BUSTI DIJO QUE LA CAMARA BAJA ESTA DISPUESTA A REGLAMENTAR EL ARTICULO 24, PERO ADVIRTIO QUE NO ACEPTARAN "EXTORSIONES"

- El presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Jorge Busti, afirmó que la Legislatura "está dispuesta a tratar la reglamentación del Artículo Nº 24", pero aclaró que hay que atenerse "a los procedimientos lógicos de la Legislatura" y advirtió que no aceptarán "extorsiones" • A su vez, consideró que el 24 (que establece que el Estado provincial debe asegurar un ingreso mínimo indispensable en situaciones de falta de empleo regular) "debe coordinarse" con el Artículo Nº 35, que se refiere a la necesidad de un equilibrio fiscal en la provincia.

Desde hace varios días un grupo de desocupados está tomando la sede de la Cafesg en reclamo de la reglamentación del Artículo 24 de la Constitución, que establece que el Estado provincial debe asegurar a todos los habitantes el derecho a la alimentación y un ingreso mínimo indispensable en situaciones de falta de empleo regular.

En este marco, y ante la versión que indica que dicha reglamentación se concretaría en la próxima sesión legislativa, el ex mandatario provincial aclaró que "hasta el momento no existe ningún proyecto al respecto", aunque aseguró que "la Cámara está dispuesta a tratar esa reglamentación una vez que ingrese un proyecto y tome estado parlamentario, para que sea estudiado y evaluado por la comisión respectiva".

"No vamos a evadir ninguna situación, pero debemos atenernos a los procedimientos lógicos de la legislatura", señaló a través de un comunicado enviado a esta Agencia.

Al respecto, Jorge Busti informó que sigue la etapa de reglamentaciones de los nuevos derechos, y que seguramente en los próximos días ingresará alguna iniciativa legislativa para reglamentación del artículo que se refiere al derecho a la alimentación y a un ingreso indispensable para la subsistencia, y lo trataremos una vez que cuente con un dictamen de la correspondiente comisión":

"Pero es inaceptable -agregó Busti- cualquier método de extorsión".

Luego, explicó que "el Artículo Nº 24 debe coordinarse con el Artículo Nº 35, que se refiere a la necesidad de un equilibrio fiscal en la provincia".

"Si hay que dar prioridad a la comida en vez de obra pública, por ejemplo, que se haga, pero sin poner en riesgo el equilibrio fiscal y las normas de presupuesto en vigencia. No es posible admitir un estado de anarquía y desborde de gastos más allá de lo que permiten los rubros del presupuesto", aseguró.

Más adelante afirmó: "Por otra parte es necesario revisar la coparticipación de impuestos nacionales para evitar que la Nación se lleve la mayor parte disminuyendo los recursos de la provincia".

En otro párrafo, Busti advirtió "que para otorgar un subsidio de estas características, es necesario que haya una contraprestación, aunque sea mínima, para justificar ese egreso. Prudencia y responsabilidad sin aceptar extorsiones. Las Comisiones de Diputados tendrán en cuenta todo ello y se aunarán criterios para seguir adelante con la reglamentación de los nuevos derechos que sancionó la Constitución".

Finalmente el ex mandatario entrerriano coincidió con el intendente de Concordia, Gustavo Bordet, en que "la ocupación de la sede de la Cafesg no es la mejor manera de exigir tratamiento de normas constitucionales que continúan realizándose conforme a un plan ordenado del trabajo legislativo". (APF.Digital)

Comentá la nota