Busti disertó sobre la Constitución reformada

Busti brindó una síntesis del proceso por el cual se llegó a consensuar la reforma y reconoció el trabajo de los convencionales, que estuvieron a la altura de las circunstancias. También inauguró una FM.
El presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Jorge Pedro Busti, quien fuera presidente de la Convención Constituyente para la reforma de la Carta Magna de Entre Ríos, acompañado por los convencionales Miguel Carlín y la Profesora Manuela Chiesa de Mammana y el Diputado Darío Argain, quienes acompañaron la exposición en el salón de la Sociedad Española de Villaguay, brindaron una exposición sobre la Constitución Provincial.

El titular de la Cámara Baja entrerriana brindó una síntesis del proceso por el cual se llegó a consensuar la reforma y reconoció el trabajo de los convencionales, que estuvieron a la altura de las circunstancias.

Se presentaron 162 proyectos de organizaciones no gubernamentales, de ciudadanos comunes que fueron a exponerlos en la comisión de participación ciudadana y son base de muchos artículos de esta nueva Constitución.

"Esta es una Constitución de Consenso, de la participación porque en un solo tema se tuvo que decidir con mi voto, como presidente de la Convención y decidí por el sí lo referido a la reelección de los gobernadores".

En ese marco, Busti aseguró que "hay 12 institutos de la Nueva Constitución que han sido reglamentados por leyes de la Cámara de Diputados y que cuentan con media sanción; hay 30 proyectos presentados y otros 40 que vamos a presentar para terminar antes de fin de año con la reglamentación y esperamos que el Senado también trabaje a este ritmo".

"Cualquier ciudadano entrerriano, de más de 16 años, puede presentar una iniciativa con el 2% de firmas del padrón electoral y la legislatura tiene la obligación y si no lo hace tiene que ir al plenario y tratarlo", remarcó.

"Los artículos 50 y 51 establecen dos institutos fundamentales que son la consulta popular vinculante y no vinculante por lo cual el gobernador o intendente puede llamar a que el pueblo se exprese ante un tema importante a decidir y en el caso de la consulta vinculante a través de la legislatura".

"Otro tema es la audiencia pública por determinados hechos para escuchar a la gente".

"Quizás uno de los más importantes, remarcó, es el artículo Nº 52 de revocatoria de mandato ya que esta es una posibilidad que tienen los ciudadanos ante un mal gobernador o intendente, después de pasado un año de su mandato y antes de finalizar los 6 meses, si hay un incumplimiento de la plataforma electoral porque ahora los partidos políticos van a tener que no solo poner enunciados sino decir como lo harán teniendo en cuenta el presupuesto, porque el incumplimiento de la plataforma electoral es causal de revocatoria de mandato".

Los expositores agradecieron a la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción del Uruguay quienes organizaron el panel y el apoyo y la compañía del Diputado Darío Argain, como así también de la Profesora Mammana quien integró la comisión de redacción de la Convención constituyente, quien fue valorada por su valioso y criterioso desempeño en la mencionada comisión constituyente.

El Dr. Miguel Carlín también destacó la diferencia de la reforma con Jorge Busti como Presidente de la Convención provincial y la que se impuso por el pacto de Olivos a la reforma nacional del 94, porque "esta última tiene temas que hasta hoy son debatidos porque no contemplan el interés genérico de la sociedad", expresó.

"Reformar la Convención de 1933, inspirada en la Constitución Demo-progresista de Santa Fe de 1921, que incluso provocó que nunca entrara a regir porque fue vetada por el gobernador Enrique Mosca, que puesta en vigencia por el gobernador Luciano Molina provocó la intervención de Santa Fe en el año 1935, nos dice que tener que reformar una Constitución progresista para su momento y progresista para la provincia, no era fácil y sin embargo buscando los consensos y trabajando casi 8 meses manteniendo lineamientos de los convencionales de 1933 pero a la vez actualizarlos, hemos logrado este texto que con virtudes y defectos, nos honra", enfatizó.

Carlín citó institutos que se destacan como el derecho a la identidad y la identificación, la derogación del jurado de imprenta, el acceso a la información pública, el derecho a la diversidad, el pluralismo y la igualdad de oportunidades, el derecho a la vida y a la muerte digna, la equidad de género, el derecho a la salud y la protección de la discapacidad, a la tutela del ambiente, el derecho a la cultura, al deporte a los derechos colectivos de los consumidores y usuarios, las reglas de concurso para el acceso a todos los cargos públicos, "son institutos que no solo han sido insertados en la Constitución, sino que siguiendo los criterios más modernos hemos dejado de tener una actitud pasiva de exponer esos derechos, para crear las formas y las maneras de hacerlos efectivos" explicó.

La vice decana de la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción del Uruguay, Dra. Yamila Lobato, hizo uso de la palabra, luego de recibir junto a alumnos de la carrera de abogacía, Víctor Andrili y María Celeste Fredes y la Dra. Victoria Federik, ejemplares de la nueva Constitución Provincial.

La Vicedecana explicó que "la convocatoria es un honor para la Universidad y que se acerquen donde están los especialistas doctrinarios porque el Dr. Carlín es docente de la casa y ellos son los que tienen las perticias y el conocimiento que se ven reflejados en las normas que nos rigen".

"Quiero decir que la UCU, está acá por una cuestión académica y ellos se acercan a nosotros y eso nos honra cuando además nos dejan el ejemplar de la Constitución Provincial para que los futuros profesionales conozcan la normativa, la hagan cumplir y la perfeccionen cuando tengan la posibilidad de hacerlo", finalizó.

Hubo preguntas de los concurrentes que fueron satisfechas por los panelistas y finalmente hubo un momento para acercarse a ellos a saludarlos y departir democráticamente sobre puntos de vista en vinculación con el tema desarrollado.

Inauguración de una FM en Sajaroff

Previamente a la disertación en la Sociedad Española, Busti, la diputada nacional Cristina Cremer y Darío Argain, estuvieron en la localidad de Ingeniero Sajaroff, donde en un emotivo acto dejaron inaugurado una radio de Frecuencia Modulada, que funcionará en la Escuela 9 de Julio. Las autoridades legislativas fueron recibidos por los directivos del establecimiento educativo y una nutrida concurrencia del lugar para participar del acontecimiento.

Al hacer uso de la palabra el ex gobernador destacó el "valor de la comunicación y la importancia de contar con esta radio en Ingeniero Sajaroff, mediante la cual podrán saber los que pasa en su comunidad, la provincia, el país y el mundo".

"Este es un hecho cultural de características inusitadas, añadió, por eso es un día muy importante y agradezco a los directivos por haberme nombrado padrino de este emprendimiento, lo cual es un orgullo y sin dudas, siempre van a contar con mi apoyo para mejorar técnicamente a esta radio".

Finalmente, Busti recordó las acciones concretadas en su anterior gestión como gobernador para el desarrollo educativo con la creación de carreras que contribuyeron a qué "de a poco el Departamento Villaguay se vaya convirtiendo en una polo educativo, para que los jóvenes de de esta zona, cuenten con las herramientas que le permitan progresar en la vida", concluyó.

Comentá la nota