BUSTI Y FEDERIK DISERTARON EN GUALEGUAY SOBRE LA NUEVA CONSTITUCION DE ENTRE RIOS

– El presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Jorge Busti y el ex convencional constituyente, Julio Federik, cumplieron ayer con una nueva actividad de difusión de la Constitución Provincial reformada en 2008 • La misma se realizó en el salón de conferencias del Complejo Educativo "Sara Salas de Berisso", de Gualeguay, y fue organizada por el diputado provincial José Salim Jodor.
La charla debate fue declarada de Interés Cívico por Concejo Deliberante de la ciudad de Gualeguay y contó con la presencia de la diputada nacional, Cristina Cremer y un numeroso público entre los que se destacaban concejales, funcionarios y estudiantes de Derecho de la Universidad de Salta.

Busti fue el primer orador y realizó una breve reseña referida a los sucesos que desembocaron en la sanción de la Ley que declaró la Necesidad de la Reforma de la Constitución, diferenciando lo que fue el Pacto de Olivos con el acuerdo alcanzado con los partidos políticos con representación parlamentaria que permitieron alcanzar un consenso para la actualización de la Carta Magna de 1933.

El ex mandatario provincial desarrolló en su disertación las principales características que dan brillo al nuevo texto constitucional, destacando las nuevas figuras e institutos de participación popular como son Iniciativa Legislativa, Consulta popular, Audiencia Pública y Revocatoria de Mandato. Se refirió además al nuevo Régimen Municipal, tema que despertó en el auditorio un interés mayor, ya que la mayoría de las preguntas posterior a la charla giraron en torno a este punto.

Busti, destacó luego el importante trabajo que realiza la cámara de diputados en la reglamentación y en ese sentido señaló que son 14 los proyectos que cuentan con media sanción y están a la espera en la cámara alta para su aprobación definitiva.

Por último, el ex mandatario expresó que "nuestro trabajo legislativo está imbuido del mismo espíritu que animó a los convencionales constituyentes, en la búsqueda permanente del consenso, ya que no es lo mismo tener una ley por mayoría que una ampliamente debatida y aprobada por unanimidad".

Por su parte, Julio Federik ponderó el proceso reformista, coincidiendo con Busti, acerca de la importancia de la búsqueda del consenso, "porque es la única forma que permanezca en el tiempo", al tiempo que resaltó "trabajamos en una reforma despojados de la inmediatez"; luego desarrolló los temas referidos al Sistema Judicial y a los Órganos de Control del Estado: Fiscalía, Contaduría y Tribunal de Cuentas.

Finalmente, los oradores quedaron a disposición de los presentes y respondieron varias inquietudes, previo a las preguntas se entregaron ejemplares de la nueva Constitución Provincial a instituciones educativas y organizaciones de bien público. (APF.Digital)

Comentá la nota