busti sobre el potencial acto.

Rautemann, la "contraposición" a Kirchner

"Reutemann no está escondido", interrumpió Busti a un panelista que así opinó del ex piloto F1. "Es un hombre que concita fuertes adhesiones dentro y fuera del justicialismo y es la contraposición de lo que es Kirchner", defendió el entrerriano. "Tiene sus tiempos y hay que respetarlo", finalizó Busti su valoración sobre El Lole.

Comentá la nota