BUSTI DESTACO LA MEDIA SANCION A LA PARTICIPACION POPULAR Y EL HABEAS DATA COMO "EL HECHO INSTITUCIONAL MAS IMPORTANTE"

La Cámara de Diputados de la provincia dio media sanción a los proyectos de reglamentación de los institutos de Habeas Data y de Participación Popular • En declaraciones a APF, el presidente del cuerpo, Jorge Busti (PJ), aseguró que este "es el hecho institucional más significativo" ya que se empezó a reglamentar la nueva Constitución provincial • El legislador destacó además que ambas iniciativas "salieron de amplios debates en las comisiones" y que a las mismas se les "introdujeron modificaciones pedidas por la UCR, lo cual significa el voto por unanimidad".
Habeas Data y Participación Popular son dos institutos creados en el proceso de reforma de la Constitución provincial.

"Ese es el hecho institucional más significativo, porque empezamos a reglamentar la constitución provincial", expresó Busti respecto a la aprobación de ambas iniciativas. También afirmó de que esta manera "se terminó con el estigma de que iba a pasar lo mismo que en la constitución reformada de 1994".

"Desde el punto de vista institucional para mí es un motivo de alegría, porque estas dos reglamentaciones salieron de amplios debates en las comisiones y también se introdujeron modificaciones pedidas por la UCR, lo cual significa el voto por unanimidad", subrayó el legislador.

Luego sostuvo que este hecho "puede demostrar que aún, a días de las elecciones, en la dirigencia política impera la responsabilidad institucional, porque estos institutos son fundamentales para que los ciudadanos puedan ejercer sus derechos".

• Emergencia sanitaria

Busti se refirió además a la sanción definitiva de la ley de emergencia sanitaria en la provincia. "Esta ley está acordada con el Poder Ejecutivo, y lo faculta para poder hacer las reasignaciones presupuestarias necesarias para combatir la pandemia que estamos viviendo", expuso al respecto.

Luego recordó que la emergencia se establece por 90 días, aunque aclaró que la normativa "no establece ninguna clausura, porque eso se hace por decreto".

De todos modos, comentó que en el encuentro que ayer mantuvo con el ministro de Salud, Ángel Giano, "quedamos en que el comité de crisis analizará la evolución de la pandemia cada 4 o 5 días, y pondrá en consideración el valor de la vida y el combate de la enfermedad, pero con el menor perjuicio posible hacia la actividad privada, los comercios y quienes generan trabajo en la provincia". Sobre este punto, remarcó: "Estamos buscando la armonización".

Respecto a la posibilidad que la situación por la Gripe A se aborde a nivel Región Centro, Busti apuntó: "Primero tenemos que ordenar la provincia". Seguidamente, sostuvo que la ley sancionada hoy "da el marco legal que no tiene el decreto, para que el Ejecutivo pueda manejar las partidas necesarias. Además, recoge las inquietudes que le propusimos al Ministro, de dar participación al poder legislativo dentro del comité de crisis".

Sobre el último punto, destacó que en la reunión de hoy del comité de crisis participó el presidente de la comisión de Salud de Diputados, Darío Argain (PJ), "y también estaba invitado el presidente de la comisión de Salud del Senado, Carlos Garbelino (PJ), el jefe de neumonología del San Martín y ex secretarios de Salud de la provincia".

Por último, Busti se refirió a la posibilidad planteada en el recinto por el bloque de diputados de la UCR, que presentaría un proyecto para que se otorgue una prórroga en el pago de impuestos a los sectores perjudicados por la emergencia sanitaria. "Estas cuestiones hay que abordarlas con responsabilidad, así que lo abordaremos con informes del Ministerio de Economía, de las cuentas de la provincia", sostuvo el Diputado en declaraciones a esta Agencia. Si bien dijo que entiende "las problemáticas de los contribuyentes que son afectados", remarcó que también se debe tener en cuenta "el estado de las rentas de la provincia, que en este momento se hace cargo de toda la política de salud".

Comentá la nota