BUSTI DIFERENCIO SU PROYECTO DE RECLAMO DE FONDOS DE ANSES DEL RADICAL

Luego de que el diputado radical José Artusi aseverara que la iniciativa de exigir que el Ejecutivo reclame que se restituyan a la provincia fondos de la masa coparticipable que van a la Anses había sido de la UCR, el presidente de la Cámara, Jorge Busti salió al cruce y calificó a la iniciativa del radicalismo como "un catalogo de fáciles expresiones de anhelos inconducentes".

Busti, consideró que "el proyecto del radicalismo presentado en mayo de 2008, es sólo un catalogo de expresiones de anhelos y de vaguedades; mientras que nuestro Proyecto de Resolución, tiene precisión y no generalidades. La estatización de las AFJP se sancionó en el 2008, y entró en vigencia el 4 de febrero de 2009; es por eso que cuando advertimos que el sistema previsional deja de ser deficitario, porque estatiza las AFJP, se pide que se hagan las gestiones para restituir el 15% de un pacto fiscal firmado a tal fin. Recién ahora esto tiene vigencia, no en mayo del año pasado. Aquello era una expresión de anhelo y esto hoy, recién tiene validez, vigencia y sentido jurídico".

La intención es que se suspenda la detracción del 15% de la masa coparticipable que hoy se gira a la Anses y que este dinero vuelva a las provincias. Estos fondos fueron restados a los estados provinciales en 1992 para atender el déficit que provocaba el pase de los aportes jubilatorios al sistema privado de las AFJP.

El ex mandatario provincial aseguró que del peronismo "me hago cargo sin beneficio de inventario; me hago cargo del gobierno de (Mario) Moine (gobernador entre 1991 y 1995) y también del gobierno de (Carlos Saúl) Menem (presidente desde 1989 hasta 1999), que firmaron este pacto fiscal; pero en honor a la verdad hay que decir que (Sergio) Montiel firmó pactos fiscales. La cuestión es que nuestra iniciativa tiene fundamentos y sólidos argumentos ya que ese Pacto Fiscal recién en febrero de este año pierde vigencia, al estatizarse las AFJP", añadió Busti.

Luego recordó que el proyecto de resolución en el artículo1º, expresa: Solicitar al Poder Ejecutivo provincial que requiera a la Fiscalía de Estado la promoción de acciones judiciales tendientes a reclamar a la Nación la devolución del 15% que ésta retiene de la masa de impuestos coparticipables prevista en el artículo segundo de la ley 23.548 para atender el pago de las obligaciones previsionales nacionales, por aplicación de la cláusula primera, inciso a), del "Acuerdo entre el Gobierno nacional y los gobiernos provinciales", suscripto el 12 de agosto de 1992 y ratificado por ley 24.130, tiene un fin específico, referido a los recursos que equivalen al 15% que se retiene de la masa coparticipable.

"Al respecto, Busti, añadió: "Esto encuentra sustento, luego de varios meses de trabajo, en las modificaciones existentes al régimen previsional nacional, en virtud de la Ley 26.425 (sancionada el 20.11.08, promulgada el 4.12.08), que instauró el Sistema Integrado Previsional Argentino (S.I.P.A.), por la cual se dispuso que "ARTICULO 7º — Transfiéranse en especie a la Administración Nacional de la Seguridad Social los recursos que integran las cuentas de capitalización individual de los afiliados y beneficiarios al régimen de capitalización del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones previsto en la Ley 24.241 y sus modificatorias". Es así como al transferirse al sistema estatal nuevos y cuantiosos montos, pierde sustento real y legal la retención a las provincias de un 15% sobre los recursos coparticipables. Este es el fin específico del proyecto de resolución".

"Los diputados radicales, sin leer atentamente el proyecto, consideran que es similar a un proyecto presentado por ellos el 28 de mayo de 2008, es decir, 8 meses antes de la ley de estatización de las prestaciones previsionales, que específicamente justifican el proyecto que ellos estiman, en forma totalmente incorrecta, que es ´similar´. Nada más alejado de la realidad. Incluso, el proyecto que ellos referencian como ´antecedente´ se refiere a una declaración de ´anhelo´ sin ninguna pretensión concreta ni real: es un anhelo de cambio del sistema de coparticipación, que en realidad no es nada nuevo, porque hace muchos años venimos proclamando en nuestro país, y en especial, todas las provincias, la celebración de una ley que distribuya con criterios objetivos los fondos coparticipables", postuló.

"Recuerdo que en la Convención Constituyente, que tuve el honor de presidir, sancionamos el artículo 8º que reza en su segundo párrafo: "Esta Constitución reivindica la potestad provincial en materia tributaria vedándose la delegación de atribuciones locales a la Nación. La Provincia no podrá celebrar tratados o convenios con la Nación u otras provincias, mediante los cuales se declinen los derechos de establecer o percibir impuestos que le son privativos. Sólo se podrán suscribir convenios de coparticipación que no menoscaben sus ingresos", apuntó

Continuó diciendo el titular de la cámara baja "una vez más, queda al descubierto que los queridos colegas radicales, no leen bien ni siquiera nuestra Constitución Provincial, y muchos menos, los proyectos que dicta nuestra Cámara de Diputados, pretendiendo considerar un símil, a una cuestión totalmente diferente. Basta con tener en cuenta la fecha de reforma del sistema previsional, para observar el error de los dichos de los diputados radicales".

Finalmente, Busti aseveró "No me queda más que recomendarles a todos los críticos sin fundamentos serios; que lean el texto de nuestra Constitución Provincial, que fue fruto de consenso, tolerancia y pluralidad, donde el radicalismo tuvo un fuerte protagonismo" concluyó.

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