Busti y Duhalde preparan al PJ para ser "gobierno o alternancia"

Quieren que el partido sea "una alternativa creíble y esperanzadora". El bonaerense insistió en dinamizar la producción
El ex presidente Eduardo Duhalde sostuvo ayer que es "indispensable" que el justicialismo en 2011 sea "una verdadera posibilidad de gobernar o de alternancia en el poder". Lo dijo en un paraje cercano a Victoria, donde estuvo trabajando en un libro que está escribiendo y se entrevistó ayer con el ex gobernador Jorge Busti.

La presencia del ex mandatario pasó inadvertida sólo por unas horas, ya que a media tarde la información sobre su presencia estaba en todos los sitios de noticias, aunque la coincidencia de los datos revelaba la existencia de una sola fuente periodística.

Durante un par de horas Duhalde, Busti y la senadoora Hilda Chiche Duhalde analizaron la situación del país y compartieron la necesidad de iniciar un proceso de reorganización del justicialismo nacional.

Duhalde dijo que con Busti trabaja en la reorganización del Partido Justicialista "a nivel nacional, porque es indispensable que en 2011 tengamos una transformación y ofrecer una verdadera posibilidad de gobernar o de alternancia en el poder".

En referencia al ex gobernador, dijo que es "un verdadero caudillo y dirigente regional". En ese sentido el ex mandatario nacional señaló "que la idea central del justicialismo tiene que estar relacionada con el trabajo, la producción; imitando la capacidad de trabajo que han tenido los brasileños".

"Sostengo que tenemos que copiar ese modelo de desarrollo, porque ellos han logrado despegar, en 25 años y hoy están jugando de igual a igual, en las grandes ligas", agregó.

Respecto de su actividad literaria, y en relación con la situación del país, Duhalde señaló: "Vine a Entre Ríos a dar el último retoque a un libro que estoy escribiendo, que trata sobre la Renta Básica Universal y aquí encuentro el lugar ideal para concluir con este trabajo". Así recordó que en enero de 2004, cuando era presidente de la Comisión del Mercosur, le tocó participar del acto en que el presidente brasileño Lula Da Silva, lanzaba la Renta Básica Universal en Brasil. En ese marco aseguró "ahora uno se da cuenta de porqué Lula tiene el 82% de popularidad en Brasil. La idea de la renta básica universal es la misma utopía que el sufragio ciudadano universal del siglo pasado".

Luego, agregó: "No es tan difícil gobernar la Argentina, pero en la medida que entendamos la situación, haciendo lo correcto, pero si nos peleamos con los productores, con los industriales, se le impone miedo a la gente, si no hay inversiones y la gente que tiene dinero para invertir lo esconde, porque no se le genera un marco de confianza, sin dudas esto va a ir de mal en peor".

Finalmente, Duhalde y Busti coincidieron con que el peronismo tiene que reorganizarse "para ser una alternativa creíble y esperanzadora para 2011" y anunciaron que con ese objetivo van a trabajar "de ahora en más, propiciando reuniones con dirigentes de todo el país".

Un año después. La última vez que Duhalde y Busti se mostraron juntos fue el 15 de agosto de 2008, cuando el bonaerense encabezó un acto en el teatro municipal de Paraná e inauguró la filial local del Movimiento Productivo Argentino. En ese momento el gobernador, Sergio Urribarri, encabezó un contraacto en Concordia, con la presencia del entonces jefe del Gabinete nacional Sergio Massa.

La relación luego pareció enfriarse, especialmente luego de que Busti se reuniera con Kirchner para transmitirle reclamos de los productores entrerrianos. Desde el duhaldismo hubo críticas al ex gobernador entrerriano, pero éste sostuvo que intentaba que el gobierno nacional reconociera las demandas de la producción. Posteriormente Busti confiaría que a las carpetas que le entregó a Kirchner las terminó recibiendo el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, quien no las tomó en cuenta.

Comentá la nota